La oposición reprocha a Ayuso que abra un plan de ayudas en campaña
La Comunidad de Madrid avanzó que el 1 de mayo inicia la convocatoria de 220 millones en ayudas y la candidata lo promocionó en una entrevista electoral
La oposición a Isabel Díaz Ayuso opina que el Gobierno regional está usando su poder para promocionar a la candidata del PP, y está decidida a prolongar la batalla jurídica que mantiene con la formación conservadora en la junta electoral tras un nuevo anuncio del Ejecutivo. El sábado, en el ecuador de la campaña, la Comunidad de Madrid avanzó que el 1 de mayo abrirá la convocatoria para conceder 220 millones en ayudas para “colectivos excluidos por el Gobierno central”. En paralelo, la líder del PP promocionó el plan en una entrevista con motivo de las elecciones. ...
La oposición a Isabel Díaz Ayuso opina que el Gobierno regional está usando su poder para promocionar a la candidata del PP, y está decidida a prolongar la batalla jurídica que mantiene con la formación conservadora en la junta electoral tras un nuevo anuncio del Ejecutivo. El sábado, en el ecuador de la campaña, la Comunidad de Madrid avanzó que el 1 de mayo abrirá la convocatoria para conceder 220 millones en ayudas para “colectivos excluidos por el Gobierno central”. En paralelo, la líder del PP promocionó el plan en una entrevista con motivo de las elecciones. La junta ya ha apercibido en tres ocasiones a Ayuso por mezclar los papeles de presidenta y candidata.
El plan de ayudas fue anunciado por Díaz Ayuso el 17 de marzo, solo una semana después de haber convocado las elecciones del 4 de mayo, durante la rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno. Entonces, el PSOE y Más Madrid denunciaron ante la Junta Electoral que la aspirante usara los focos que la iluminan como líder regional para promocionar su candidatura a revalidar la presidencia. Aunque el organismo que regula las elecciones no les dio la razón, los dos partidos estudian registrar una nueva queja por el anuncio del sábado.
Así, fuentes del equipo de campaña de la candidatura de Ángel Gabilondo (PSOE) adelantan que se impugnará. La convocatoria de las ayudas, precisan como agravante, coincidirá con el penúltimo día de campaña. “Anuncios como el que nos ocupa corresponden, con una campaña electoral de por medio, a los partidos. No a los gobiernos”, exponen en el equipo del aspirante socialista. “No se pueden utilizar medios institucionales cuando además tiene que ver con el anuncio de medidas que Ayuso hizo el 17 de marzo”.
También Más Madrid, el partido de Mónica García, estudia denunciar ante la junta electoral la promoción del plan de ayudas en plena campaña. Más si cabe cuando el anuncio pone el acento en que los receptores serán “colectivos excluidos por el Gobierno central”, y detalla que afecta a negocios que aglutinan a cerca de 75.000 empresas y emplean a más de 200.000 personas, como peluquerías, academias, talleres, ferreterías, tiendas de muebles, librerías y tiendas de souvenirs.
Más Madrid: “La prioridad es la propaganda”
“Resulta cuestionable la legalidad del anuncio, al encontrarnos en periodo electoral, y demuestra que la prioridad del Gobierno de Ayuso no es ayudar a los madrileños y madrileñas, sino la propaganda”, opina Pablo Gómez Perpinyà, jefe de campaña de Más Madrid. “La convocatoria electoral, fruto del capricho de Ayuso, ha paralizado los presupuestos, todas las ayudas directas y ha puesto en peligro los fondos europeos para Madrid”.
“Nos parece de una falta de pulcritud escandalosa que se use el Consejo de Gobierno para hacer anuncios en nombre de todos los madrileños en plena campaña electoral para atribuirlos a un candidato concreto”, rematan en la candidatura de Edmundo Bal (Cs); “igual que nos parece del todo condenable que hace dos días la directora de la Guardia Civil acudiera a un mitin del Partido Socialista como si fuera una militante más, olvidando sus responsabilidades institucionales”.
Advertencias a Díaz Ayuso
A ninguno de los partidos de la oposición les ha pasado inadvertido que Díaz Ayuso centrara en el anuncio gubernamental parte de una entrevista concedida el sábado como candidata. No es la primera vez que observan un conflicto de intereses en que la misma persona sea la presidenta regional y la cabeza de cartel del PP.
Las distintas juntas electorales ya han apercibido en tres ocasiones a Ayuso por emplear la presidencia en favor de su candidatura. Así, el 25 de marzo la líder conservadora ya fue amonestada por emplear una rueda de prensa de carácter institucional para pedir el voto. El 8 de abril, la Junta Electoral Central le pidió que “en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros” en el contexto de las elecciones. Y el 10 de abril le afeó por el mismo motivo tras una visita al hospital La Paz. Díaz Ayuso no ha sido sancionada, ni se le ha abierto expediente alguno.
Los distintas juntas que regulan las elecciones nunca había tenido un papel tan relevante en los comicios madrileños. Y jamás han sido tan polémicas sus decisiones: el Tribunal Constitucional avaló una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número cinco, que consideró que Toni Cantó y Álvaro Conde no cumplían las condiciones para estar en las listas electorales del PP en contra del criterio de la junta electoral provincial de Madrid.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid