Almeida talará 73 árboles maduros para construir los aparcamientos del Bernabéu
La normativa no requiere que la infraestructura solicitada por el Real Madrid tenga una evaluación ambiental al ser en suelo urbanizable
Los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, que está siendo remodelado, van a tener menos sombra. Los aparcamientos que solicitó el Real Madrid al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, van a costar la tala de 73 árboles maduros y el trasplante de otros 19, los más jóvenes, en el paseo de la Castellana y en la calle del Padre Damián. En este caso, el promotor de la obra tiene vía libre para talar árboles, ya que el proyecto está exento de realizar una evaluación ambi...
Los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, que está siendo remodelado, van a tener menos sombra. Los aparcamientos que solicitó el Real Madrid al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, van a costar la tala de 73 árboles maduros y el trasplante de otros 19, los más jóvenes, en el paseo de la Castellana y en la calle del Padre Damián. En este caso, el promotor de la obra tiene vía libre para talar árboles, ya que el proyecto está exento de realizar una evaluación ambiental por construirse en suelo urbanizable, según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. 55 de los árboles que van a caer son plátanos de sombra adultos, pero también se llevarán por delante falsas acacias, cinamomos, acacias de Japón, un tilo, un pino y un roble.
Del total, 37 de los árboles sentenciados están en el paseo de la Castellana, justo frente al estadio. En el caso de la calle del Padre Damián, talarán 35, la mayoría en la hilera de árboles de la acera impar, que va a quedar muy desigual. Todos serán sustituidos, como manda la normativa del Arbolado de la Comunidad de Madrid. Serán plátanos de sombra jóvenes que tardarán años en crecer y realizar las mismas funciones de absorción de dióxido de carbono y de sombrear las calles que los que hay ahora.
La empresa a la que se le adjudique el proyecto tendrá que reponer 1.949 árboles al Ayuntamiento de Madrid. Uno por año de edad que tengan los árboles sacrificados. Estos árboles irán a los viveros municipales, fuente de reposición de árboles para futuros proyectos en la ciudad. En cualquier caso, la última palabra la tiene la Subdirección General de zonas Verdes y Arbolado Urbano, que “emitirá un informe que establecerá en qué condiciones se realizarán los trasplantes, la valoración económica de las mismas, así como la reposición a vivero de aquellos ejemplares que deban ser talados”, según consta en el informe de obra de los aparcamientos.
Esta normativa estatal, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental, estipula qué proyectos necesitan este examen. El texto indica que solo la requieren los aparcamientos que se construyan fuera de suelo urbanizable y que, en superficie, ocupen más de una hectárea, por lo que ya el Real Madrid, cuando redactó el estudio de viabilidad, en 2021, estimó como innecesario pasar la iniciativa por una evaluación ambiental. “Lo que no significa que el proyecto no haya analizado distintas alternativas y adoptado medidas oportunas para minorar o corregir posibles impactos en la solución final adoptada”, expone el estudio.
Esta tala se suma a las decenas de cribas de árboles que ha realizado Almeida o prevé en un futuro en Madrid. Desde 2019, cuando comenzó su legislatura, hasta 2022, el arbolado de Madrid se ha reducido en un 20%, según los datos de la Comisión de Medio Ambiente. Esto supone un total de 78. 416 árboles que ya no dan sombra en la ciudad.
La instalación está presupuestada en unos 36 millones de euros. El aparcamiento de la calle del Padre Damián contará con 660 plazas para automóviles y otras 19 especiales para personas con movilidad reducida, además de 12 dársenas para autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. El del paseo de la Castellana tendrá 1.115 plazas para coches y 257 para bicicletas, motos eléctricas y vehículos de movilidad urbana como patinetes. El área de aparcamiento del paseo de la Castellana será, por tanto, el más largo, con 35.600 metros cuadrados de superficie repartida en cuatro niveles. El del Padre Damián medirá 26.300 metros y se dotará con accesos bajo rasante a los centros escolares más cercanos. Los últimos acogerán tres de cada cuatro aparcamientos y una zona de recarga para vehículos eléctricos.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.