Cuatro meses después, Madrid señalizará las zonas rojas
La Comunidad admite que los madrileños no conocen en qué calles hay restricciones
La Comunidad de Madrid planea señalizar por primera vez las zonas donde hay restricciones de entrada y salida, según han anunciado este viernes las autoridades sanitarias de la región. Se trata de las zonas básicas de salud, un concepto extraño para la ciudadanía, que desde septiembre ha sido el área geográfica elegida por la Consejería de Sanidad para medir la incidencia del coronavirus e imponer restricciones que ...
La Comunidad de Madrid planea señalizar por primera vez las zonas donde hay restricciones de entrada y salida, según han anunciado este viernes las autoridades sanitarias de la región. Se trata de las zonas básicas de salud, un concepto extraño para la ciudadanía, que desde septiembre ha sido el área geográfica elegida por la Consejería de Sanidad para medir la incidencia del coronavirus e imponer restricciones que en la práctica han sido ficticias.
“Lo que estamos organizando es poder marcar y perimetrar fácilmente, con señales, las zonas básicas que están restringidas para una mayor concienciación de la ciudadanía y de los establecimientos”, ha anunciado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, durante la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica.
Más de 1,2 millones de madrileños vive en zonas básicas de salud con restricciones debido a la alta incidencia del virus, pero muchos ni siquiera son conscientes de ello porque apenas hay vigilancia de la policía ni tampoco señales informativas en las calles. La información puede ser consultada en la web de la Comunidad y es actualizada semanalmente por las autoridades de la Consejería de Sanidad.
La Comunidad eligió estas demarcaciones porque cree en un modelo “quirúrgico” de microactuación, en oposición a los confinamientos perimetrales más amplios impuestos en otras autonomías. El confinamiento perimetral de toda la región se levantó a las 00:00 del 7 de enero, una vez terminadas las fiestas navideñas y el Gobierno regional no prevé adoptar nuevas medidas generales de restricción por el momento.
Las restricciones a los comercios no son excesivamente duras en las zonas básicas de salud afectadas. La hostelería cierra a la misma hora que en zonas no confinadas, las 00:00, pero no puede admitir clientes a partir de las 23:00. En cuanto a los ciudadanos, está prohibida la entrada y salida sin justificante.
En cada zona básica de salud viven alrededor de 25.000 o 30.000 personas. Son áreas que toman como referencia el radio de influencia de la atención primaria. Los madrileños sí suelen conocer cuál es su centro de salud, pero es mucho más extraño que sean capaces de delimitar en el mapa las calles donde acaba su zona básica de salud.
El anuncio de la cartelería callejera coincide con un nuevo repunte de casos en la Comunidad. La incidencia acumulada a 14 días era de 390 casos por 100.000 habitantes al término de la semana pasada, un aumento con respecto a los 346 de la anterior. Escudero ha afirmado que la subida “seguirá así en las próximas semanas”, consecuencia esperada de las celebraciones navideñas.
La Consejería de Sanidad ha aumentado este viernes los confinamientos hasta un total de 41 zonas básicas de salud y nueve municipios enteros. También ha mantenido restricciones en 18 zonas y cinco municipios.
Andradas y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han defendido que su modelo funciona a pesar del desconocimiento. Le echan la culpa a la delegación del Gobierno de no desplegar a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Pero lo cierto es que en el municipio de Madrid tampoco se observa una presencia significativa de agentes de Policía Local en estas zonas.
“Solo hemos visto colaboración extra de la Delegación del Gobierno cuando fue aquel estado de alarma impuesto de manera absolutamente indecente por parte del Gobierno de España en el puente del 12 de octubre”, ha dicho Escudero.
Cribados de antígenos en jóvenes
La Comunidad de Madrid ha convocado a los jóvenes de entre 18 y 29 años, sean estudiantes universitarios o no, para realizarse test de antígenos a partir del próximo martes, 12 de enero. La medida, de carácter voluntario, se anunció antes de la Navidad ante la previsible vuelta de muchas personas a sus lugares de origen durante las vacaciones.
Las pruebas se realizarán con cita previa, durante tres semanas y en siete puntos de la región. En concreto, las pruebas se harán en los campus de las universidades Autónoma, Carlos III, Alcalá de Henares, Complutense y Politécnica y en dos recintos de la Rey Juan Carlos. Las muestras se tomarán de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Guía de actuación ante la enfermedad