Apología de la televisión ‘glocal’

Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, defiende “la producción local que funciona para el mundo” en la segunda jornada de Villanueva Showing Talks

Hugo Silva, Julián Villagrán y Cayetana Guillén Cuervo en la cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo'.David Herranz (TVE)

Contar lo universal desde lo local: la segunda jornada de las charlas online gratuitas del festival de cortometrajes Villanueva Showing, organizado por la Universidad de Villanueva, ha girado en torno a esta idea para el éxito en la venta de contenidos en el extranjero. “La producción local que funciona para el mundo, lo glocal [unir lo global y lo local], es lo realizado con ADN muy propio”, ha explicado Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Ci...

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Contar lo universal desde lo local: la segunda jornada de las charlas online gratuitas del festival de cortometrajes Villanueva Showing, organizado por la Universidad de Villanueva, ha girado en torno a esta idea para el éxito en la venta de contenidos en el extranjero. “La producción local que funciona para el mundo, lo glocal [unir lo global y lo local], es lo realizado con ADN muy propio”, ha explicado Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, sobre el éxito del cine y las series hechos en España. “Por eso La Casa de papel, que es un producto puramente español funcionan en otros países”, ha añadido en la sesión Distribución y venta de contenidos audiovisuales, la segunda de seis, que tuvo lugar este martes de la mano de cinco profesionales de distribuidoras españolas en el marco de la décima edición de este certamen, dedicado a los jóvenes de la industria audiovisual.

La venta de las series Velvet (distribuida en 124 países) y Gran Hotel ha servido a Gamero para ilustrar su intervención. Tanto para Gamero como para los otros cuatro ponentes, el mercado audiovisual español está en su mejor momento en cuanto a proyección internacional. Otro de los ejemplos prácticos que se han comentado en la sesión ha sido Escenas de matrimonio, una comedia de TVE que se estrenó en Grecia, Francia y Uruguay. Según Cotino, subdirectora de ventas y desarrollo de negocio de Mediterráneo, el grupo de Mediaset España, esta sitcom se vendió debido a que trataba una idea universal: la vida de matrimonios en diferentes etapas de la vida. “El éxito de una producción española en el mercado internacional es un éxito de todas las productoras”, ha declarado Cotino.

Gonzalo Segardía, CEO de Onza Entertainment, ha contado el caso del Ministerio del Tiempo, sobre viajes en el tiempo, vendida a China (pendiente de si pasa los requisitos de la censura de dicho país para poder emitirse). Igualmente, ha participado en la charla Ignacio Segura, director general de la distribuidora DeAPlaneta, inmerso en el proyecto de la ficción Ana, protagonizada por Maribel Verdú. Por último, ha intervino José Antonio Guzmán, el director de Orange TV, quien tiene puesta la esperanza en Caminantes, una serie de terror grabada con móviles que se espera vender en el extranjero.

Esta mesa redonda forma parte de la primera edición de los Villanueva Showings Talks, seis encuentros online que tendrán lugar a lo largo de esta semana. A este coloquio le siguen este jueves Desarrollar, vender y producir contenidos audiovisuales, y el viernes Cómo medir las emociones de los contenidos y Animación española: animación global.

Entre el 8 y el 20 de junio se darán a conocer los ganadores de los premios a los cortometrajes presentados, que se pueden ver en las redes sociales. Entre los galardonados se repartirán 15.000 euros.

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