Drones para controlar los cementerios en Madrid

Almeida pide que se permita a los vecinos de zonas básicas de salud confinadas acudir a recordar a sus familiares en la fiesta de Todos los Santos

Entierro de un fallecido por la covid-19 en el cementerio de La Almudena de Madrid el pasado septiembre.Olmo Calvo
Madrid -

El dispositivo de seguridad para la fiesta de Todos Los Santos contará este año en la capital con entre 275 y 300 agentes de Policía Municipal, un 21% más de efectivos que el año pasado, según fuentes del departamento de Seguridad y Emergencias. Por vez primera, el aforo y circulación de personas en los cementerios se va a controlar con drones de este cuerpo, especialmente en aquellos camposantos de grandes dimensiones. Habrá uno en La Almudena, otro en el cementerio Sur y un tercero que irá cambiando su ubicación según las necesidades que vayan surgiendo. El domingo día 1 de noviembre es el d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dispositivo de seguridad para la fiesta de Todos Los Santos contará este año en la capital con entre 275 y 300 agentes de Policía Municipal, un 21% más de efectivos que el año pasado, según fuentes del departamento de Seguridad y Emergencias. Por vez primera, el aforo y circulación de personas en los cementerios se va a controlar con drones de este cuerpo, especialmente en aquellos camposantos de grandes dimensiones. Habrá uno en La Almudena, otro en el cementerio Sur y un tercero que irá cambiando su ubicación según las necesidades que vayan surgiendo. El domingo día 1 de noviembre es el día que más afluencia de personas se espera. Esa jornada será la que registre el pico máximo de agentes en el dispositivo. Hay ocho líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que se refuerzan.

Según la orden aprobada el lunes por el Gobierno regional, a los vecinos que viven en las 32 áreas de salud cerradas en toda la región, 19 de ellas situadas en nueve distritos de la capital, se les permite “la circulación hacia los cementerios o lugares de enterramiento autorizados que se encuentren comprendidos en los referidos ámbitos territoriales”, es decir, que si viven en una zona con restricciones a la movilidad pueden ir al cementerio de esa zona, en el caso de que lo haya, pero no a La Almudena. De hecho, este cementerio se encuentra en el área de salud Daroca de Ciudad Lineal, una de las afectadas por las restricciones, de modo que solo los habitantes de la zona puede ir a ver las tumbas de sus difuntos.

Pero es deseo del Ayuntamiento que haya una excepción y que este puente puedan ser autorizados a acudir a todos los cementerios a pesar de las restricciones. En todo caso, ha de consultarse con la autoridad competente, que es el Gobierno regional y así se va a hacer, ha explicado José Luis Martínez-Almeida, que ha visitado esta mañana una carpa informativa de Madrid Salud en la capital. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dejado la puerta abierta a cambios tras la petición del alcalde: “La Consejería de Sanidad ahora mismo elabora la forma de aclarar el asunto de si los ciudadanos de Madrid pueden entrar en las zonas básicas de salud en las que hay cementerios, pero también sobre si los que están en zonas confinadas pueden salir para ir a otros cementerios que estén fuera de sus zonas”.

Los cementerios, según la norma del Ejecutivo autonómico, tendrán un aforo del 50%, contarán con recorridos marcados para favorecer el mantener las distancias y los policías podrán controlar en los accesos el flujo de asistentes. Asimismo vigilarán el cumplimiento de las normas sanitarias y la venta ambulante de flores tanto en puestos improvisados como en los coches.

Todas las entradas al cementerio de La Almudena, el mayor de Madrid, salvo la del crematorio van a permanecer abiertas a lo largo de los tres días de puente. En el acceso principal y en la entrada del Pórtico de O’Donell habrá doble vial de entrada y salida tanto para vehículos como para personas. Sin embargo, el acceso situado frente al cementerio civil será solo de salida de vehículos. La empresa funeraria municipal, además, iluminará durante el fin de semana el pórtico de La Almudena y el Tanatorio de la M-30 como homenaje a los fallecidos este año. En el cementerio de Carabanchel se accederá por la puerta principal y se saldrá por la avenida del Halconero del Rey.

La EMT refuerza hasta ocho líneas de autobuses ya estos días aunque será mayor el incremento el día 1, con hasta 23 autobuses extra. Para el cementerio de La Almudena las líneas afectadas son 106, 110 y 113; para el cementerio Sur y Carabanchel, líneas 108, 118 y S.E. plaza Elíptica-cementerio Sur; para el cementerio de Fuencarral, S.E. plaza de Castilla-cementerio de Fuencarral y para el cementerio de San Isidro, la línea 25.


Sobre la firma

Más información

Archivado En