Sumar fuerza la renuncia de su candidato al Senado por Álava, juzgado por violencia de género
El independiente Aitor Abecia había sido presentado este mismo martes como cabeza de lista de la coalición por la provincia vasca
Sumar ha forzado la renuncia de su cabeza de lista por Álava al Senado, el independiente Aitor Abecia, tras saberse que este martes ha sido juzgado por un delito de violencia de género, según ha adelantado Eldiario.es y ha confirmado este diario. Fuentes de Sumar han señalado a que la coalición ha “puesto en marcha” la renuncia del candidato, presentado este mismo martes. “Hoy se ha celebrado un juicio por violencia de género cont...
Sumar ha forzado la renuncia de su cabeza de lista por Álava al Senado, el independiente Aitor Abecia, tras saberse que este martes ha sido juzgado por un delito de violencia de género, según ha adelantado Eldiario.es y ha confirmado este diario. Fuentes de Sumar han señalado a que la coalición ha “puesto en marcha” la renuncia del candidato, presentado este mismo martes. “Hoy se ha celebrado un juicio por violencia de género contra el cabeza de lista del Senado por Álava. Como sabéis, desde Sumar defendemos de manera férrea la lucha contra la violencia machista. Desde el momento en el que nos hemos enterado de la situación, hemos puesto en marcha su renuncia. Tolerancia cero con la violencia machista”, señalan.
Abecia asegura a este diario que no realizará “ninguna declaración” hasta que se haga pública la resolución judicial del caso de violencia de género en el que está implicado. No obstante, el exalcalde de Zambrana precisa por escrito que “nadie” le ha obligado a retirarse de la lista de Sumar por Álava: “Ha sido una decisión propia. Yo he presentado la renuncia por ética personal. Nadie me ha obligado. Eso que quede muy claro”, afirma.
Según fuentes de la coalición en el País Vasco que cita Efe, Abecia ya ha presentado la renuncia y con ella, ahora “correrá” la lista alavesa al Senado, en la que figuraban también la candidata a la alcaldía de Amurrio el 28 de mayo, Leticia Jiménez, de Podemos; y Ester Palacio, de Ezker Anitza-IU. Abecia, que figuraba como “independiente”, fue hasta el pasado sábado alcalde de Zambrana en representación de una lista vecinal del pueblo que decidió no volver a presentarse tras ostentar la alcaldía durante 16 años.
Los estatutos de la formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, establecen un código ético que pauta la dimisión automática con apertura de juicio oral en delitos de corrupción, violencia de género o contra derechos fundamentales
El exalcalde de Zambrana, que pertenece a la plataforma política independiente AIZ, fue denunciado en 2020 por su expareja por una presunta agresión física que se habría producido por un conflicto entre ambos por la custodia de una hija en común.
Sumar anunció esta misma mañana que Abecia sería el cabeza de lista al Senado por la circunscripción de Álava, en cumplimiento del reparto de candidatos pactado en la coalición electoral, en el que Guillermo Presa, de Podemos, será el número uno al Congreso por la provincia. Por su parte, los de Díaz elegían al exregidor, un perfil independiente que denunció irregularidades en la trama del caso De Miguel, conocido como la mayor causa de corrupción de Euskadi, que afectó al PNV y terminó con la condena a tres integrantes del partido de Álava.