Otegi insiste en que la prioridad de EH Bildu será “impedir que gobiernen las derechas” en España
El líder independentista destaca que la coalición ‘abertzale’ ha conseguido “los mejores resultados de la historia en unas generales”
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este lunes su satisfacción por los resultados conseguidos por esta formación en las elecciones del domingo, en las que obtuvo 333.362 votos. En las Cortes estará representada por seis diputados (cinco en el País Vasco y uno en Navarra) y cinco senadores: “Han sido nuestros mejores resultados de la historia en unas generales. Hemos batido los resultados de Amai...
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este lunes su satisfacción por los resultados conseguidos por esta formación en las elecciones del domingo, en las que obtuvo 333.362 votos. En las Cortes estará representada por seis diputados (cinco en el País Vasco y uno en Navarra) y cinco senadores: “Han sido nuestros mejores resultados de la historia en unas generales. Hemos batido los resultados de Amaiur [en 2011]. Nuestra tendencia al alza es estructural”. Bildu ha conseguido 52.000 votos más que hace cuatro años. El PP, el PSOE y EH Bildu son los únicos partidos que han mejorado los resultados de 2019.
El líder independentista ha señalado que el avance logrado por EH Bildu refuerza el mensaje que sus representantes han repetido durante la pasada campaña y, en consecuencia, se mantienen en su propósito de cerrar el paso de las derechas al poder en España: “Tenemos muy claro lo que nos piden los votantes. Nuestra prioridad es impedir que en el Estado gobierne el PP y Vox. Si algo votó el pueblo vasco fue que no quiere un gobierno fascista”.
EH Bildu se sitúa como tercera fuerza en Euskadi, por detrás del PSE-EE y a solo 1.100 sufragios del PNV. En Navarra se coloca en segundo lugar. Frente a la notable pérdida de peso electoral sufrida por las opciones independentistas catalanas, el espacio que representa EH Bildu muestra una tendencia contraria. Va al alza y consigue recortar la ventaja que tradicionalmente le sacaba el PNV. Sus opciones de asaltar la hegemonía vasca ganan enteros a solo un año de las elecciones autonómicas.
Otegi ha remarcado precisamente esta idea. En el País Vasco y Navarra, ha sostenido, “cada vez más gente conecta y siente que el voto de EH Bildu es útil para mejorar y conquistar derechos nacionales y sociales para sus ciudadanos”. Pasar de cinco a seis diputados y de dos a cinco senadores, a juicio de su máximo dirigente, permitirá a la coalición abertzale ejercer su influencia en el Congreso, como ha sucedido durante la pasada legislatura: “Ayer habló el pueblo vasco y el primer mensaje que lanzó es que no quiere de ninguna manera que el bloque reaccionario gobierne en España”, ha insistido durante su intervención para valorar el 23-J.
El gran titular de las elecciones generales, según la lectura que hace la dirección política de EH Bildu, es que “el bloque reaccionario PP-Vox no ha conseguido sus objetivos”. Y para lograr ese objetivo, ha dicho Otegi, “la ciudadanía ha utilizado el voto útil en una doble dirección. Por un lado, ha apoyado al PSE-EE y al PSN, aunque este es un voto coyuntural motivado por el miedo; y por otro, ha premiado a la izquierda independentista”. Y por último, ha adelantado cuál será la estrategia de los independentistas vascos durante los próximos meses: “Nosotros no especulamos, sino que cumplimos nuestra palabra. Si depende de nosotros, la balanza se inclinará hacia el antifascismo. No vamos a fallar y en lo que esté en nuestra mano haremos la posible para que eso se cumpla”, ha concluido Otegi.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.