Ayuso anuncia la prórroga de la rebaja del bono de transportes hasta finales de año
La Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar 185 millones por los seis meses en los que ha aplicado los descuentos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles, durante el debate para su investidura en la Asamblea regional, que prorrogará hasta el final del año la rebaja de los abonos mensuales de transporte, que pendía de un hilo. El Gobierno de la nación y el autonómico financian a partes iguales una bonificación del 60% en esos títulos que venía en apenas nueve días, el 30 junio, momento a partir del cual iba ...
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles, durante el debate para su investidura en la Asamblea regional, que prorrogará hasta el final del año la rebaja de los abonos mensuales de transporte, que pendía de un hilo. El Gobierno de la nación y el autonómico financian a partes iguales una bonificación del 60% en esos títulos que venía en apenas nueve días, el 30 junio, momento a partir del cual iba a decaer. Sin embargo, Ayuso ha asegurado que las tarifas reducidas de los abonos se extenderán seis meses más, así como la del 50% de los títulos multiviaje, sin aclarar si Madrid asumirá el total de la subvención o el Estado también mantendrá su 30%. Fuentes del Gobierno central afirman que “lo más probable” es que el Estado también mantenga su parte, aunque la decisión “no está tomada”, informa Carlos E. Cué. “Mantenemos todo como estaba, incluso si el Gobierno central no mantiene su parte de bonificación”, aseguran por su parte fuentes del Gobierno de Madrid.
“Les anuncio que vamos a ampliar hasta final de año la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% los títulos multiviaje, beneficiando así a siete millones de usuarios madrileños, que se ahorrarán 30 millones de euros al mes”, ha dicho la líder conservadora. Y ha añadido: “Además, vamos a simplificar las tarifas con dos únicas zonas: Madrid (A) y resto de la región (B)”.
Con esas palabras, Ayuso ha puesto punto final a la incertidumbre que generó en los usuarios del transporte público hace 10 días, cuando dejó en el aire la continuidad de las bonificaciones. “Tomaremos la decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos”, apuntó la presidenta regional tras ganar las elecciones del 28-M por mayoría absoluta. La Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar un total de 185 millones de euros por los seis meses en los que ha aplicado los descuentos. Prescindir de ellos hubiera supuesto duplicar los precios de los abonos.
Como resultado de la prórroga y a la espera de que se concrete la reducción de zonas, el abono joven 30 seguirá costando ocho euros hasta finales de año; el normal A, 21,8; el B1, 25,4 euros; el B2, 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2, 32,8. En contraste, si el programa de ayudas se hubiera acabado el 30 de junio, los abonos transporte hubieran vuelto a su precio original: el abono joven hubiera costado 20 euros, la zona A, 54,6 euros; la B1, 63,7; la B2 70; y las zonas B3, C1 y C2, 82.
El 1 de septiembre de 2022 arrancaba una rebaja con la que el Ejecutivo central pretendía paliar los efectos de la inflación e incentivar el uso del transporte público. En un principio, se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado, que finalmente se amplió en Madrid en un 20% más al invertir los fondos que dejó de pagarle la Comunidad por la gratuidad ferroviaria. Antes de finalizar el año, el Gobierno central aprobó una prórroga del descuento del 30% al transporte público para el primer semestre de 2023 pero solo a las comunidades que se comprometieran a ampliar la bonificación al 50% del precio. En Madrid, en el último Consejo de Gobierno regional del año, el Ejecutivo de Ayuso acordó mantener la bonificación del 50% del abono de transporte público y la aumentó al 60% desde febrero.
Así, a lo largo de este año ha habido dos etapas, una primera en enero, en el que se rebajó a la mitad el precio de los abonos, y otra de febrero hasta junio, en el que se incrementó un 10% la reducción. De enero a mayo, la Comunidad ha vendido más de 19,5 millones de abonos y títulos de transporte con la rebaja promovida desde el Gobierno central. Según indica a este diario una portavoz de la Consejería de Transportes, entre los billetes más vendidos estos cinco meses se encuentra el Metrobús que supera los 6,3 millones de ventas, seguido del Abono Joven, con cuatro millones de recargas y el Abono Transporte de perfil general, que supera los 3,6 millones. Por otra parte, las ventas del billete Tarjeta Azul ascienden hasta los 201.514, un título dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y con un límite de renta.
Por último, los títulos de 10 viajes y combinado superan las 574.000 ventas, el bonobús interurbano fue adquirido por 336.772 usuarios de los casi 950.000 viajeros que utilizan las líneas de autobuses con otros billetes no personales, y el abono turístico fue adquirido por casi 206.000 visitantes hasta el 31 de mayo. De enero a mayo de este año se han vendido 2.176.996 tarjetas de transporte público, de ellas 1,6 millones de ellas se corresponden con tarjetas multi, no personales, y algo más de medio millón con tarjetas personales.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.