Admitido a trámite un recurso contra el proyecto Madrid Nuevo Norte

Ecologistas en Acción y la federación de asociaciones de vecinos acudieron a los tribunales por considerar que es “nulo de pleno derecho”

Presentación de la maqueta digital de Madrid Nuevo Norte en la Real Casa de Correos el pasado 7 de septiembreSara Pérez (Europa Press)
Madrid -

Un cuarto de siglo después de plantearse el proyecto Operación Chamartín, rebautizado ahora como Madrid Nuevo Norte, sigue en el medio de batallas judiciales y políticas. Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) se han salido ahora con la suya al haber admitido a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contencioso-administrativo que interpusieron una semana después de que la Comunidad de Madrid ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un cuarto de siglo después de plantearse el proyecto Operación Chamartín, rebautizado ahora como Madrid Nuevo Norte, sigue en el medio de batallas judiciales y políticas. Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) se han salido ahora con la suya al haber admitido a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contencioso-administrativo que interpusieron una semana después de que la Comunidad de Madrid aprobara definitivamente el proyecto el pasado 22 de julio. Ambos consideran que es “nulo de pleno derecho” y que beneficia a intereses privados.

Más información

Ninguno de los cuatro últimos alcaldes de la capital, tres del PP (Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y José Luis Martínez-Almeida) ni la de Ahora Madrid (Manuela Carmena) han logrado sacar adelante el macroproyecto urbanístico que prevé levantar 10.500 viviendas al norte del actual paseo de la Castellana.

“El objetivo de Ecologistas en Acción y Fravm es lograr la nulidad del proyecto en los términos en que se ha aprobado porque entienden que es innecesario, contiene una edificabilidad sobredimensionada, no mejora la carencia en dotaciones de los barrios vecinos, reduce las cesiones de equipamientos públicos, contempla zonas verdes por debajo de los mínimos permitidos y elimina dos vías pecuarias. Todo ello para beneficiar el interés privado”, afirman en un comunicado.

Aseguran que el proyecto no cumple con el mínimo exigido por ley de porcentaje de vivienda con algún tipo de protección, ya que Madrid Nuevo Norte “destina a este tipo de vivienda el 20 % de la edificabilidad residencial, mientras que la normativa establece que debe cederse un mínimo de un 30 % en suelos urbanizables”.

Con un impacto económico de unos 18.000 millones de euros se trata del mayor proyecto urbanístico que hay previsto en la capital. Según la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dará trabajo a 250.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En