Un concierto para homenajear a Marvin Gaye, a la música negra y a su mensaje social
Por el 50 aniversario de la creación del disco ‘What’s Going On’ el Conde Duque acoge un espectáculo en el que se reivindican los derechos sociales de esa comunidad
Mientras veía un partido de baloncesto, Gil Scott-Heron escribió su célebre The revolution will not be televised (La revolución no será televisada), un tema que efectivamente no salió en la pequeña pantalla por su contenido social, pero que se hizo igualmente viral: se difundió entre la comunidad negra y los campos universitarios. Se publicó en 1971 y en 1994, su creador lo cedió ...
Mientras veía un partido de baloncesto, Gil Scott-Heron escribió su célebre The revolution will not be televised (La revolución no será televisada), un tema que efectivamente no salió en la pequeña pantalla por su contenido social, pero que se hizo igualmente viral: se difundió entre la comunidad negra y los campos universitarios. Se publicó en 1971 y en 1994, su creador lo cedió para un anuncio de zapatillas; era adicto a las drogas y estaba arruinado. El músico Igor Paskual (San Sebastián, 45 años) relatará esta y otras anécdotas en un concierto de música negra este domingo en Conde Duque dentro de la programación de Veranos de la Villa, en homenaje a las cinco décadas del disco What’s Going On, de Marvin Gaye. “Scott-Heron se arrepintió de vender la canción toda su vida, pero es que las personas somos contradictorias, no somos seres puros”, explica quien será maestro de ceremonias, a través de una llamada telefónica este jueves.
Hace dos años que la capital no acoge una novena edición del Festival Black is Back (al que asistieron artistas como Charles Bradley) por culpa de la pandemia, y su organizador, el madrileño David Jiménez, quiso apostar por un concierto en el que se tocaran temas relevantes a la música negra y que tuvieran relación con el disco que este año cumple los mismos años que él, 50. “La revista Rolling Stone lo señaló como el más importante de todos los tiempos, y fue el primero que visibilizó los derechos de la minoría negra”, recuerda, y añade que es un tema que cobra mayor fuerza ahora, que ha surgido el Black Lives Matter y se ha sufrido un “recorte de derechos por parte de los ultraderechistas”. A la inquina la enfrentan con letras indómitas, soul, 20 canciones, un grupo de nueve músicos que acompañarán a los invitados —dirigida por Pablo Pérez y con Mario Carrión a la batería, Rodrigo Díaz en la percusión, Paul Rodas al bajo, Gabri Casanova en las teclas, Iván del Castillo y Dani Herrero con los instrumentos de viento y Aurora García y Deborah Ayo a la voz— y el presentador, quien narrará de manera amena de dónde vienen esas melodías. “Madrid es una de las ciudades europeas con una escena más potente de música negra y con músicos de primer nivel que no tiene nada que envidiar a otros países. Contaremos además con artistas invitados relevantes para celebrar esta gran fiesta de la música negra universal”, apunta sobre la participación de Gabi Planas, Germán Salto, Celia Carballo, Álvaro Guzmán y Sergio Valdehita.
Aunque el organizador estuvo buscando artistas negros que participaran, la burocracia que ha provocado la Covid-19 le ha impedido traer a extranjeros. “Es muy difícil crear un evento hoy en día y que salga adelante. Además, la música negra no atiende a razas. Hemos contado con los mejores artistas que hay en el país”, asegura, y puntualiza que Paskual, quien es guitarrista de Loquillo, es un “erudito” del tema. Tiene 30 años de experiencia como promotor de conciertos y defiende la calidad también fuera de EE UU: “Yo lo comparo con otros aspectos. Por ejemplo, si la selección española de baloncesto ha llegado a enfrentarse a la estadounidense, ¿por qué no pensamos que estamos a la altura también en la música?”.
Las intervenciones serán divertidas y didácticas. Una de las historias es las que hay tras Living for the city, de Stevie Wonder. “Abre la puerta de la historia de Nueva York”, asegura Paskual sobre la enorme desigualdad económica que vivían. “Para que la gente menos pudiente no pudiera moverse por la ciudad decidieron hacer los puentes más bajitos, y que por ahí no pasara el transporte público”, explica. La importancia de este disco se resume en que cambia todo: “Es un género nuevo y unas letras que hablan de cosas como el racismo y la ecología”.
Pablo Pérez (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 38 años), participará con su guitarra en acoger todas esas melodías para revivirlas. “Somos miembros de bandas que suenan por Madrid, muchos nos hemos conocido en Jam Sessions”, puntualiza quien también toca la guitarra en el grupo Loquillo. Ahora se reúnen, después de muchas llamadas, emails y quebraderos de cabeza para cumplir las medidas y el aforo. “Es complicado escuchar este tipo de música sentado, pero las normas tienen que cumplirse”, asegura. Su tema favorito es la estrella What’s Going On, que Gaye escribió junto al Four Tops Renaldo Obie Benson después de que este último fuera testigo de la brutal represión de la policía de Berkeley (California), contra los manifestantes que se oponían a la guerra de Vietnam.
“Piquetes y pancartas, no me castigues con brutalidad. Háblame, para que así veas, qué es lo que está pasando. Sí, qué está pasando”, canta Gaye. Recogió esa rabia y la violencia que se destilaba en las calles de EE UU para crear una melodía que perdurara y que hoy día se estudia en las universidades por su influyente y relevante mensaje, y lo que supone al universo de la música popular hoy en día para músicos como Pérez y para cualquiera: “Es una joya oculta, cada vez que lo escuchas te genera algo nuevo”.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.