La Junta Electoral Central exige a Ayuso que se “abstenga” de usar la presidencia para hacer campaña

El organismo fiscalizador de las elecciones da la razón al PSOE, que denunció una rueda de prensa de la presidenta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, en Madrid el pasado 15 de marzo.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)
Madrid -

La Junta Electoral Central ha reclamado a Isabel Díaz Ayuso que “en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros” en el contexto de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el 4 de mayo. El órgano que regula las elecciones atiende así parcialmente un recurso del PSOE ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Electoral Central ha reclamado a Isabel Díaz Ayuso que “en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros” en el contexto de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el 4 de mayo. El órgano que regula las elecciones atiende así parcialmente un recurso del PSOE contra una resolución de la Junta electoral provincial de Madrid, que no vio ningún problema en que la líder del PP aprovechara una rueda de prensa tras el consejo de Gobierno regional, celebrada en la sede del Ejecutivo, para repasar algunos supuestos éxitos de su gestión con los comicios ya convocados.

Todo ocurrió el 17 de marzo y en la Real Casa de Correos de Madrid. En aquella rueda de prensa, Díaz Ayuso defendió que “la Comunidad, no obstante, gracias a las medidas puestas en marcha ha conseguido crear más de 82.000 puestos de trabajo, y ha seguido siendo el motor económico nacional”. No fue la única referencia centrada en contraponer la gestión del Gobierno de Madrid con la del central, destacando la primera y criticando la segunda, recuerda la resolución de la Junta Central.

“Y esas expresiones exceden de lo que era la finalidad de la comparecencia: informar sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno; por el contrario, se refieren a realizaciones que la Presidenta entendía que su gobierno había conseguido en la legislatura”, razona el escrito de la Junta electoral Central. “Manifestaciones que hubiera sido legítimo realizar en un acto de campaña, pero no en el marco de una intervención institucional como la aquí examinada, incurriendo por este motivo en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG, en cuanto supuso una alusión a los logros alcanzados”, añade.

En consecuencia, el órgano decide “instar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a que en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros, y a que proceda a dictar las órdenes oportunas para la retirada inmediata de cualquier soporte o perfil institucional durante el periodo electoral de las manifestaciones anteriormente indicadas, tanto en su versión videográfica como de la nota de prensa elaborada por la Comunidad de Madrid”.

No es la primera vez que Díaz Ayuso tiene problemas con su doble condición de presidenta y candidata desde que arrancó el proceso electoral. El 25 de marzo, la junta electoral provincial ya le afeó que pidiera el voto en un acto institucional. Posteriormente, el mismo órgano recriminó al PP que ilustrara con una foto de la candidata su campaña de buzoneo para fomentar el voto por correo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde entonces, Díaz Ayuso ha separado claramente su agenda, organizando actos como presidenta por la mañana y como candidata por la tarde. Eso, sin embargo, no ha impedido que sigan llegando quejas contra ella hasta la junta electoral provincial. La última, de este jueves, ha sido registrada por Más Madrid: Díaz Ayuso acudió el martes al 12 de Octubre, y luego a La Paz, para recordar en plena campaña que su Gobierno invertirá 700 millones en sendas reformas de estos hospitales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En