Los árboles navideños se reciclan

El Área de Medio Ambiente de Madrid pone en marcha un plan para recoger los abetos vivos de los hogares para darles una segunda vida

Abetos que conserva el Ayuntamiento de Madrid en sus viverosAyuntamiento

Los Reyes Magos han dejado los regalos a los niños, pero también se llevan la decoración navideña. Por eso, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, ha iniciado este jueves la campaña 2020-2021 de recogida de abetos de Navidad que proceden d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Reyes Magos han dejado los regalos a los niños, pero también se llevan la decoración navideña. Por eso, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, ha iniciado este jueves la campaña 2020-2021 de recogida de abetos de Navidad que proceden de los hogares madrileños. Además, en un comunicado el Ayuntamiento ha recordado la importancia de los cuidados en casa para que los árboles se puedan entregar vivos en los viveros que pondrá a disposición ciudadana hasta el 1 de febrero.

De los 371 ejemplares recibidos el año pasado, 116 -el 31,3 por ciento- se encontraban en buen estado y permanecen todavía bajo los cuidados de los jardineros municipales para un mayor éxito en su replantación, informa el Área de Medio Ambiente. Los 225 restantes, que se encontraba muy deteriorados y sin garantías de volver a un entorno natural, fueron convertidos en 1.275 kilos de compost en la Planta de Migas Calientes de la Casa de Campo. Cada abeto se traduce en unos cinco kilos de abono para los cerca de 8.000 parques y jardines de la capital, y así se contribuye a la economía circular.

Por tanto, los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo. También se recogerán aquellos que hayan podido perder algo de hoja, pero que no estén completamente secos. Por el contrario, no se aceptarán ramas cortadas, abetos secos o con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación. Tampoco se podrán entregar árboles artificiales.

El Área de Medio Ambiente permite depositar los árboles en Vivero Estufas de El Retiro, cuya entrada se sitúa en la calle de Alfonso XII, frente a la Cuesta de Moyano. Permanecerá abierto todos los días en horario de mañana y tarde (91 548 95 12/13). También se podrán entregar en el Vivero de la Casa de Campo, al que se accede por la entrada de Puerta del Ángel -metro de Lago-, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8 a 15 horas en días laborables (91 526 81 42).

Los ejemplares que se utilizan en Navidad como adorno en las casas están fuera de su entorno natural, por lo que deben seguirse unas normas para que su estancia en los hogares sea lo más confortable posible y garantizar su conservación. Los consejos más importantes son situarlos lejos de fuentes intensas de calor como radiadores o estufas y mantenerlos dentro de las casas el menor tiempo posible. Y también conservar el cepellón en las mejores condiciones posibles, sin desmoronar y humedeciéndolo con dos vasos de agua a la semana.

La Asociación Maravillas invita al vecindario a salvar las plantas del jardín

Mientras que el Ayuntamiento rescata abetos, la Asociación Maravillas ha invitado a los vecinos de la ciudad a acercarse este viernes al solar que ocupan desde hace una década, para que salven las plantas del jardín urbano que alberga el terreno y donde está proyectado un futuro centro de salud. El pasado 7 de diciembre, técnicos del Consistorio madrileño cambiaron el candado de la puerta de ingreso al espacio, situado en calle de Antonio Grilo 8, en el barrio de Malasaña.

La Asociación anima en una nota al vecindario a "dar un último paseo por el jardín y sobre todo adoptar una planta que haga mantener en nuestras casas el espíritu y la lucha del Solar, hasta que logremos volver a tener un hogar común y de construcción colectiva". Maravillas lamenta este final para una '"sede de encuentro vecinal, un espacio lleno de cultura, un verde y oxigenante huerto urbano, un foro de debate y pensamiento libre, un cine de verano, un patio de juegos, un jardín, en definitiva, de aprendizaje y de colaboración, que enriquecía las vidas de las vecinas de Malasaña y de todo Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En