Ifema renueva su imagen corporativa e incorpora la palabra Madrid

La institución ferial apuesta por una ‘I’ girada con los colores naranja coral y azul profundo, tras dejar aparcado un logo con 30 años de historia

La nueva imagen de Ifema instalada desde el pasado viernes en el paseo de Recoletos, junto a Cibeles.

Quienes hayan paseado este martes por la plaza de Callao y la zona del paseo de Recoletos habrán visto que una especie de I naranja y torcida. Se trata de la nueva imagen corporativa de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) que ha sido presentada esta tarde en un acto al que han asistido los Reyes de España, la presidenta regional. Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, entre otras autoridades. Este logotipo sustituye al que ha usado esta institución en los últimos 30 años, según ha e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quienes hayan paseado este martes por la plaza de Callao y la zona del paseo de Recoletos habrán visto que una especie de I naranja y torcida. Se trata de la nueva imagen corporativa de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) que ha sido presentada esta tarde en un acto al que han asistido los Reyes de España, la presidenta regional. Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, entre otras autoridades. Este logotipo sustituye al que ha usado esta institución en los últimos 30 años, según ha explicado su presidente, José Vicente de los Mozos.

El anterior logotipo, conocido en la empresa como la lenteja, estaba formado por un círculo con los colores amarillo, azul y rojo. Precisamente de este último sale la I torcida en 55 grados que será la nueva imagen de Ifema. Se ha unido en letras mayúsculas y en la línea inferior la palabra Madrid, lo que permite leer Ifema y el nombre de la capital también de arriba a abajo. Se ha utilizado un color naranja llamado coral y el rojo en la parte torcida —color de la Comunidad de Madrid— y de fondo el azul profundo, tonalidad del Ayuntamiento de Madrid, según ha explicado De los Mozos. “Son las dos instituciones de referencia en la región. Se ha utilizado la I porque, además de representar a Ifema, sugiere conceptos como innovación, internacionalidad e ideas. A ello se une una imagen positiva de Madrid, porque Ifema es Madrid y Madrid es Ifema”, ha añadido el presidente de la institución.

El nuevo logotipo de Ifema.

Para su diseño, han contactado con clientes de la capital, Barcelona, Valencia y Sevilla, además de algunos en el extranjero, para ver qué imagen tenían de Ifema. “No se trata solo de un cambio de marca, sino de que esa imagen se convierta en un embajador de Madrid en el exterior. Somos la primera feria que se ha puesto en marcha tras la pandemia. Solo este pasado fin de semana hemos tenido dos eventos importantes como Estampa y la Pasarela Cibeles”, ha añadido el presidente.

La institución lleva más de un año trabajando en la nueva imagen, cuyo resultado final lo ha desarrollado Brandfor, una empresa especializada del sector que ha cobrado 250.000 euros. Las dos reproducciones instaladas la madrugada del pasado viernes han tenido 4,2 millones de impactos en Twitter e Instagram, según datos facilitados por Ifema. A partir de mañana, se iniciará el cambio de toda la señalética que se hará de manera progresiva en los próximos meses.

Nueva señalización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese cambio también supone, por ejemplo, que se tenga que colocar el nuevo logotipo en las señales de tráfico, en el metro de Madrid y en los autobuses. Su implantación se hará de manera progresiva, en función de las necesidades y del presupuesto con el que cuenta la institución ferial.

El primer gran acto en el que se utilizará será la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 19 al 23 de mayo de manera presencial. Hasta el momento, se ha contratado ya el 70% de la superficie de esta feria y se espera que en las próximas semanas aumente, según ha explicado el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas.

Parte de Fitur, al igual que otros actos, se desarrollará a través de plataformas digitales propias de Ifema. En los próximos meses está previsto que se desarrollen 16 congresos y salones 100% digitales, junto a otros 50 de manera híbrida (presencial y digital). A través de esas plataformas está previsto que aumenten los beneficios un 30% dentro de tres años, lo que se traducirá en unos 40 millones de euros anuales, según De los Mozos. La institución también prevé un aumento del 150% de la audiencia, con más de 25 millones de visitantes y usuarios activos. “Con este nuevo sistema estaremos abiertos y seremos embajadores de Madrid durante los 365 días del año”, ha anadido.

El 90% de la plantilla está ya fuera del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) puesto en marcha por la institución en febrero y está previsto que se termine por completo el 1 de mayo. Ifema generó en 2019, a pleno rendimiento, más de 5.104 millones de euros al año y unos 40.000 empleos directos e indirectos, lo que representa el 3,8% del producto interior bruto (PIB) de la ciudad y el 2,2% del regional, según ha recordado De los Mozos. “Es necesario ponerse en marcha y ser los primeros, aun con el riesgo que eso supone”, ha añadido.


Dos potentes congresos a la vista

El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha puesto todo su empeño en sacar a lo largo del próximo año un congreso a nivel mundial en el que se analice el tema de la movilidad. Hoy ha asegurado que ya está muy avanzado y que está previsto que participen marcas y profesionales de primer nivel. Eso sí, no ha querido dar más detalles para que no se frustre. "Cuando se habla de movilidad, todo el mundo piensa en las grandes ciudades, pero también hay que resolver la movilidad en las zonas rurales", ha explicado De los Mozos, que además es presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del grupo Renault.

Este no será el único gran congreso previsto para las próximas fechas. El otro, que también se encuentra muy avanzado y del que tampoco han querido dar detalles, será del ámbito médico y atraerá a profesionales de todo el mundo, según el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas.



Sobre la firma

Más información

Archivado En