El PSOE propone a Francina Armengol para la Presidencia del Congreso
La designación supone un guiño a los partidos independentistas catalanes a pocas horas de la votación de la Mesa de la Cámara baja
El PSOE va a proponer este jueves a Francina Armengol (Inca, 51 años) para la Presidencia del Congreso de los Diputados, un cargo que se votará tras la constitución de las Cortes el mismo día y que es clave para el destino de la legislatura. La expresidenta de Baleares, desbancada por la coalición del PP y Vox en las islas tras las autonómicas de mayo, ha recibido ya el respaldo público de Sumar, socio de un potencial nuevo gobierno de Pedro Sánchez. La designación supone también un guiño al independentismo catalán en un momento clave. Los socialistas están convencidos de la buena acogida de A...
El PSOE va a proponer este jueves a Francina Armengol (Inca, 51 años) para la Presidencia del Congreso de los Diputados, un cargo que se votará tras la constitución de las Cortes el mismo día y que es clave para el destino de la legislatura. La expresidenta de Baleares, desbancada por la coalición del PP y Vox en las islas tras las autonómicas de mayo, ha recibido ya el respaldo público de Sumar, socio de un potencial nuevo gobierno de Pedro Sánchez. La designación supone también un guiño al independentismo catalán en un momento clave. Los socialistas están convencidos de la buena acogida de Armengol en los partidos independentistas catalanes antes de definir quién va a controlar la Mesa de la Cámara baja y, sobre todo, para llegar a una investidura. Será la de Sánchez o la de Alberto Núñez Feijóo, o será inevitable una repetición electoral en caso de que ninguno de los dos logre los votos que les aúpen a La Moncloa. El PSOE ha hecho público el anuncio con una nota que acaba desglosando las virtudes de Armengol y parece dar por hecha su elección: “Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet”.
Armengol es la elegida por la formación para ocupar el puesto que deja Meritxell Batet, quien renunció expresamente a la posibilidad de repetir en el cargo. La Comisión Ejecutiva Federal del partido, que se reunirá este miércoles por la mañana, realizará esta propuesta al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. El nombre de Armengol había sonado fuertemente en los últimos días como aspirante a este cargo, precisamente por algunos de los aspectos que el PSOE explica en su nota: “Convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España”. El uso normalizado de las lenguas cooficiales en las Cortes, especialmente el catalán, es una de las reivindicaciones presentes e históricas del nacionalismo, especialmente el vasco y el catalán.
Armengol milita en el PSOE desde los años 90 y, subrayan los socialistas, atesora en estos años un bagaje político: fue concejal en el Ayuntamiento de Inca en sus inicios; fue elegida diputada después en el parlamento balear; desempeñó el cargo de consejera en el Consell Insular de Mallorca; ha sido anteriormente diputada en el Congreso de los Diputados y, antes de la presente legislatura, para, finalmente convertirse en presidenta de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019 y que ha perdido en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
La propia candidata ha publicado un tuit en su cuenta personal de X (antes Twitter) en la que se muestra emocionada y agradecida por la confianza depositada en ella, y en el que se muestra decidida a “emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor”.
La socialista balear ha recibido esta mañana el respaldo de Sumar, incluso antes de que el PSOE oficializara la candidatura. El secretario general del Partido Comunista (PCE), dirigente de Izquierda Unida y diputado electo en el Congreso por Sumar, Enrique Santiago, al ser preguntado esta mañana al respecto, ha contestado: “La señora Armengol desde el punto de vista de las fuerzas progresistas, de izquierda y democráticas es buena candidata para cualquier cosa. Es una dirigente con la que se puede trabajar muy bien por parte de la izquierda. Ha dirigido dos gobiernos plurales en Baleares con Podemos, IU, siempre ha sabido dar dinámica de trabajo plural, donde todos se han sentido representados sin injerencias, respetando acuerdos de gobierno, ha defendido más autogobierno para Baleares, la lengua propia y en cuestiones de memoria democrática ha sido mujer muy comprometida”. En este sentido, el diputado electo de Sumar-En Comú Podem Gerardo Pisarello ha considerado este martes que Armengol sería una buena candidata al puesto, porque “tiene una sensibilidad plurinacional que no tienen posiblemente otras ramas de este partido. Es mujer”, ha dicho en declaraciones a la emisora Catalunya Informació.
Para salir elegida, Armengol deberá contar con más votos que el candidato que proponga el PP de Alberto Núñez Feijóo, para lo que deberá contar con el voto favorable de Sumar, BNG, PNV, ERC, EH Bildu y al menos dos diputados de Junts. Únicamente podría evitar el respaldo del partido de Carles Puigdemont en el caso de que consiguiera también el apoyo de la diputada de Coalición Canaria y que el PP únicamente lograse los votos de Vox y UPN.