Fase 2: reuniones de hasta 15 personas, pero con mascarillas
6,6 millones de madrileños acceden hoy a una nueva etapa de la desescalada en la que existen ciertas limitaciones
Los 6,6 millones de habitantes de la región acceden desde hoy a la llamada Fase 2 de la desescalada, tras un confinamiento que comenzó a mediados de marzo y que ha permitido algunos cambios en las últimas semanas. Esta nueva etapa supone cambios en lo que está permitido y en lo que se puede hacer tanto en la vía pública como en algunos centros comerciales. Lo que se mantiene es el uso obligatorio de las mascarillas.
Una de las novedades más importantes de esta denominada fase intermedia es que se acaba con las restriccion...
Los 6,6 millones de habitantes de la región acceden desde hoy a la llamada Fase 2 de la desescalada, tras un confinamiento que comenzó a mediados de marzo y que ha permitido algunos cambios en las últimas semanas. Esta nueva etapa supone cambios en lo que está permitido y en lo que se puede hacer tanto en la vía pública como en algunos centros comerciales. Lo que se mantiene es el uso obligatorio de las mascarillas.
Una de las novedades más importantes de esta denominada fase intermedia es que se acaba con las restricciones para dar paseos o hacer cualquier tipo de deporte al aire libre, con un máximo de 15 personas Pero con una clara limitación. Se mantiene para las personas mayores de 70 años y a los más vulnerables en horario de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. Los niños podrán salir a la calle con ambos progenitores.
Las reuniones en el ámbito privado se limitan a 15 personas en una misma vivienda o local. Si se trata de congresos, encuentros comerciales o conferencias, se puede llegar a los 50 participantes. Eso sí, manteniendo la distancia mínima de dos metros entre ellos.
En el transporte público, se permite el uso del 100% de los asientos. Metro recuperará su horario habitual y cerrará a la una y media de la madrugada. También está autorizado el viajar a las segundas residencias, siempre que se encuentren dentro de la Comunidad de Madrid.
La educación también se ve afectada por esta fase. Se permite la apertura de las academias y de las autoescuelas, pero con un 30% del aforo máximo permitido. La enseñanza no universitaria también podrá regresar a las aulas, aunque en el caso de la región madrileña será de forma voluntaria en primaria y solo para los alumnos que necesiten clases de refuerzo.
En hostelería, se puede acceder y permanecer en el interior de restaurantes, cafeterías, bares y heladerías. Los clientes no podrán superar el 40% del aforo, tendrán que estar sentados y no se permitirá permanecer ni consumir en la barra. Las terrazas seguirán al 50%.
Los centros comerciales de la región retoman la actividad tras dos meses y medio de parón. Tan solo podrán estar en las zonas de tránsito o comunes un tercio del aforo, mientras que en las tiendas se llega a un tope del 40%. Las zonas infantiles continuarán cerradas.
Los teatros, cines, auditorios, salas de exposición y demás centros culturales podrán abrir con una capacidad limitada al 30% del total. Las plazas de toros al aire libre pueden retomar la actividad. En este caso la reducción también es del 30% y con un máximo de 400 personas. Cosos grandes como Las Ventas permanecerán cerrados, dado que a los empresarios no resulta rentable la reapertura.
Tras la prohibición de las visitas a las residencias de mayores y de discapacitados y a los pisos tutelados, se retoma esta actividad pero con importantes condicionantes. Se precisa cita previa, el encuentro tan solo durará media hora y es preciso que visitante y residente estén libres de síntomas de coronavirus.
Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir al público las zonas comunes. De nuevo, con un tope del 30% del máximo permitido. En los lugares de culto, se podrá llegar al 50%. Igual ocurre en bodas y celebraciones religiosas de carácter social, con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en interiores. En el caso de los velatorios, el máximo es de 25 personas en el exterior y 15 en espacios cerrados.
La nueva fase permite abrir las piscinas al 30% de su capacidad. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que las mantendrá cerradas al menos hasta el 1 de julio. No se permite el baño en los pantanos. Los parques naturales funcionarán con un aforo máximo del 20% y se reanudarán las competiciones profesionales a puerta cerrada. Cualquier persona podrá acudir a instalaciones deportivas para ejercitarse siempre con cita previa.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia