Sánchez, Abascal y Díaz aceptan debatir en EL PAÍS y en la SER
El Grupo Prisa ha propuesto que el encuentro se celebre el 14 de julio a las nueve de la mañana con los candidatos de PSOE, Sumar y Vox. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado la invitación
EL PAÍS y la Cadena SER celebrarán conjuntamente un debate electoral con los cabezas de cartel de PSOE, Vox y Sumar y sin la asistencia del PP, que lo ha rechazado. El Grupo Prisa ha propuesto que el encuentro se celebre el próximo 14 de julio a las nueve de la mañana. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han aceptado la fecha y Santiago Abascal está ajustando el calendario de su campaña y en los próximos días confirmará si acepta esa fecha. Alberto Núñez Feijóo ha declin...
EL PAÍS y la Cadena SER celebrarán conjuntamente un debate electoral con los cabezas de cartel de PSOE, Vox y Sumar y sin la asistencia del PP, que lo ha rechazado. El Grupo Prisa ha propuesto que el encuentro se celebre el próximo 14 de julio a las nueve de la mañana. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han aceptado la fecha y Santiago Abascal está ajustando el calendario de su campaña y en los próximos días confirmará si acepta esa fecha. Alberto Núñez Feijóo ha declinado asistir y se reserva para un único cara a cara, solo con Sánchez, el 10 de julio en el grupo Atresmedia.
Al encuentro electoral que propone Prisa se añade otro, organizado por TVE, que tendrá lugar el 19 de julio, a cuatro días de las elecciones generales del 23-J, entre sus respectivos candidatos a la presidencia del Gobierno, pero en el que tampoco participará Núñez Feijóo. El PP ha asegurado que su candidato no asistirá a estos encuentros a cuatro planteados “por entender que son modelos incompletos y carecen de interés”. El modelo a cuatro lo plantearon Atresmedia (además del debate a dos), el Grupo Prisa —editor de EL PAÍS y la Cadena SER— y RTVE (además de un cara a cara y otro a siete). Mediaset planteó otro, solo a dos. .
Los populares dejan una puerta abierta a que Feijóo participe en otro debate, el 13 de julio, organizado por RTVE para los siete portavoces en el Congreso de las principales formaciones (las cuatro mencionadas más ERC, PNV y EH Bildu), pero siempre que en lugar de los portavoces sean los candidatos quienes asistan.
El PSOE ha confirmado la tarde de este jueves que su secretario general participará en los convocados por RTVE y el Grupo Prisa. También lo ha hecho Sumar. “Un modelo bipartito ya no refleja el sistema parlamentario español ni la realidad de la sociedad española,” ha dicho Ernest Urtasun, portavoz de la coalición electoral. “Por eso, celebramos la decisión de RTVE y Prisa de realizarlos de carácter plural. Sumar va a estar siempre en todos los debates porque creemos que la ciudadanía debe conocer las propuestas de todos los partidos”, ha añadido. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha confirmado su asistencia a este encuentro con los principales candidatos de ámbito estatal y susceptibles de integrar un futuro gobierno de coalición.
El debate de candidatos a la presidencia de RTVE se celebrará el 19 de julio a las 22.00 en los estudios de TVE en Prado del Rey, en Madrid. Este jueves se ha celebrado otra reunión con los representantes de PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu para la organización del encuentro con los siete portavoces que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. A esa reunión no ha asistido el PP por problemas de agenda. Todos los partidos volverán a reunirse el lunes 3 de julio para cerrar los detalles. RTVE también reitera su invitación para que a esta reunión se incorpore el representante del PP. El pasado 31 de mayo RTVE propuso a las formaciones políticas un cara a cara, un debate a cuatro y otro a siete. Este último, con los portavoces de los grupos parlamentarios.
El 5 de junio, cuando todavía estaba reciente la derrota electoral socialista en las autonómicas y municipales, Sánchez planteó seis encuentros a dos con Feijóo, uno por semana, y a otros a cuatro con PP, Sumar y Vox. La propuesta obtuvo el rechazo de los populares tan solo unas horas después. “España no necesita seis debates, quien los necesita es Sánchez. España no está para excentricidades”, defendió Borja Sémper, portavoz popular. Sánchez contestó al PP: “No son una excentricidad, son una necesidad. Debatir nunca es una excentricidad, es una obligación de todo demócrata”, afirmó.
Ese mismo día, Sánchez aceptó los solicitados por cuatro grandes grupos de comunicación: Prisa, RTVE, Atresmedia (propietaria de Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro). Días antes, el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, hizo llegar una carta a los líderes de los principales partidos que concurrirán a los comicios para proponer dos debates que organizarán conjuntamente EL PAÍS y la Cadena SER: un cara a cara entre los dos aspirantes con más posibilidades de alcanzar la presidencia del Gobierno —Sánchez y Feijóo— y un segundo con los líderes de los cuatro principales partidos de ámbito estatal.