ERC asegura que las negociaciones para investir a Illa son “fluidas” y avanzan “a buen ritmo”
El partido que tiene la llave sobre la gobernabilidad en Cataluña manifiesta haber puesto las bases para pactar con el PSC y acelera una investigación interna por el escándalo de los carteles
La investidura del próximo president de Cataluña depende, en buena medida, de la voluntad de Esquerra Republicana. La formación que está en tiempo de descuento de su mandato al frente de la Generalitat tiene la llave para decidir si respalda una mayoría del PSC en el Parlament, a través de un tripartito junto a los comunes, o si se suma al frente independentista, con Junts y la CUP, para bloquear la investidura de Illa y acercar la repetición electoral en Cataluña. Las conversaciones con el PSC “son vivas” y avanzan “a buen ritmo”, ha manifestado este lunes la portavoz de ERC Raquel San...
La investidura del próximo president de Cataluña depende, en buena medida, de la voluntad de Esquerra Republicana. La formación que está en tiempo de descuento de su mandato al frente de la Generalitat tiene la llave para decidir si respalda una mayoría del PSC en el Parlament, a través de un tripartito junto a los comunes, o si se suma al frente independentista, con Junts y la CUP, para bloquear la investidura de Illa y acercar la repetición electoral en Cataluña. Las conversaciones con el PSC “son vivas” y avanzan “a buen ritmo”, ha manifestado este lunes la portavoz de ERC Raquel Sans. En una larga rueda de prensa, donde ha recibido una batería de preguntas sobre el escándalo de los carteles difamatorios que se encargaron desde dentro de las filas de ERC para relacionar a los hermanos Maragall con la enfermedad de Alzhéimer, Sans ha revelado que los contactos con los socialistas son “fluidos”. También ha señalado que los republicanos mantienen otras vías abiertas, “no cerramos la puerta a hablar con Junts”, ha dicho, pero ha exigido a la formación posconvergente que antes de pedir apoyos para Carles Puigdemont se preocupe de asegurarse que el PSC le allanará el camino: “Hemos dicho desde el primer momento que la aritmética hace necesaria la abstención del PSC”. Cualquier acuerdo que pueda alcanzar la dirección de ERC con otras formaciones deberá ser ratificado por la militancia.
Esquerra mantiene que su responsabilidad es limitada a la hora de decidir si Cataluña tiene president o si hace falta volver a convocar elecciones el 13 de octubre: “Toda la presión se pone sobre ERC pero las urnas han otorgado al PSC y a Junts la responsabilidad de encontrar acuerdos”, ha aclarado Sans.
Sobre los tanteos con el PSC, ERC insiste en que hay “cuatro carpetas” fundamentales: resolución del conflicto político catalán mediante un referéndum; protección de la lengua catalana; despliegue de políticas sociales y el rediseño del modelo de financiación mediante un acuerdo que permita a la Generalitat recaudar el 100% de los impuestos que se generan en Cataluña. Según Sans, este último es el punto de la negociación que está más avanzado.
Las declaraciones de la portavoz revelan que los acercamientos de ERC con el PSC están en un punto de maduración más avanzado que un eventual entendimiento con Junts en el Parlament. Esquerra se posiciona de manera parecida a como lo hizo la CUP semanas atrás, cuando reclamó a Puigdemont dejarse de “fantasías que no son factibles”.
El candidato del PSC Salvador Illa ganó las elecciones del 12 de mayo con 42 escaños, siete más de los que sacó Carles Puigdemont. El PSC esgrime que la única suma que garantiza una mayoría en el Parlament es la de un acuerdo tripartito entre PSC; ERC y los comunes, mientras que Junts replica que la mayoría “coherente” es la del independentismo. La suma de Junts, ERC y CUP se queda en los 59 escaños, a nueve de la mayoría absoluta, por lo que Puigdemont necesitaría una abstención de los diputados del PSC para ser elegido president. Una posibilidad inviable, ha avanzado Salvador Illa.
Puigdemont se marchó de España en 2017 para evitar ser juzgado y se ha comprometido a regresar a Cataluña si hay un pleno de investidura, sea él o no el candidato. En una entrevista en el Aquí Catalunya de la SER, el presidente del Parlament Josep Rull ha asegurado que Carles Puigdemont, “no será detenido” dentro de la cámara catalana. Ha indicado que en el Parlament hay un protocolo vigente para este tipo de casos y se encargará personalmente de que se “cumpla íntegramente”. “La policía, mientras yo sea presidente del Parlament, no entrará a detener o retener a nadie. Y si lo tiene que hacer, al primero que tendrán que detener es a mí mismo”, ha defendido Rull.
Una delegación de Esquerra se reunió este domingo en Waterloo (Bélgica) con Puigdemont, en el marco de un encuentro de varios sectores del independentismo para abordar la situación de incertidumbre judicial que ha dejado el Tribunal Supremo con su resolución, la semana pasada, que condiciona el despliegue de la ley de amnistía. Sans ha negado que en el encuentro Puigdemont exigiera a ERC no apoyar la investidura de Illa. Igualmente, la portavoz republicana ha negado que la lista única que reclama Junts, en caso de que haya que ir a una repetición electoral, sea una posibilidad a tener en cuenta: “ERC no es favorable a la lista única, somos opciones políticas diferentes”.
Investigación interna sobre los carteles difamatorios contra Maragall
Esquerra ha encargado una investigación interna para depurar responsabilidades en relación al caso de los carteles difamatorios contra Ernest Maragall y su hermano Pasqual, durante la campaña electoral de las elecciones municipales del año pasado. El próximo viernes está previsto que haya un veredicto que ayude a poner luz sobre un caso que se embarra más a cada día que pasa. El supuesto responsable de la campaña, Tolo Moya, director de comunicación del partido, será interrogado esta semana, junto con otras personas que pudieron tener responsabilidad en el área de comunicación de la formación. Raquel Sans ha señalado que un investigador interno, un miembro del equipo jurídico de Esquerra, se encarga de realizar la instrucción del caso. Se le denomina “responsable de cumplimiento” y pondrá su informe a disposición de la comisión ética del partido. “La militancia está enfadada”, ha reconocido Sans.