Illa defiende que Cataluña puede ser decisiva para “inclinar la balanza en favor de Pedro Sánchez”

El líder del PSC sostiene que uno de los grandes aciertos del Gobierno fue no olvidarse de Cataluña cuando “todo el mundo le decía que lo hiciera”

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene en un Encuentro Municipalista del PSC este sábado en el Palacio de Congresos de Barcelona. / TONI ALBIR (EFE)Toni Albir (EFE)
Barcelona -

Tras ganar de forma holgada las elecciones municipales, los socialistas catalanes están dispuestos a mantener su liderazgo en Cataluña y volver a ganar los comicios para ayudar a Pedro Sánchez. Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha elogiado la obra y el legado del Gobierno de coalición y ha puesto en valor que uno de los grandes aciertos del Gobierno fue no olvidarse de Cataluña cuando “todo el mundo le decía que lo hiciera”. Conven...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras ganar de forma holgada las elecciones municipales, los socialistas catalanes están dispuestos a mantener su liderazgo en Cataluña y volver a ganar los comicios para ayudar a Pedro Sánchez. Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha elogiado la obra y el legado del Gobierno de coalición y ha puesto en valor que uno de los grandes aciertos del Gobierno fue no olvidarse de Cataluña cuando “todo el mundo le decía que lo hiciera”. Convencido de que estos comicios se limitan a un duelo entre Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo, Illa ha expresado su certeza de que el electorado catalán, que escoge a 48 diputados, puede ser decisivo y decantar la balanza. El PSC fue segunda fuerza en las elecciones de 2019 detrás de ERC (12 escaños frente a 13).

En una conferencia titulada ‘Catalunya ante las elecciones del 23-J’, organizada per Amics del Pais, Illa ha insistido en que las elecciones se pueden dirimir en esta comunidad. “Es por peso demográfico, por peso político. Y Cataluña no tiene que tener un papel pasivo, sino muy activo, de liderazgo y de implicación a fondo. Son una oportunidad para que Cataluña hable claro, con contundencia, por el único modelo de España que puede permitir el desarrollo”, ha señalado denostando la posibilidad de bloqueo que alientan determinados sectores independentistas. “No es el momento de bloqueo o de poner precio. La defensa de los derechos no lo tiene”, ha afirmado.

A preguntas del letrado Miquel Roca Junyent, que ha actuado de anfitrión y trasladado las inquietudes de los asistentes, Illa se ha desmarcado cuando se le ha planteado si se podría producir un pacto entre PSOE y PP para alejarse así de los extremos. “Puede haber acuerdos puntuales que incluso en algunos temas pueden ser convenientes. En algunos de sus planteamientos el PP ha sido poco patriótico”, ha afirmado recordando las trabas del PP para desencallar el Consejo General del Poder Judicial o el rechazo para decretar los estados de alarma en plena pandemia cuando “había vidas en juego”. “En privado decían que se debía de decretar y en público callaban. Pues menos lobos caperucita. Y eso que se jugaban vidas humanas y no más poder institucional”.

Illa no ha puesto la menor objeción ha volver a negociar si se tercia y sus votos son necesarios con Esquerra y Junts. “Yo pido la política útil. Y que todo el mundo sea claro: Bloquear, no; Y poner precio, ¿A qué?”, se ha preguntado reivindicando que no hay todavía nada decidido y que van por “le buen camino” en defensa de la España “plural y diversa que participa en Europa. Por ello, ha remarcado la necesidad de que Cataluña rescate el liderazgo perdido con cinco ejes básicos con vistas a la próxima década: la conectividad del aeropuerto de El Prat y cuatro grandes reformas: del sistema de salud, del modelo de financiación -”Necesitamos un horizonte”-; de la administración pública y de la educación. “Algo no ha funcionado”, ha afirmado con la baja puntuación de los escolares catalanes en comprensión lectora.

Arropado por una mayoría de cargos del PSC, desde el alcalde Jaume Collboni a la candidata a presidir la Diputación, Maria Lluïsa Moret, Illa ha elogiado la “generosidad” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en esta precampaña y ha matizado, en contraste, que no siempre coincide con todos los planteamientos de Felipe González. Illa ha expresado que confía en la palabra del president Pere Aragonès de activar una comisión para analizar la ampliación del aeropuerto de El Prat de la misma forma que ha mostrado su satisfacción sobre el acuerdo sobre la B-40 o Ronda del Nord. “No va a ser un carril bici”, ha afirmado aclarando las dudas lanzadas por ERC de que no será una carretera con dos carriles por sentido de la circulación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En