Los accesos al pantano de San Juan, cerrados con cadenas y candados

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha ordenado el cierre de las zonas recreativas para evitar aglomeraciones de personas que acuden a bañarse a pesar de que está prohibido

Un aparcamiento en el pantano de San Juan, el lunes pasado.Inés Verdejo (EFE)
Madrid -

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias cierra a partir de este sábado todos los accesos al pantano de San Juan con cadenas y candados para evitar las aglomeraciones de personas y para asegurar que se cumple la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias cierra a partir de este sábado todos los accesos al pantano de San Juan con cadenas y candados para evitar las aglomeraciones de personas y para asegurar que se cumple la prohibición del Gobierno regional bañarse en aguas interiores. En la orden aprobada por la Comunidad de Madrid para regular nueva normalidad tras el fin del estado de alarma, publicada en el Bocm sábado pasado, queda prohibido el baño en pantanos, ríos o pozas.

Tras ver cómo día tras día se incumplía la orden, la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, ha anunciado en declaraciones difundidas a los medios el corte de los accesos a las zonas recreativas de Picadas, La Lancha del Yelmo y La Veguilla. Tampoco estará permitido acampar en ninguna de las playas, ya que asegura que la desinfección de la arena es muy complicada.

Al estar prohibido el baño pero no el resto de actividades, la alcaldesa ha explicado que solo podrán acceder al pantano aquellas personas que hayan reservado alguna actividad acuática o que vayan a navegar, además de quien tenga reserva para alguno de los restaurantes de la zona.

La alcaldesa ha explicado que ya ha comunicado los protocolos al resto de autoridades para que se cierren todos los accesos “por seguridad y por prevenir el riesgo de incendios”, ya que el fin de semana pasado ”fue un caos absoluto” por la aglomeración de visitantes y coches que cortaban el paso de las carreteras que acceden al pantano e impedían la evacuación en caso de emergencia.

Desde primera hora, la carretera M-501 estaba “prácticamente colapsada” con kilómetros de retenciones que incluso alcanzaron la localidad de Navas del Rey. Pese al dispositivo de refuerzo con Guardia Civil, Policía local y Protección Civil para supervisar la afluencia de personas, la situación “desbordó” las previsiones.

“En el pantano había gente bañándose y gente acampando con plena normalidad y a sus anchas, a modo de camping, a pesar de que en toda la zona se han puesto avisos de que los accesos a la zona estaban restringidos. Me ha parecido increíble”, ha confesado la regidora, que ha renunciado al izado de la Bandera Azul que fue otorgada al pantano el 9 de junio por tercer año seguido.

Llenos desde la mañana los aparcamientos de Rascafría y Cercadilla

Los aparcamientos públicos de Cercedilla y Rascafría se han llenado de vehículos desde primera hora de la mañana de este sábado, en el que se han registrado algunas retenciones viarias de camino a la Sierra, al pantano de San Juan y en algunas autovías.

Por ejemplo, esta mañana había circulación difícil en la M-604, M-607 en la M-601, que dan a la Sierra, y en la conocida como carretera de los pantanos, la M-501, a la altura de Navas del Rey. Y también algunos kilómetros de atascos en la A-5, A-1 y A-3, salida de la capital, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad




Más información

Archivado En