Más de 53.000 niños citados para la vacuna pediátrica y 6.981 ya inoculados en Madrid

Sanidad asegura haber solucionado los problemas con las mayúsculas y los acentos que complicaron pedir cita el primer y segundo día de la campaña

Una niña choca su puño con un sanitario tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, el miércoles en el hospital La Paz.Jesús Hellín (Europa Press)

La campaña de vacunación pediátrica contra la covid-19, que arrancó el martes con colapso y errores varios en la web de autocita, avanza poco a poco en Madrid. Según datos de la Consejería de Sanidad, que asegura haber solucionado ya los problemas que arrastraba la página, 6.981 niños de entre 11 y 9 años recibieron la primera dosis a lo largo del miércoles, primer día de administración de las vacunas, en alguno ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La campaña de vacunación pediátrica contra la covid-19, que arrancó el martes con colapso y errores varios en la web de autocita, avanza poco a poco en Madrid. Según datos de la Consejería de Sanidad, que asegura haber solucionado ya los problemas que arrastraba la página, 6.981 niños de entre 11 y 9 años recibieron la primera dosis a lo largo del miércoles, primer día de administración de las vacunas, en alguno de los 25 hospitales habilitados para ello en la región. Estaban citados 4.800, con el hospital de La Paz a la cabeza con 1.200, por lo que el resto son hermanos o primos de menor edad, ya que la consejería, para evitar desplazamientos innecesarios, permite vacunar a todos los niños de entre 11 y 5 años que haya en la familia solo con la cita del mayor y sin necesidad de pedirla para los pequeños.

Otros 53.354 niños también de entre 11 y 9 tenían anoche fecha, hora y lugar para vacunarse. En Madrid, según el INE, hay 220.477 niños de la franja de edad por la que han comenzado las vacunaciones, que proseguirán en grupos de mayor a menor hasta cubrir el rango completo de 11 a 5.

¿Funciona mejor la web para las citas? “El tema de los caracteres quedó solucionado” el miércoles, un día después de la apertura de la web de autocita, indica un portavoz de Sanidad, por lo que a la hora de rellenar el formulario ya se puede escribir el nombre del menor en mayúscula o minúscula indistintamente, que era el principal escollo con el que se encontraban los padres el lunes, ya que si no se tecleaba entero en mayúscula daba error y ese pequeño detalle no estaba especificado en la página. La web discriminaba entre mayúsculas y minúsculas, algo que ya no suelen hacer la mayoría de los formularios. Otro de los problemas era que si se ponía acento al apellido, también daba error. “El asunto de los acentos está resuelto también”, responde el portavoz. Así, en teoría debe funcionar tanto si se ponen o no los acentos y si se escribe en apellido en mayúscula o minúscula.

Sin embargo, persisten los problemas. Muchos padres cuentan que este jueves aún no logran terminar el proceso por “error interno del sistema” o “error al consultar sus datos” o porque “el paciente no existe”, unos fallos que surgieron el lunes junto a los problemas de escritura. Es el caso de Jorge V., padre de Lucía, de 11 años. “No tiene DNI pero sí pasaporte, he probado todo, en mayúscula, en minúscula, con acento, sin acento, y no la reconoce el sistema, siempre me dice que paciente no encontrado”, explica.

La web de autocita pide tres datos del niño, el CIPA (Código de identificación personal autonómico) ―10 números que aparecen en la tarjeta sanitaria―, fecha de nacimiento y DNI, pero hay un enlace para los nacidos después de 2009 y que no disponen de DNI/NIE/Pasaporte. En esta segunda pantalla, solo se requiere de CIPA, apellido y nacimiento. Jorge V. también ha probado a usar la vía sin DNI, pero tampoco lo ha logrado. Otro padre, David, solo lo ha logrado obviando el DNI, a pesar de que su hijo lo tiene, pero si introducía el número, la web no lo reconocía como paciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros muchos padres explican que les confunde el CIPA, ya que desconocían por completo su existencia y en la web no se aclara dónde consultarlo. En la mayoría de los casos, es el último bloque de cifras de la tarjeta, arriba a la derecha, pero también puede estar situado en el centro, dependiendo de lo antigua que sea esta.

“Mi hijo mayor tiene 10 años y he cogido cita sin problemas”, cuenta en un chat de padres del cole Carolina, que prefiere no dar su apellido. “La verdad es que, de todo mi entorno, todos hemos conseguido cita antes o después...”, responde otra madre, Elena. Al final, es probar a diferentes horas y desde el ordenador parece funcionar mejor que desde el móvil. Otros padres, como Carmen González, cuentan que no han recibido el SMS de confirmación tras coger la cita.

Ante cualquier problema con las citaciones, Sanidad remite al número del Centro de Atención Personalizada 900 102 112, al que también hay que llamar en los casos en los que menor no tenga tarjeta sanitaria (por ser mutualista, por ejemplo), hay que llamar al número 900. Si el adulto que acompaña al menor a vacunarse no es su responsable legal o tutor, tendrá que llevar una autorización firmada, que se puede descargar en la web regional.

Madrid recibió el lunes 204.000 dosis, con las que podrá cubrir el 40% de las primeras dosis para los cerca de 500.000 niños que viven en la región de entre 11 y 5 años. A pesar de saber que en enero llegará una segunda remesa, ya que el Gobierno repartirá dos millones entre las distintas autonomías, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves en la sesión de control en la Asamblea más vacunas. El portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, le ha respondido acusándola de estar más centrada en las celebraciones navideñas de su partido que en la vacunación infantil. Ayuso ha defendido su decisión de hacerlo en hospitales, y no en los colegios como otras comunidades: “Queremos garantizar entornos seguros de vacunación y ahorrar en los posibles desplazamientos”.

Los niños recibirán dos dosis pediátricas de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas y por franjas de edad, según lo acordado el martes pasado por la Comisión de Salud Pública. Los 25 hospitales que están vacunando a niños son Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

Este martes, la Comunidad de Madrid volvió al riesgo alto por covid, al notificar 321,7 casos de incidencia acumulada (IA) a 14 días ―el límite está en 300― y tras haberse disparado 48 puntos la incidencia en las últimas 24 horas. La IA de 0 a 11 años es la tercera mayor, con 402 casos, solo superada por los jóvenes de 20 a 29, con una tasa de 484, y por los adultos de 40 a 49, con 403. Según los últimos datos disponibles, en Madrid hay 10.119 alumnos en cuarentena, 365 aulas cerradas y 36 brotes en colegios.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En