Claves del ‘pelotazo de las mascarillas’: ¿qué vínculo tiene el primo de Almeida? ¿Cómo llegaron los comisionistas al Ayuntamiento de Madrid?
Siete preguntas y respuestas sobre el escándalo de las comisiones millonarias en el Consistorio de la capital de España
Todo comenzó el pasado viernes, cuando se conoció que la Fiscalía Anticorrupción investigaba tres contratos públicos del Ayuntamiento de Madrid. El miércoles, el ministerio público dio un paso más y se querelló contra los dos comisionistas madrileños que en marzo de 2020 vendieron material sanitario al Consistorio por un valor de 15,8 millones de euros y cobraron una comisión de casi seis millones. La querella p...
Todo comenzó el pasado viernes, cuando se conoció que la Fiscalía Anticorrupción investigaba tres contratos públicos del Ayuntamiento de Madrid. El miércoles, el ministerio público dio un paso más y se querelló contra los dos comisionistas madrileños que en marzo de 2020 vendieron material sanitario al Consistorio por un valor de 15,8 millones de euros y cobraron una comisión de casi seis millones. La querella presentada ante los juzgados de instrucción de la capital pide penas por estafa, falsedad y blanqueo contra Luis Medina, hermano del actual duque de Feria e hijo de Naty Abascal, y contra un amigo suyo, Alberto Luceño. Los dos dijeron que actuaron movidos por el deseo de ayudar en la lucha contra la pandemia, pero la Fiscalía les acusa de que, en realidad, su ánimo fue obtener un exagerado e injustificado beneficio económico.
Con la comisión, compraron coches de lujo (entre ellos un Ferrari y un Lamborghini), un yate y un piso en Pozuelo de Alarcón, al noroeste de la Comunidad de Madrid, valorado en más de un millón de euros, según la querella de la Fiscalía. Este viernes, el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, encabezado por el juez Adolfo Carretero, ha apreciado indicios suficientes de irregularidades tras recibir el escrito del ministerio público para abrir un caso judicial.
¿Cómo llegaron Medina y Luceño a contactar con el Ayuntamiento?
La persona que puso en contacto a los dos comisionistas implicados en el caso fue Carlos Martínez-Almeida Morales, abogado y primo hermano del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con quien le une, además de la relación familiar, una estrecha amistad. Fuentes de la Fiscalía informan a EL PAÍS de que han descartado que este pariente del alcalde cometiera tráfico de influencias.
Según el escrito de la Fiscalía, los dos administradores se pusieron en contacto con el primo de Almeida, quien les facilitó el contacto clave del Ayuntamiento. Aquí existen dos versiones. La versión de Almeida es que su primo no conocía a estos dos comisionistas, sino que fue un tercero quien les puso en contacto. Y que, más tarde, el primo del alcalde le facilitó a uno de los comisionistas un correo electrónico de la alto cargo del Ayuntamiento que se encargaba de llevar a cabo todos los contratos de la pandemia.
La otra versión es de Luis Medina Abascal. Según relató el jueves en El Confidencial, él sí habló por teléfono y no por correo electrónico con esta alto cargo. “Me pasaron su teléfono y la llamé”, cuenta. ¿Qué dice la alto cargo de Hacienda? Este periódico se ha puesto en contacto por teléfono con ella, sin respuesta. Fuentes del área de Hacienda del Ayuntamiento tampoco aclaran esta contradicción de versiones: “Todos los correos y listados de llamadas los tiene la Fiscalía”, aseguran. Esta alto cargo aseguró al resto de grupos políticos que “no recordaba” quién le facilitó el contacto de estos comisionistas.
¿Qué adquieren los administradores con los seis millones de euros en comisiones?
Con el dinero recibido desde Malasia e ingresado en su cuenta personal, Alberto Luceño costeó el pago de una vivienda en Pozuelo por 1,1 millones de euros y productos y servicios de lujo, entre ellos 12 coches de alta gama (un Ferrari 812 Superfast de 355.000 euros, un Lamborghini Huracán Evo Spider por 299.999 euros, un Aston Martin DB11 de 160.000 euros, entre otros), una estancia de una semana en un hotel de lujo de Marbella por 60.000 euros y tres relojes Rolex. Por su parte, Luis Medina invirtió su comisión en bonos y en la compra de un yate modelo Eagle 44, llamado Feria, por cuya adquisición pagó 325.515 euros.
[Lea aquí todas las compras: Así se gastaron los seis millones los empresarios comisionistas de mascarillas en Madrid: ‘ferraris’, ‘rolex’ y hoteles a 6.000 euros las noches]
¿Hubo una llamada telefónica previa entre algún cargo del Ayuntamiento y los comisionistas?
Según el alcalde, no. Almeida dijo el jueves que Medina envió dos correos al Ayuntamiento los días 18 y 19 de marzo de 2020 y que, ya después, se pusieron en contacto telefónico con él. El regidor popular anunció también que los servicios jurídicos del Consistorio se personarán en la causa.
¿Sabía Almeida que su primo dio el contacto de la alto cargo del Consistorio?
El alcalde de Madrid negó estos hechos. “La persona con la que contactó mi primo no fui yo. Yo no tenía ni idea”, dijo el jueves en una rueda de prensa. Su versión es que los dos correos enviados por Medina se redireccionaron más tarde al área de Seguridad y Emergencias, “y desde ahí, a la persona encargada de ver la viabilidad de las informaciones”. El regidor madrileño se enteró de que su primo hizo de enlace el pasado viernes, cuando se conoció la noticia.
¿Cómo se hizo el contrato con la empresa de Malasia?
A través de la empresa funeraria del Ayuntamiento. Era la única empresa pública que podía realizar este tipo de contratos para aligerar el proceso de compra. Por aquel entonces, marzo de 2020, no era nada sencillo firmar acuerdos con empresas asiáticas. Todas exigían siempre un adelanto económico. Si los ayuntamientos españoles querían millones de mascarillas, tenían que adelantar una gran cuantía económica y, de alguna manera, rezar para que llegaran estos materiales y no fuera un pufo económico.
Según cuentan fuentes municipales, al estar toda España confinada, los representantes de los grupos políticos que están presentes en el Consejo de Administración de la empresa funeraria crearon un grupo de WhatsApp bajo el nombre “Consejo virtual SFM”. En este grupo se anunció el contrato con la empresa Leno, radicada en Malasia. Todos los concejales votaron a favor. Sin embargo, la alto cargo del Ayuntamiento que valida este acuerdo omitió una información clave: que el Consistorio había llegado a esta empresa asiática gracias a estos dos comisionistas españoles. Este periódico se ha puesto en contacto con esta trabajadora, sin respuesta.
¿Cómo se inicia la investigación?
Meses más tarde, concretamente en noviembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción pone en marcha las investigaciones tras detectar un ingreso de seis millones en las cuentas de los dos administradores. Cinco millones para Alberto Luceño, y uno para Luis Medina Abascal. Este periódico se puso en contacto el jueves con Medina, sin obtener respuesta.
¿Qué dicen los contratos?
Dos años después, el Ayuntamiento aún no ha publicado los dos contratos públicos para que cualquier ciudadano los consulte, pero EL PAÍS ha tenido acceso a los documentos. El alcalde se ha defendido diciendo que la oposición dio el visto bueno a estas compras, pero los contratos con el empresario malayo que vieron en su momento los representantes de otros partidos no especificaban ningún pago a terceros.
Fueron las adquisiciones municipales más caras de toda la pandemia (6,2 euros por cada unidad de FFP2 y 16 euros por cada test de anticuerpos), según un examen de compras sanitarias municipales publicado en octubre del año pasado por el Tribunal de Cuentas.
Si no puede ver el contrato de los anticuerpos, pinche aquí.
Si no puede ver el contrato de las mascarillas pinche aquí.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Más información
Archivado En
- Comunidad de Madrid
- Madrid
- Ayuntamiento Madrid
- Corrupción
- PP
- José Luis Martínez Almeida
- Contratos
- Investigación judicial
- Administración pública
- Contratación pública
- Fiscalía Anticorrupción
- Pandemia
- Material sanitario
- Coronavirus Covid-19
- Luis Medina Abascal
- Alberto Luceño
- Mascarillas
- Caso Medina y Luceño
- Corrupción PP