50 multas diarias por incumplir las restricciones en Madrid capital y una caída del transporte del 15%
El Ayuntamiento considera la cifra de sanciones “muy baja”, mientras Transportes subraya que “los madrileños están limitando sus movimientos a lo imprescindible”.
Primeras cifras de la marcha de las restricciones a la movilidad impuestas la semana pasada en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid y ...
Primeras cifras de la marcha de las restricciones a la movilidad impuestas la semana pasada en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid y ampliadas esta semana a 45. La Policía Municipal de Madrid han informado de que está interponiendo entre 50 y 60 propuestas de sanción al día por incumplir las medidas, que afectan a más de un millón de personas, mientras que la demanda del transporte público se redujo un 15% los días laborables de la semana pasada en las zonas afectadas, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). [Consulte aquí si vive en una zona afectada y la lista de las medidas].
En cuanto a las multas, que van de 600 a 600.000 euros, los agentes empezaron a multar el viernes por la tarde, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló las restricciones a la movilidad de la Comunidad de Madrid. En este tiempo, los policías municipales llevan interpuestas una media de 50 a 60 multas diarias, según ha adelantado ABC y han confirmado fuentes municipales. Estas fuentes consideran la cifra “muy baja” y subrayan que la población está cumpliendo las restricciones impuestas por la Consejería de Sanidad para controlar la propagación de la covid-19.
En la capital, donde se encuentran la mayoría de las 45 zonas restringidas, se han ampliado los controles aleatorios este lunes de 60 a 76 y de 200 a 250 los efectivos. A estos efectivos de seguridad se les ha unido un total de 222 miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, que en los próximos días se ampliará a 574 agentes para vigilar las zonas confinadas, un despliegue reclamado por el Gobierno madrileño y que cuenta con el apoyo de los policías locales.
Los policías, en todo caso, están primando la labor informativa para resolver las dudas de los ciudadanos. Al operativo policial se han sumado las carpas informativas de Madrid Salud y de Samur y Protección Civil, que se sitúan en diferentes plazas de las zonas con mayor tasa de incidencia del virus, de forma rotatoria y periódica. Allí, sanitarios y voluntarios dan consejos de higiene, cómo lavarse bien las manos, o enseñan a ponerse bien la mascarilla a los vecinos que se acercan. De momento, los ayuntamientos de los otros municipios afectados, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes, no han ofrecido balance de multas.
Otro dato para hacer balance del grado de cumplimiento de las medidas es el transporte público. Según el CRTM, se contrajo un 15% entre el lunes y el viernes de la semana pasada en las zonas rojas. Salvo los autobuses interurbanos, “todos los medios de transporte (Metro, autobuses de la EMT, autobuses urbanos y Cercanías de Renfe) han experimentado descensos” en el número de viajes desde el día 19, tras el anuncio de las medidas.
Los mayores retrocesos se registraron el pasado fin de semana, con descensos del 9% el sábado y del 10,3% el domingo. Los movimientos en las estaciones de Metro afectadas descendieron una media del 15,2 % en la primera semana laborable de aplicación de las medidas respecto a la anterior. En esos mismos días, la demanda en toda la red cayó un 3,3% de media respecto a la semana anterior (de 1,09 millones de viajes diarios a 1,056). El consejero de Transportes, Ángel Garrido, apunta en una nota del CRTM que “los madrileños están limitando sus movimientos y lo están haciendo a lo imprescindible”.
El Consorcio destaca que las franjas horarias con los mayores descensos en la demanda coinciden con ocio, compras o similar. En el conjunto de la red de Metro hubo descensos en el número de viajes de 10.00 a 14.00 (-6,8 % de media) y desde las 16.00 hasta el fin del servicio, a las 2.00. El descenso más acusado, según el CRTM, se produjo en el horario nocturno, con una caída del 13,9 % respecto a la semana anterior en el tramo que va desde las 22.00 hasta el cierre.
El retroceso de la demanda se repite en las estaciones de Metro de las zonas afectadas, donde los mayores descensos registrados coinciden con las horas valle, mientras que en las horas punta coincidentes con los desplazamientos por trabajo o estudios, el descenso ha sido menor. En el metro, las cinco estaciones donde la semana pasada se registró un mayor descenso en el número de viajes coinciden con zonas en las está restringida la movilidad, Puente de Vallecas (-24,4 % de media), La Elipa (-20,6 %), Usera (-20,2 %), Almendrales (-18,2 %) y Nueva Numancia (-17,2%).
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España