Ayuso retrasa presentar el plan de desescalada de Madrid para ir a un minuto de silencio en Móstoles
La presidenta de Madrid da por concluido su Consejo de Gobierno, que tendrá que citarse de nuevo esta tarde
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha retrasado este miércoles el debate sobre el plan de desescalada que su Gobierno debía enviar al Ministerio de Sanidad para acudir a un minuto de silencio en el hospital de Móstoles, donde también ha visitado uno de los almacenes de una distribuidora de medicamentos y ha aprovechado para atender a las cámaras de Telemadrid. El malestar que ha desatado esa decisión en Ciudadanos, socio gubernamental de la política del PP, se ha visto acr...
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha retrasado este miércoles el debate sobre el plan de desescalada que su Gobierno debía enviar al Ministerio de Sanidad para acudir a un minuto de silencio en el hospital de Móstoles, donde también ha visitado uno de los almacenes de una distribuidora de medicamentos y ha aprovechado para atender a las cámaras de Telemadrid. El malestar que ha desatado esa decisión en Ciudadanos, socio gubernamental de la política del PP, se ha visto acrecentado por una razón: tras toda una mañana de choque público por las discrepancias de los dos partidos sobre si Madrid está lista (o no) para pasar a la fase 1 (que empieza el lunes), el conflicto ha quedado sin resolver.
Así, el Consejo de Gobierno deberá ser convocado esta tarde de nuevo para que todos los consejeros expresen su opinión y se adopte una posición conjunta, según ha explicado Ignacio Aguado, vicepresidente regional, en rueda de prensa. Eso significa que el Ejecutivo autonómico ha tenido que contar con la comprensión del nacional, ya que el plazo para presentar los planes de desescalada vencía este miércoles a las 14.00.
A la cita de esta tarde acudirán PP y Cs con posiciones enfrentadas. Díaz Ayuso considera que Madrid aún no está preparada para entrar en la fase 1 porque hay 610 personas en camas de unidades de cuidados intensivos, lo que pondría a los hospitales en dificultades si hay un repunte de contagios del nuevo coronavirus. Aguado, por su parte, opina que el sistema sanitario de Madrid es “robusto”, y que lo prioritario es reactivar la economía.
“El orden del día del Consejo de Gobierno había concluido (cuando Díaz Ayuso se ha ido)”, han explicado desde el equipo de la presidenta. “(El debate del plan de desescalada) no estaba programado como punto del orden del día en el Consejo de Gobierno”.Sin embargo, ha sido la propia Díaz Ayuso quien se ha remitido a la decisión del consejo de Gobierno esta mañana, durante una entrevista en RNE, cuando ha quedado patente que no coincidía con Aguado en que Madrid esté lista para entrar el lunes en la fase 1.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia