La Comunidad de Madrid no aclara si el 4 de mayo habrá jornada escolar en caso de que haya elecciones

“Vamos a estudiar cómo lo hacemos”, ha dicho Enrique Ossorio, consejero de Educación, que ha planteado la posibilidad de que se impartan clases ‘online’ o de suspenderlas todas

Una ciudadana consultan en las listas de un colegio electoral de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones el martes 4 de mayo, lo que supone otra bomba más dentro del calendario escolar de este curso, ya mermado por las consecuencias de la pandemia y de la tormenta Filomena, que obligó a retrasar 10 días el inicio de las clases tras las Navidades. La primera incógnita que se deberá desvelar será si pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones el martes 4 de mayo, lo que supone otra bomba más dentro del calendario escolar de este curso, ya mermado por las consecuencias de la pandemia y de la tormenta Filomena, que obligó a retrasar 10 días el inicio de las clases tras las Navidades. La primera incógnita que se deberá desvelar será si prosperan o no las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid, algo que depende de los tribunales. Si finalmente se celebran las elecciones, como defiende el Gobierno de la Comunidad de Madrid, hay otro interrogante. El 4 de mayo cae en martes y es día lectivo. De hecho, el día 3 es festivo este año porque se traslada a ese día la festividad de la región madrileña, el 2 de mayo, que es el domingo. ¿Habrá clases entonces ese día? Enrique Ossorio, nuevo portavoz de Gobierno y consejero de Educación no lo ha dejado claro: “Vamos a estudiar cómo lo podemos hacer”.

Más información

Ossorio ha reconocido que los procesos electorales se desarrollan en los centros educativos “fundamentalmente”. Pero la decisión de que ese día se desarrollen ahí lo ha dejado en manos de las “autoridades electorales”. “Tendrán que decir este año dónde se celebran los comicios, dónde están las mesas electorales. Partiendo de que sea en los centros educativos, que evidentemente es lo más normal, pero no me meto en esa primera decisión, si es en los centros educativos ese día no podrá haber evidentemente clases presenciales”, ha adelantado. “Nosotros hemos avanzado mucho en las clases a distancia, pero también hay que salvar el derecho al voto de los docentes y de las personas que trabajan en los centros. Nos podríamos plantear también que ese día no sea lectivo”, ha avanzado.

Ossorio ha recordado que “con ocasión de Filomena y por la pérdida que se produjo de clases presenciales”, la Consejería de Educación ya planteó alargar este año dos o tres días el calendario escolar, para compensar esa menor educación presencial en determinados niveles, el de los más pequeños, pero no en todos. Ahora, sin embargo, ya barajan que esa solución se extienda para el resto de cursos. “También podríamos plantear en ese contexto recuperar ese día en el caso de que, como consecuencia de las elecciones, no pueda haber clases presenciales. Pero también tenemos la enseñanza online, vamos a estudiar cómo lo podemos hacer. Siempre salvando el derecho al voto de los profesores y del personal que trabaja en los centros”. Es decir, que no ha aclarado nada.

Ya ocurrió algo parecido en las elecciones catalanas de 2017, que se celebraron en una jornada laborable: el jueves 21 de diciembre. Entonces el Ministerio de Educación declaró ese jueves “día no lectivo” en la enseñanza no universitaria de la comunidad “de conformidad con la normativa vigente en materia electoral”. El Gobierno lo hizo aludiendo al artículo 13.4 del Real Decreto 605/1999, que dice que “en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente”. La cuestión es que en Madrid todavía no ha arrancado esta parte de la convocatoria electoral.


Sobre la firma

Más información

Archivado En