El PSC y los comunes reivindican un gobierno fuerte de izquierdas en Cataluña

Salvador Illa evoca el Tripartito catalán mientras que Jéssica Albiach se reivindica ante los ataques de la derecha

El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el candidato Salvador Illa en el acto de campaña electoral del PSC, este domingo.Marta Pérez (EFE)

Guiños al Tripartito que pilotó la Generalitat entre 2003 y 2010 y, sobre todo, una defensa cerrada de la actual coalición que comanda el Gobierno central. El PSC y Comuns Sumar han utilizado este domingo esos referentes para defender que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 12 de mayo sea un Gobierno de izquierdas. El candidato socialista, Salvador Illa, ha recordado el trabajo hecho por las alianzas progresistas del pasado en Cataluña, mientras que la cabeza de cartel morada, Jéssica Albiach, ha clamado por “tener a la derecha lo más lejos posible de la Generalitat”, a la vez que re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Guiños al Tripartito que pilotó la Generalitat entre 2003 y 2010 y, sobre todo, una defensa cerrada de la actual coalición que comanda el Gobierno central. El PSC y Comuns Sumar han utilizado este domingo esos referentes para defender que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 12 de mayo sea un Gobierno de izquierdas. El candidato socialista, Salvador Illa, ha recordado el trabajo hecho por las alianzas progresistas del pasado en Cataluña, mientras que la cabeza de cartel morada, Jéssica Albiach, ha clamado por “tener a la derecha lo más lejos posible de la Generalitat”, a la vez que reclamaba “un gobierno de izquierdas que haga políticas de izquierdas”. La encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de esta semana ofrecería a una alianza formada por PSC, ERC y Comunes un mínimo de 75 escaños a las tres formaciones unidas, muy por encima de la mayoría absoluta que requiere el Parlament (68 diputados).

Salvador Illa ha defendido este domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) la necesidad de “una nueva etapa con un gobierno fuerte y un escenario de estabilidad después 10 años perdidos [los del procés independentista]” y se ha referido al legado de los dos gobiernos tripartitos entre socialistas, ERC e ICV en Cataluña, capitaneados por Pasqual Maragall y José Montilla. El socialista ha evocado los tripartitos del lema “metges, mestres i Mossos” (médicos, maestros y Mossos d’Esquadra), cuando se reforzaron los servicios públicos y se lanzaron programas como la ley de barrios “cuyos resultados todavía son visibles en toda Cataluña”. Por todo ello ha pedido así el voto: “A los ciudadanos de Cataluña que confiaron en los socialistas y también a los que no lo hicieron o nunca lo han hecho, pero ven que las cosas no van bien”.

El candidato socialista ha reivindicado el lema del PSC en esta campaña, “unir y servir” y ha asegurado que los indicadores en Cataluña están al mismo nivel que quedaron tras los gobiernos tripartitos. “En energías renovables, las dejamos en el 15% y seguimos en el 15%, en educación, estamos en la cola de España, en infraestructuras… cuando Cataluña tiene capacidad de producir prosperidad”, ha afirmado. “Si uno mira los índices europeos de calidad de estos años, Cataluña está muy por debajo de sus posibilidades”, ha sentenciado. “Queremos unir, se hable lo que se hable, se piense lo que se piense, se venga de donde se venga”, ha dicho y ha reivindicado la inmersión lingüística, que comenzó a implantarse precisamente en Santa Coloma de Gramenet, donde se ha hecho el mitin, junto a la alcaldesa Núria Parlon. La regidora ha insistido en la idea de que “Cataluña necesita un cambio, volver a poner los servicios públicos en el centro” y ha reivindicado los tripartitos de Margall y Montilla. “Los de los fets i no paraules” [hechos y no palabras] y unir a los catalanes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jessica Albiach, en L'Hospitalet de Llobregat este domingo. Andreu Dalmau (EFE)

Illa ha arremetido contra los presidentes de la Generalitat durante “la década perdida del procés”. “Hay que decirlo con respeto, pero con claridad, son 10 años de gobiernos de dos formaciones, que son Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y cuatro presidentes. Algunos parece que no hayan estado, pero son Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès”.

Illa ha recordado propuestas electorales como la incorporación de más de 500 mossos cada año, o una comisaría general para las mujeres y una unidad para luchar contra la violencia de género. Y como novedad, ha prometido “un gran pacto con los ayuntamientos”. “¿Por qué esta reticencia con el mundo municipal? Tras 10 años de espaldas a los ayuntamientos vamos a mejorar los servicios públicos trabajando codo con codo”.

Al otro lado de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, los comunes han impulsado su campaña con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Ambos, a un día de que Pedro Sánchez desvele si continúa al frente de la Presidencia del Gobierno, tras el periodo de cinco días de reflexión que se ha tomado ante el “acoso y derribo” que atribuye a la derecha y la ultraderecha, han defendido el Ejecutivo y han denunciado el “estercolero” en el que consideran que la derecha ha convertido las instituciones. De hecho, Urtasun se ha mostrado convencido de tras la rabia con el que el PP y Vox atacan al Gobierno, merece la pena que haya un nuevo Gobierno de izquierdas: “Les decimos que tendrán dos gobiernos de izquierdas en España”, en referencia a Cataluña, antes de que Díaz llamara a provocar un “tsunami democrático de votos para seguir cambiando la vida de la gente”.

Albiach no se ha salido de ese guion y ha llamado a PSC y ERC, “las fuerzas progresistas, a que no pacten con la derecha, con la refundación de Convergència”, en referencia a Junts, la formación de Carles Puigdemont. “Somos el único partido que lo dice”, ha reivindicado. Pese a la petición de la reedición del tripartido, Albiach no ha ahorrado críticas contra las otras dos fuerzas de izquierdas. A ERC le ha recriminado la situación de la educación y la sanidad y al PSC su apuesta por infraestructuras como la ampliación del aeropuerto. “Se puede estar o no con nuestro modelo de país, pero sabemos poner el país por delante del partido y de los lobbies empresariales”.

Más información

Archivado En