Yolanda Díaz alienta la victoria de Sumar en el cierre de campaña: “La derecha salió convencida de que iba a ganar y hemos cambiado el guion”

La vicepresidenta se dirige al votante indeciso en un acto ante unas 6.000 personas en Madrid y reivindica a su formación como la única que es “la bancarrota del PP”

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este viernes en el cierre de campaña electoral de la coalición en el anfiteatro Tierno Galván de Madrid. Foto: ÁLVARO GARCÍA | Vídeo: EPV

Sumar cierra en alto la carrera hacia las urnas el 23 de julio, con los ánimos arriba desde el debate a tres del miércoles y satisfechos por los “errores” de Alberto Núñez Feijóo esta semana. En un ambiente festivo, con el anfiteatro del parque Tierno Galván de Madrid repleto de sombrillas de color rosa Sumar y ante unos 6.000 simpatizantes —el acto más multitudinario de estos 15 días— Yolanda Díaz h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sumar cierra en alto la carrera hacia las urnas el 23 de julio, con los ánimos arriba desde el debate a tres del miércoles y satisfechos por los “errores” de Alberto Núñez Feijóo esta semana. En un ambiente festivo, con el anfiteatro del parque Tierno Galván de Madrid repleto de sombrillas de color rosa Sumar y ante unos 6.000 simpatizantes —el acto más multitudinario de estos 15 días— Yolanda Díaz ha apurado las últimas horas de la campaña para tratar de convencer al votante indeciso y apelar a la épica de la remontada. “La derecha salió convencida de que iba a ganar las elecciones y hemos cambiado el guion de la historia”, proclamó la vicepresidenta segunda en una primera intervención tras la presentación a cargo de la actriz Marisa Paredes, que alertó sobre el riesgo de que con un Gobierno de derechas “se pierdan” ahora batallas ganadas “hace tiempo”.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, participaba el viernes en el cierre de campaña electoral de Sumar, en el anfiteatro Tierno Galván de Madrid.Alvaro Garcia

Después de que la coalición arrancase la campaña un tanto desdibujada y lastrada aún por el ruido interno, en el equipo de la vicepresidenta creen que Díaz ha acertado al entrar en el “cuerpo a cuerpo” con el candidato del PP señalando su amistad con Marcial Dorado. El mismo viernes, el presidente popular reconocía en una entrevista que sí sabía de su actividad como contrabandista en los noventa. “No le vamos a permitir que siga mintiendo sobre su relación con un narcotraficante mientras las madres luchaban contra la droga”, insistió la vicepresidenta sobre uno de los argumentos que más ha rentabilizado en los últimos días. Para el cierre, la ministra estuvo rodeada de los principales referentes del espacio político: la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García; la dirigente de Catalunya en Comú, Ada Colau, y la número dos de Izquierda Unida, Sira Rego. Pero también del exdiputado Pablo Bustinduy; la parlamentaria autonómica y activista Carla Antonelli y la concejala de Más Madrid Carolina Elías.

“Somos la fuerza decisiva en esta campaña”, reivindicó Díaz. “Hemos demostrado que con propuestas políticas y desbancando las mentiras de Feijóo hoy tenemos posibilidades de ganar. La derecha salió convencida de que iba a ganar las elecciones y hemos cambiado el guion de la historia. Hemos demostrado que no queremos volver atrás, queremos más derechos: reducir la jornada laboral, más salarios, vivir con dignidad”, enumeró la candidata.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el acto de cierre de campaña de Sumar.Alvaro Garcia

“La fuerza que derrota al PP y a los ultras se llama Sumar”, repitió Díaz. ”El moderado que piensa que mintiendo se puede gobernar un país lo está pasando mal”, ironizó. “Están nerviosos, ¿sabéis por qué? Porque tengo datos”, aseguró la vicepresidenta, provocando las risas del auditorio ante su palabra fetiche. “Las encuestas les van mal. Creedme, podemos ganar”, insistió. “Nos estamos disputando la tercera plaza y el voto que expulsa a Abascal y la extrema derecha es Sumar”, afirmó también después de dirigirse a los indecisos y referirse a la suya como “la única formación política que ahora mismo es la bancarrota del Partido Popular”.

Al grito de “sí se puede”, seña de identidad de Podemos, y después de que su nombre fuera el más vitoreado al nombrar Colau a las participantes, Belarra pronunció un discurso en clave interna, muy en la línea de su partido, marcando distancias con el PSOE y reivindicando el papel de la formación en el Gobierno esta legislatura. “¿Alguien piensa que tendríamos toda esta nueva generación de derechos feministas si no fuera porque Irene Montero ha estado al frente de Igualdad?”, subrayó después de que la número dos de Podemos quedara excluida de las listas y ante la ovación del auditorio.

“Creed que estamos en la remontada. No bajemos los brazos. Quedan horas, quedan días”, repitió Díaz en su segundo discurso y ante un auditorio militante dispuesto ya entregarse a los conciertos de la fiesta posterior.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, el viernes en el cierre de campaña electoral de la coalición en el anfiteatro Tierno Galván de Madrid.Alvaro Garcia

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Sobre la firma

Más información

Archivado En