Nueva vida para el Palacio de la Música de Gran Vía tras 12 años cerrado
El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de la Fundación Montemadrid que respetará el edificio art déco
Uno de los edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid volverá a ser un espacio cultural tras doce años cerrado. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la licencia de rehabilitación solicitada por la Fundación Montemadrid, heredera de Caja Madrid, que adquirió el inmueble en 2008. “El edificio cuenta con una protección integral y la reforma respetará sus elementos originales”, explica el Área de Desarrollo Urbano del Consistorio. Una vez que puedan comenzar las obras, el plazo estimado para la rea...
Uno de los edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid volverá a ser un espacio cultural tras doce años cerrado. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la licencia de rehabilitación solicitada por la Fundación Montemadrid, heredera de Caja Madrid, que adquirió el inmueble en 2008. “El edificio cuenta con una protección integral y la reforma respetará sus elementos originales”, explica el Área de Desarrollo Urbano del Consistorio. Una vez que puedan comenzar las obras, el plazo estimado para la realización es de 24 meses.
Un 80% del espacio estará destinado al uso cultural, mientras que otro 20% se dedicará a otros usos de restauración, recreativos y comerciales, según el proyecto presentado en marzo de 2019 al Ayuntamiento. “El Palacio de la Música será un espacio cultural del siglo XXI en plena Gran Vía: además de su uso como teatro, el proyecto añade espacios dedicados a restauración y a otros posibles usos”, señala la Fundación Montemadrid en un comunicado.
El proyecto del estudio RCCyP, añade la Fundación Montemadrid, "recupera las puertas de acceso originales, restaura fachadas con acabados iguales a los originales, mejora la accesibilidad, adapta la boca del escenario a las necesidades técnicas actuales y respeta los acabados en los vestíbulos”.
Una vez concedida la licencia, la Fundación debe continuar con los trámites para que puedan iniciarse las obras, "siempre teniendo en cuenta la situación actual y cualquier normativa específica que pueda surgir de la crisis sanitaria de la COVID-19”, explica en una nota el Ayuntamiento. “Estamos sumamente contentos por poder dar por fin una buena noticia a nuestra ciudad y al sector cultural de la ciudad que tan mal lo está pasando”, ha dicho Mariano Fuentes, concejal del Área de Desarrollo Urbano, en declaraciones enviadas a los medios.
El edificio de estilo art déco, obra del arquitecto Secundino Zuazo e inaugurado en 1926, cerró en 2008 tras 82 años de actividad, primero como auditorio. En el último medio siglo había sido un cine, en el que en su momento se estrenaron cintas como Lo que el viento se llevó o Gilda.