Ayuso defiende que “Madrid está preparada” para la 1 mientras Sanidad se decanta por una fase intermedia
En la fase 0,5 solo se permitiría la reapertura de comercios sin cita previa y con restricciones de aforo pero no las terrazas ni las reuniones sociales o familiares
Madrid va a poder avanzar algo en el desconfinamiento, han confirmado a este periódico fuentes gubernamentales, pero no como esperaba y pedía, informa Emilio de Benito. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había solicitado de nuevo pasar a la fase 1 tras el no de la semana pasada, pero solo va a conseguir algo similar a la llamada fase 0,5, que ha propuesto Barcelona. Fuentes del Gobierno regional han avanzado que ...
Madrid va a poder avanzar algo en el desconfinamiento, han confirmado a este periódico fuentes gubernamentales, pero no como esperaba y pedía, informa Emilio de Benito. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había solicitado de nuevo pasar a la fase 1 tras el no de la semana pasada, pero solo va a conseguir algo similar a la llamada fase 0,5, que ha propuesto Barcelona. Fuentes del Gobierno regional han avanzado que la Comunidad va a insistir en pedir el paso a la fase 1 y consideran que avanzar solo a la 0,5 "sería una decisión por parte del ministerio discrecional y sin razones técnicas”, informa Isabel Valdés. La decisión se conocerá “en el último momento” de esta tarde, ha advertido el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón.
La fase 0,5 contempla un ligero alivio de la 0, al permitir acudir a los comercios sin cita previa y con limitaciones de aforo, pero no se pueden abrir las terrazas ni celebrar reuniones sociales o familiares de personas que no hayan pasado la cuarentena juntas. La propuesta de Barcelona también contempla que se puedan visitar templos o museos con un tercio de su capacidad de aforo y bibliotecas para préstamo y entrega de libros, informa Clara Blanchar.
En los pocos actos oficiales que se han celebrado este viernes, día de San Isidro, los responsables del Ayuntamiento y del Gobierno regional han cerrado filas en torno a la reclamación de la fase 1. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la región está preparada “desde hace tiempo” porque ha “triplicado las camas UCI y ha reforzado personal” y está haciendo pruebas PCR. También porque han descendido “significativamente” el número de contagios y muertes, ha apuntado la presidenta madrileña, a la espera de que el Gobierno de Sanidad anuncie su decisión definitiva.
Ante la oferta de la fase 0,5, Ayuso ha defendido que la región “está preparada para que de una familia se puedan reunir al menos 10 personas y despedir a un ser querido”. “El Gobierno nos dirá y según lo que nos diga acompañaremos a los ciudadanos en las siguientes decisiones”, ha agregado tras asistir a la ofrenda floral en la ermita de San Isidro junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ayuso ha defendido que “las personas deben salir ya a la calle” puesto que hay familias que “no han ingresado ni un solo euro en meses”.
A juicio de la presidenta “confinados eternamente no se va a solucionar” la pandemia y es necesario apelar a “la protección individual y a empezar a caminar pronto poco a poco”. “Es el eterno dilema que tienen todos los países, economía y la vida. La vida es lo primero, la salud también, pero tendremos que empezar a convivir con el Covid y creemos que para eso el lavado constante de las manos, las mascarillas, son claves y podemos salir entre todos”, ha defendido Ayuso, que cree que si no “salimos juntos con precauciones esto puede ser eternizarse y será perjudicial para todos”.
En la entrega de la Medalla de Oro de Madrid, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha dicho que la región cumple los requisitos médicos y ha afirmado que el “debate sanitario” se “está manchando” con el debate político, informa Luis de Vega. “Más que fases intermedias pediría transparencia” al Gobierno de Sánchez, ha dicho, porque “los hosteleros de la capital no pueden aguantar más” en la fase 0 de la desescalada, y “Madrid ahora mismo merece ser tenido en cuenta”. El portavoz socialista, Pepu Hernández, confía en la decisión de los “expertos”.
El vicepresidente, Ignacio Aguado ha indicado que "Madrid no se puede permitir no pasar a la fase 1″, pues sería una “situación dramática”. “Defendemos pasar a la fase 1 con protección, seguridad, espero poder convencerles de que cumplimos requisitos sanitarios, hemos hecho refuerzo de personal”, ha apostillado. También ha indicado que desconoce la propuesta de una fase intermedia, entre la 0 y la 1, pero ha indicado que el Gobierno regional quiere “certidumbres”.
En el mismo acto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha respaldado la petición de Madrid al defender que tiene los servicios sanitarios y la tasa de contagio necesaria para dar el paso, y ha advertido de que “hay que reactivar” el país vistas las cifras de paro y de destrucción de empresas. En declaraciones a Telemadrid, Almeida ha pedido “transparencia” al Gobierno central “sea cual sea” la decisión acerca de la desescalada que tome y ha dicho que él no va a “prejuzgar” la determinación final, aunque ha insistido en que es “partidario” de que la región pase a la fase 1.
Es la segunda vez que la Comunidad solicita pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara que la región pudiera hacerlo el 11 de mayo alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas. Ayuso ya avanzo el jueves en Twitter que el Ministerio de Sanidad “no parece estar dispuesto” a que la región pase a la fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo, aunque “no da razones técnicas”.
Madrid argumenta que puede pasar a la fase 1 “porque lo avalan los datos asistenciales”, “porque las medidas aplicadas" respaldan la postura del Gobierno regional y “porque sería un agravio comparativo respecto a otras comunidades”. Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid insisten en que la situación de la región “no tiene nada que ver con la de Barcelona".
La Comunidad defiende que ha “potenciado el control de casos sospechosos” de coronavirus con la puesta en marcha de un protocolo para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye a todos los hospitales públicos y privados, atención primaria y Summa. Además, señala que ha “ampliado” la capacidad para hacer pruebas PCR con más de 11.000 diarias y podría llegar a más de 15.000.
La región ha registrado en las últimas 24 horas un ligero aumento de fallecidos con coronavirus con 30 decesos ―11 más que el día anterior, cuando se registraron 19―, pero el número de contagios confirmados por PCR se ha reducido, 49 nuevos casos frente a los 88 que se reportaron el día anterior. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, Madrid suma 66.005 casos por coronavirus y un total de 8.809 decesos en los hospitales de la región.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia