Almeida refuerza con 50 policías el plan de seguridad navideño tras las aglomeraciones

Todos los ojos están puestos en el puente de la Constitución tras la polémica generada por la presencia de decenas de miles de personas en el entorno de la Puerta del Sol durante el Black Friday

Aglomeraciones en la calle Preciados, el pasado 30 de noviembre.Olmo Calvo
Madrid -

La polémica ha rodeado el primer fin de semana de pandemia en el que ha estado desplegado el dispositivo especial de la Policía Municipal en el centro de Madrid con motivo de estas jornadas de más compras y de mayor afluencia. La imagen de miles de pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica ha rodeado el primer fin de semana de pandemia en el que ha estado desplegado el dispositivo especial de la Policía Municipal en el centro de Madrid con motivo de estas jornadas de más compras y de mayor afluencia. La imagen de miles de personas paseando por la calle Preciados no gustó el Gobierno, que llamó a la prudencia y el sentido común. Con el fin de evitar que la foto se repita, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que reforzará el dispositivo con 50 agentes más durante el puente de la Constitución. Es decir, que habrá 50 agentes más que el año pasado, ya que el despliegue municipal de este año es similar al de 2019, aunque los agentes tienen orden de hacer especial hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias para luchar contra el virus.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la presentación de la nueva herramienta de movilidad para los madrileños, Madrid 360 mobility este miércoles. En vídeo, sus declaraciones sobre el plan de seguridad para evitar aglomeraciones.Foto: FERNANDO VILLAR / EFE

Esos policías trabajarán en horas extras y en servicios especiales, ha precisado la delegada de Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz, y se unen a los ya anunciados el pasado jueves, entre 75 y 100 destinados esencialmente en el entorno de la Puerta del Sol.

Todos los ojos están puestos en unos días en los que, aunque el cierre perimetral de la Comunidad impida las masivas llegadas de visitantes de fuera de otros años, sí que se espera que de nuevo los madrileños se lancen a la calle atraídos por las luces y espectáculos navideños, la hostelería, el ocio cultural y las compras.

Almeida, del PP, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, discreparon la hora de valorar qué había ocurrido coincidiendo con el fin de semana del Black Friday. El primer edil dijo que el plan de seguridad había funcionado y que él no iba a ser el que impidiera a los madrileños que fueran al centro, aunque sí solicitó que lo hagan de forma escalonada dentro de lo posible. Villacís, por su parte, sí lamentó lo ocurrido. “Sinceramente no me ha gustado y me preocupa”, dijo, al tiempo que reclamaba a los ciudadanos “mucho más cuidado”.

A alimentar la polémica contribuyó que la Policía Municipal facilitó el lunes imágenes grabadas con uno de sus drones con las que trató de certificar lo dicho por Almeida con respecto al cumplimiento del plan. Estas imágenes fueron tomadas el domingo y no el sábado, que es cuando se produjeron las mayores aglomeraciones.

El dispositivo estará desplegado hasta el próximo 7 de enero y, al ser presentado el pasado jueves, contaba con entre 75 y 100 policías al día, en los que se incluye a los 112 de prácticas. A esos se unen los 50 anunciados este miércoles, que se desplegarán ya este fin de semana, uno de los que tradicionalmente más personas acogen en el centro de la capital. Habrá también, como ha anunciado Inmaculada Sanz, algunos refuerzos en los centros comerciales de los demás distritos.

Los agentes pueden cortar las calles o dejarlas para los viandantes de un solo sentido en el entorno de la Puerta del Sol cuando entiendan que es necesario para impedir aglomeraciones. Eso ya se hizo el pasado fin de semana. También están autorizados a impedir actuaciones callejeras en las que confluya una presencia importante de ciudadanos y hay un grupo especial de agentes de paisano que integrarán una unidad anti hurtos. Otros tendrán como misión frenar los delitos contra la diversidad.

Ante la amenaza terrorista nivel 4 y para evitar ataques con atropellos masivos, los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada tendrán prohibido acceder a la Gran Vía. En este caso hay excepciones como el transporte público y escolar o el acceso a hoteles.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Más información

Archivado En