El Gobierno de Madrid urge a Vox a pactar los Presupuestos: “No podemos perder mucho más tiempo”
El vicepresidente Aguado reclama celeridad en las negociaciones a Monasterio, que quiere un diálogo “partida a partida”
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha urgido este miércoles a Vox a cerrar cuanto antes la negociación de los Presupuestos de 2021, que siguen en el aire pese a la crisis social, económica y sanitaria que acompaña a la pandemia del coronavirus. Así lo ha explicitado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado: ”No podemos perder mucho más tiempo”. Esta apuesta por una resolución rápida del diálogo con el partido de extrema derecha choca frontalmente con la estrategia de su contraparte, Rocío Monasterio, portavoz de Vox, que ...
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha urgido este miércoles a Vox a cerrar cuanto antes la negociación de los Presupuestos de 2021, que siguen en el aire pese a la crisis social, económica y sanitaria que acompaña a la pandemia del coronavirus. Así lo ha explicitado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado: ”No podemos perder mucho más tiempo”. Esta apuesta por una resolución rápida del diálogo con el partido de extrema derecha choca frontalmente con la estrategia de su contraparte, Rocío Monasterio, portavoz de Vox, que pide “calma” y revisar “partida a partida” el proyecto. “Hasta ahora el Gobierno no ha tenido ningún problema para contratar por procedimiento de emergencia hasta un hospital entero, con lo cual no entendemos ahora qué prisa tienen”, dijo la pasada semana la líder de Vox.
Pero el tiempo apremia. PP y Cs, que han formado el primer Gobierno de coalición de la historia de la región, no tienen los votos suficientes para sacar adelante las nuevas cuentas públicas. Mientras negocian con Vox, siguen vigentes los Presupuestos que articuló en 2019 el expresidente Ángel Garrido, diseñados para una fase expansiva de la economía, y cargados de guiños preelectorales en las partidas de gasto. En una situación radicalmente distinta, con el virus devorando los recursos públicos y privados, el Gobierno busca el apoyo de la extrema derecha para contar con unas cuentas adaptadas al momento.
En ese contexto, el problema es triple. Primero, porque el Ejecutivo no consiguió poner fin al enfrentamiento entre sus dos socios por el diseño del proyecto hasta finales de enero (PP y Cs), lo que aleja hasta finales de marzo o principios de abril la aprobación y entrada en vigor de las cuentas, en el mejor de los casos. Segundo, porque Vox, precisamente, no tiene ninguna prisa por negociar, lo que podría dejar a la Comunidad sin nuevos Presupuestos hasta la primavera, en el caso de que se aprobaran. Y tercero, porque la negociación parte de un documento del que no se conoce nada en público: PP y Cs saben que Vox puede alterar sustancialmente su acuerdo, por lo que han preferido no dar detalles mientras lo califican de “históricos”.
“Llevamos ya una semana en conversaciones con Vox, intentando acercar posturas, tienen nuestro acuerdo”, ha dicho Aguado este miércoles, tras la reunión del consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “Esperamos una respuesta, una propuesta formal por su parte, ojalá esta semana”, ha seguido. “Son unos Presupuestos excepcionales. Históricos. Por la urgencia y la excepcionalidad. No podemos perder mucho más tiempo”, ha subrayado. Y ha advertido: “Hay que llevar el proyecto a la Asamblea lo antes posible. Y necesitamos lanzar este salvavidas cuanto antes para que no sea irreversible la situación de muchas familias y empresas”.
Sin embargo, no parece sencillo que el acuerdo se alcance con rapidez. PP, Cs y Vox ni siquiera se ponen de acuerdo en si las negociaciones formales han empezado o no. Más allá de la reunión que mantuvieron el pasado 25 de febrero Monasterio con Aguado, Díaz Ayuso y el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, el partido de extrema derecha no reconoce contactos formales entre las partes llamadas a negociar.
“Pedimos que nos mande toda la información para poder valorar ese proyecto que dicen que tienen”, afirmó el martes Iñigo Henríquez de Luna en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, recalcando ese “que dicen que tienen”. Y añadió: “Cuando nos la envíen estamos abiertos [a aprobar las cuentas], porque creemos que Madrid necesita unos Presupuestos de emergencia. Vamos a poner todo nuestro empeño para que así sea”.
Mientras los hospitales combaten la tercera ola de un virus que ya ha causado más de 20.000 muertos en Madrid, los partidos amagan con una negociación tradicional, llena de fintas. Con febrero de 2021 ya empezado, aún no dialogan oficialmente sobre unos Presupuestos que normalmente deberían haber sido aprobados en diciembre de 2020.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo