Ayuso anuncia 14 millones de mascarillas para los ciudadanos pero no concreta cómo las entregará

El Gobierno regional "está estudiando la distribución y valorando la colaboración de Ayuntamientos”, algunos de los cuales ya han repartido mascarillas a sus vecinos

Miembros de protección civil de Pozuelo de Alarcón reparten mascarillas en los buzones. En vídeo, Ayuso anuncia este martes la compra de 14 millones de mascarillas.Vídeo: FERNANDO VILLAR (EFE) | EP

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes por la mañana la compra de 14 millones de mascarillas FPP2 para distribuir gratuitamente a toda la población, 6,642 millones de madrileños, de cara a la vuelta progresiva a la actividad a partir del 9 de mayo. Mañana miércoles se aprobará la medida en el Consejo de Gobierno. Cataluña está repartiendo el mismo número desde esta misma jornada.

“A partir del 9 de mayo, ya que todos los ciudadanos van a poder salir a la calle, van a estar protegidos porque la Comunidad de Madrid va a comprar mascarillas, 14 millones, de ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes por la mañana la compra de 14 millones de mascarillas FPP2 para distribuir gratuitamente a toda la población, 6,642 millones de madrileños, de cara a la vuelta progresiva a la actividad a partir del 9 de mayo. Mañana miércoles se aprobará la medida en el Consejo de Gobierno. Cataluña está repartiendo el mismo número desde esta misma jornada.

“A partir del 9 de mayo, ya que todos los ciudadanos van a poder salir a la calle, van a estar protegidos porque la Comunidad de Madrid va a comprar mascarillas, 14 millones, de manera que todos los ciudadanos puedan disponer de una, y estamos estudiando conseguir la segunda, con mascarillas de calidad y de larga duración", ha avanzado Ayuso, tras su visita a la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 en Pozuelo de Alarcón para conocer “el plan de choque” por el que el Gobierno de Madrid ha actuado en 463 residencias y que ha provocado un enfrentamiento entre los socios de la coalición.

"Queremos protegerles [a los madrileños] y darles la certeza de que van a poder salir a la calle y recuperar sus actividades con normalidad y seguridad”, ha subrayado la presidenta en un audio distribuido a los medios, para añadir que el Consejo de Gobierno de Madrid autorizará el miércoles “una primera partida, serán dos” para la compra de dicho material, que esperan que esté disponible antes del 9 de mayo.

Se trata de mascarillas autofiltrantes, las de alta eficacia, que pueden tener o no válvula de exhalación. Este tipo se dividen en tres categorías en función de su capacidad de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3. Las FFP2 tienen un 92% de eficacia de filtración mínima se emplean en centros sanitarios por parte del personal que está en contacto con pacientes contagiados, al entrar en su habitación o cuando es trasladado. No son reutilizables: se recomienda usarlas alrededor de ocho horas. “Serán de calidad, utilizables varios días”, ha indicado en cambio Ayuso en un tuit. Ante la evidencia de la falta de suficientes mascarillas, el Ministerio de Sanidad publicó hace unos días una guía para limpiar y desinfectar mascarillas. [Información de los tipos de mascarillas y cómo higienizarlas tras su uso]

En ese momento no se ofrecieron más datos sobre la compra y el plan de distribución. Fuentes del Gobierno remitían al Consejo de Gobierno del día siguiente para más información. Al final de la tarde, el Gobierno regional sí ha aportado más detalles de la operación: se va a autorizar un gasto de 18,5 millones de euros para adquirir las primeras siete millones de mascarillas, en una partida de inversión que incluye también 520.000 trajes de protección para personal sanitario. Sobre el reparto, no hay una decisión tomada. “El Gobierno está estudiando la distribución de las mascarillas y está valorando la colaboración con los ayuntamientos”, se limita a indicar el Ejecutivo regional.

Algunos Ayuntamientos han tomado la delantera a la Comunidad en el reparto de mascarillas. De hecho, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Arganda del Rey, Guillemo Hita (PSOE), había pedido al Gobierno regional que liderara los esfuerzos por proveer de material de protección a los ciudadanos de cara a una progresiva vuelta a la actividad, después de que numerosos municipios empezaran la semana pasada a repartir mascarillas quirúrgicas en los buzones o a anunciar su compra ante la escasez en las farmacias, la ausencia de medidas por parte de la Comunidad y las escasas 1,4 millones repartidas el 13 y el 14 de abril por el Gobierno central en la región, 600.000 de ellas en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentidueña de Tajo fue el primer municipio madrileño en entregar mascarillas a los vecinos, dos por habitante, al que siguieron Torrejon de Ardoz (10 unidades por vecino), Villanueva de la Cañada (que repartirá dos por habitante y que empezó a distribuirlas en las farmacias pero, ante las colas y los intentos por hacer acopio, cambió el sistema de reparto a los buzones), Boadilla del Monte (cinco por vivienda), Arganda del Rey (dos por vivienda), Pozuelo de Alarcón (300.000 unidades en total), San Fernando de Henares y Majadahonda.

Mientras Ayuso hacía este anuncio, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, destacaba “el músculo” del sector textil y empresarial de la región para fabricar mascarillas" de cara a la reincorporación paulatina al trabajo, que deberá hacerse “con todas las garantías de seguridad”. Aguado se ha reunido con la Federación Española de Empresas de Confección para analizar las necesidades de aprovisionamiento y la capacidad del sector para producir mascarillas en los talleres de costura de El Corte Inglés, unos de los que se han reconvertido estos días para producir mascarillas de alta protección.

El Gobierno catalán también adquirió 14 millones de mascarillas para su población. Aunque la previsión es que el reparto comenzara el 14 de abril, se han empezado a entregar este martes en las farmacias mediante la tarjeta sanitaria. En apenas una hora, las farmacias catalanas habían repartido 100.000 unidades, lo que ha provocado el bloqueo del sistema de receta electrónica, informa Jesús García. “Son un poco más finas que las quirúrgicas, que vendemos [a 1,90 euros la unidad], pero muy similares”, comenta una farmacéutica. Las quirúrgicas son las que ofrecen un menor nivel de protección, y sirven, sobre todo, para reducir la posible emisión de virus por parte del portador. Son las más sencillas y baratas.

La Comunidad de Madrid no garantiza el refuerzo de las plantillas sanitarias después de mayo. Sindicatos y profesionales alertan de que las consecuencias de la pandemia se alargarán como mínimo hasta final de año

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Más información

Archivado En