Vuelve el bus de las luces a la Navidad de la covid en Madrid
Empresas privadas llenan el vacío que deja el ‘Naviluz’ del Ayuntamiento, del que no hay noticia de momento
El Bus de la Navidad de los Reyes Magos recorrerá las calles de Madrid para que niños y mayores puedan contemplar el alumbrado navideño. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 4 de diciembre y más del 25% de las entradas ya han sido adquiridas en su web por un precio de 9,99 euros la entrada general y gratis los niños menores de un año, por lo que esperan superar las 4.500 plazas vendidas en las Navidades pasadas. Todo ello, contará con un protocolo muy exigente, según Jorge Rodríguez, del depart...
El Bus de la Navidad de los Reyes Magos recorrerá las calles de Madrid para que niños y mayores puedan contemplar el alumbrado navideño. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 4 de diciembre y más del 25% de las entradas ya han sido adquiridas en su web por un precio de 9,99 euros la entrada general y gratis los niños menores de un año, por lo que esperan superar las 4.500 plazas vendidas en las Navidades pasadas. Todo ello, contará con un protocolo muy exigente, según Jorge Rodríguez, del departamento comercial. Pero ojo, este no es el autobús municipal. Aún no hay noticias del Navibus que organiza el Ayuntamiento para ver el alumbrado.
Desde el monumento a Pío Baroja, situado en la calle Claudio Moyano 1, saldrá el autobús que recorrerá las principales arterias de la capital para contemplar la iluminación. Durante el recorrido, un cuentacuentos disfrazado de Gasparín o Lucecita narrará historias de navidad. Además, se cantarán villancicos, se harán preguntas sobre estas fechas y se repartirán caramelos y una carta real para entregarla a los Reyes Magos de Oriente.
Los organizadores aseguran cumplir todos los protocolos anticovid. Antes de subir al autobús se tomará la temperatura al usuario, se proporcionará gel hidroalcohólico de su uso obligatorio y se habrá un riguroso registro de los datos de los viajeros. Todas las ventanas del vehículo estarán abiertas durante el recorrido, aunque el servicio está dotado de “un sistema de purificación del aire que destruye, sin usar filtros y sin emitir ozono, todos los virus, bacterias, hongos y compuestos orgánicos volátiles”. Además, este sistema se complementa con un control de la calidad del aire en el interior, que comparte la información en tiempo real con todos los viajeros mediante una aplicación web. Asimismo, al comienzo y fin de cada viaje se realizará una desinfección del autobús, cuya capacidad ha sido reducida en un 40%. Las plazas que no se reserven se destinarán a familias con pocos recursos.
Hay otra opción privada, operada por Yellow Tours, cuya flota la componen autobuses de dos pisos y que solo van a utilizar la de arriba descapotada. También van a reducir la capacidad para ampliar la distancia social y reforzar la seguridad, aunque el precio es algo mayor, los adultos 12 euros y los niños nueve.
Mientras tanto, el Navibus del Ayuntamiento de Madrid, de dos plantas con la de arriba descapotable, sigue en el aire. “No hay noticia de momento”, responde una portavoz de Movilidad del Consistorio a la pregunta de si se hará este año. “No está confirmada su celebración en la Navidad 2020-2021 a la espera de la evolución de la pandemia”, dice por su parte la web de ocio municipal.
Hasta el año pasado, el servicio lo prestaba la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pero Almeida lo privatizó y pasó a estar gestionado por una UTE de la que forma parte Alsa, la misma que realiza el servicio turístico de autobuses rojos, los City Tour. Su precio es mucho más económico, al costar el año pasado cuatro euros la tarifa general, que se reduce a dos para mayores de 65 años, niños de 7 a 11 y personas con movilidad reducida. Los niños de 0 a 6 años viajaban gratis. El año pasado, tras el anuncio de la privatización, se retrasó su puesta en marcha y las entradas empezaron a venderse el 25 de noviembre.