¿Es la irrupción de Iglesias en Madrid una maniobra audaz para ganar a Ayuso o solamente una tabla de salvación?
Cinco especialistas en demoscopia analizan los efectos electorales del nuevo candidato de Unidas Podemos en las autonómicas del 4 de mayo
Con mucha cautela porque habrá que esperar a los nuevos sondeos, varios encuestadores consultados creen que la candidatura de Pablo Iglesias en Madrid tiene más de jugada a la desesperada que de movimiento audaz para desbancar a Isabel Díaz Ayuso. Los seis estudios de voto que han sido publicados hasta este lunes desde el miércoles, cuando Ayuso ...
Con mucha cautela porque habrá que esperar a los nuevos sondeos, varios encuestadores consultados creen que la candidatura de Pablo Iglesias en Madrid tiene más de jugada a la desesperada que de movimiento audaz para desbancar a Isabel Díaz Ayuso. Los seis estudios de voto que han sido publicados hasta este lunes desde el miércoles, cuando Ayuso convocó elecciones, mostraban que Unidas Podemos estaba arriesgándose a un fracaso estrepitoso el 4 de mayo. Las normas electorales de la Comunidad de Madrid dejan sin representación a los partidos que obtengan menos del 5% y los de Iglesias estaban bordeando ese peligroso umbral.
Esas encuestas también mostraban que la elección estaba muy cuesta arriba para el bloque de la izquierda. La media de los seis sondeos publicados daba al bloque de PP y Vox una ventaja de un 4% en intención de voto más que el bloque formado por PSOE, Podemos y Más Madrid.
La entrada de un primer espada en la contienda asegura muy probablemente una mejora de los números de Unidas Podemos (UP), porque su anterior candidata, Isabel Serra, es poco conocida y ya obtuvo un resultado malo en 2019. El bloque que pretende ganar a Ayuso puede celebrar por tanto que esos votos a UP no irán a la basura, pero le queda mucho terreno para remontar la ventaja con la que parte la presidenta.
Los seguidores de Iglesias han recibido con entusiasmo la inesperada noticia. Pero parte de esa reacción se debe a que el foco ha estado puesto durante el fin de semana en Inés Arrimadas y la crisis de Ciudadanos, y pocos prestaban atención a que Podemos estaba también mirando al precipicio.
El presidente de la casa de sondeos GAD3, Narciso Michavila, no se deja deslumbrar por el movimiento de Iglesias. “Yo siempre he dicho que la estrategia es el privilegio del vencedor y que cuando un ejército está en retirada no le queda más remedio que optar por decisiones tácticas”, dice Michavila. “Podemos es un partido muy desgastado en las encuestas que ha bajado mucho en el País Vasco y Cataluña y desaparecido en Galicia. No podía permitirse un fracaso el 4 de mayo en Madrid”.
Vox, “perjudicado”
Otro efecto que puede tener la entrada de Iglesias es un aumento de la participación, pero no está claro a quién favorecerá. Iglesias puede animar a los votantes más a la izquierda, pero su figura genera mucho rechazo en el otro bando y puede insuflarle más fuerza.
“Tradicionalmente, las opciones de la izquierda aumentan a medida que sube la participación, pero aquí hay demasiados elementos inéditos como para descartar movimientos de votantes poco ortodoxos”, dice Antonio Asencio, director de comunicación de Sigma Dos. “Habrá que ir viendo la evolución de las encuestas. El mapa se puede ir moviendo cada día”.
Las primeras encuestas mostraban la semana pasada que la izquierda tenía un problema de entusiasmo por la falta de un liderazgo claro, dice Francisco Camas, investigador de Metroscopia. Mientras, la derecha se sentía interpelada por esta campaña planteada en términos plebiscitarios por Ayuso. “Lo lógico sería que ahora parte de la izquierda sienta más motivación aunque no creo que sea un movimiento histórico porque no será capaz de animar a electorado socialista”, añade Camas.
Qué bando sube más por la irrupción de Iglesias es una cuestión que los encuestadores mirarán con mucha atención en los próximos días. Michavila cree que Ayuso tiene motivos para alegrarse. “Iglesias va a conseguir mantener con vida a su partido pero a costa de sacar a todo el centro derecha a votar. Estaban ya movilizados pero no puede haber nada que les motive más”, vaticina.
Vox puede salir “perjudicado” por el movimiento de Iglesias, advierte el director de NC Report, Adolfo Navarro. “Va a haber más concentración de votantes de Vox en torno a Ayuso porque cuando los votantes de un bando visualizan a un rival fuerte tienden a agruparse en torno al candidato que ven como ganador”, predice.
Este lunes por la noche apareció la primera medición del efecto Iglesias en la pugna. Según Electomanía, Ayuso subiría hasta el 41,1% de voto y rozaría la mayoría absoluta. Electomanía indica que no hace encuestas, sino una proyección ponderada a partir de los datos que rellenan sus suscriptores (una muestra no representativa).
Como desde el miércoles la política madrileña es una montaña rusa, es muy posible que la foto con la entrada de Iglesias se vea alterada por nuevos movimientos. Una incógnita es saber si Más Madrid aceptará la alianza que ha propuesto Iglesias y otra, conocer al candidato que presentará Ciudadanos. Los naranjas son un partido a la baja y los encuestadores creen que si Ignacio Aguado es el cabeza de cartel se estrellarán en las urnas debido a su baja valoración. Según la encuesta de GAD3, el líder de Cs no obtiene el aprobado de nadie, ni siquiera de sus propios votantes, los que tuvo en mayo de 2019 y que ahora se fugan mayoritariamente al PP. Por eso varios encuestadores consultados pronostican que Cs quedará fuera de la Asamblea.
Quedan aún 50 días y el panorama puede cambiar mucho, en especial si se tiene en cuenta que el votante moderno tiende a decidir a quién vota o si participa en el último momento. “Hay partido, pero Ayuso aparece como favorita con un 90% de posibilidades de éxito”, dice José Salvador, director de datos de Electomanía. El director de NC Report, prefiere ser cauto. “Algunos analistas se precipitaron diciendo que Ayuso iba a arrasar”, dice. “Han vendido la piel del oso antes de cazarlo, pero está todo por escribir”.