Ayuso, sobre los indultos a los condenados por el ‘procés’: “Es un acto miserable y despótico”

La líder del PP carga contra Pedro Sánchez y le acusa de romper la igualdad entre españoles

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. En vídeo, sus declaraciones este miércoles. Vídeo: VÍCTOR LERENA / EFE / EUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, ha cargado este miércoles contra Pedro Sánchez por plantearse el indulto de los 12 líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el procés. “Es un acto miserable y despótico”, ha dicho la líder conservadora en una dura intervención en la que ha defendido que una decisión así rompería la igualdad de los españoles ante la ley, creando ciudadanos de primera y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, ha cargado este miércoles contra Pedro Sánchez por plantearse el indulto de los 12 líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el procés. “Es un acto miserable y despótico”, ha dicho la líder conservadora en una dura intervención en la que ha defendido que una decisión así rompería la igualdad de los españoles ante la ley, creando ciudadanos de primera y de segunda. Y ha añadido: “Es gravísimo. Es una aberración. Es una vergüenza. Es insoportable tener que escuchar al presidente que esto qué más da, que hay que reducir la confrontación [en Cataluña] de esta manera”.

El pasado 4 de mayo, Díaz Ayuso ganó las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid con una estrategia basada en una idea fuerza: confrontar con el Gobierno de Sánchez, y oponer a su gestión de la pandemia, la educación o la fiscalidad el concepto de “libertad” en todos esos ámbitos.

Apenas 15 días después, la presidenta en funciones de la región espera a la formación de la Asamblea (8 de junio) para cerrar su nuevo Gobierno, pero mantiene la misma línea argumental de críticas al Ejecutivo. Más aún si la polémica del momento afecta a Cataluña, una región a la que ha viajado en cinco ocasiones desde que accedió al poder, en agosto de 2019, para oponer su modelo al del independentismo y alimentar su proyección política nacional, según admiten en su equipo.

“Madrid ha tomado la iniciativa política, y así ha mostrado el camino al Gobierno de Pedro Sánchez, que vemos que sigue una y otra vez equivocándose”, ha dicho este miércoles Díaz Ayuso sobre la gestión de la pandemia. “Es incomprensible identificar la ley con la venganza, porque es como equiparar a la policía con los terroristas”, ha añadido en referencia a una intervención de Sánchez en la que el presidente abogó por afrontar la situación de los condenados por el Supremo desde la concordia y no la venganza.

“Toca pagar facturas, devolver favores. Todo lo que hace este gobierno es insensato”, ha opinado Díaz Ayuso. Y ha rematado: “Son ciudadanos que han delinquido, que dicen que lo volverían a hacer, que volverían a hacer, y el gobierno va detrás poniéndoles la alfombra roja para pedirles perdón porque Sánchez lo único que tiene ahora mismo en sus planes es mantenerse en La Moncloa cueste lo que cueste”.

Así, Ayuso ha sido una voz más en el coro de críticas del PP, encabezado por Pablo Casado, que ha hecho de este asunto un pilar fundamental de su estrategia de oposición contra el Ejecutivo de coalición que han formado PSOE y Podemos en La Moncloa.

Además, este miércoles, el Tribunal Supremo ha informado de que se opone a indultar a ninguno de los 12 líderes independentistas a los que condenó por su participación en el procés. El tribunal que les juzgó ha emitido ya su informe, en el que rechaza por unanimidad conceder un indulto total o parcial a los dirigentes secesionistas condenados por sedición, malversación o desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.

El tribunal considera que las penas son proporcionales, constata que “no hay la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento” y que los argumentos en los que se basan las peticiones “desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además, pretenden que el Gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En