Salvador Illa, sobre el veto de Junts y ERC a los socialistas: “Es la foto de Colón del independentismo”

El candidato del PSC niega que se haya vacunado mientras el PP pide que a la Fiscalía que investigue si el socialista se ha vacunado

El candidato del PSC, Salvador Illa, durante el acto electoral que los socialistas en Lleida, la semana pasada. En vídeo, sus declaraciones este jueves.Vídeo: EFE / COPE

“La foto de Colón del independentismo”. Este será el eslogan al que se aferrará como un clavo ardiendo el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en los dos últimos días de campaña de las elecciones autonómicas catalanas. Los partidos independentistas firmaron ayer un documento en el que se comprometían a no facilitar la formación de un Gobierno en el que esté el PSC. El candidato socialista, Salvador Illa, lo ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“La foto de Colón del independentismo”. Este será el eslogan al que se aferrará como un clavo ardiendo el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en los dos últimos días de campaña de las elecciones autonómicas catalanas. Los partidos independentistas firmaron ayer un documento en el que se comprometían a no facilitar la formación de un Gobierno en el que esté el PSC. El candidato socialista, Salvador Illa, lo ha comparado con la manifestación que convocaron en 2019 en la plaza de Colón de Madrid los tres partidos de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Esto es un episodio más de la bronca, de la confrontación. Es un pacto anti-Illa. Esto es la foto de Colón del independentismo”, ha dicho este jueves el exministro de Sanidad en la cadena Cope. Illa se ha referido así a la foto de familia que los líderes de los tres partidos de la derecha se hicieron en el escenario de aquella manifestación. La imagen provocó una fuerte polémica y una agria división en el seno de Ciudadanos (Cs) porque escoró el partido naranja hacia las tesis de la extrema derecha. Cs también se comprometió a no formar un Gobierno con el PSOE. La formación que por entonces encabezaba Albert Rivera sufrió un sonoro descalabro en la repetición de las elecciones generales de aquel año.

Más información

El acuerdo suscrito por Junts per Catalunya, Esquerra Republicana (ERC), la CUP, el PDeCAT y Primàries señala a los socialistas como los favoritos de las elecciones y la única opción constitucionalista que puede ganar, han indicado los dirigentes del PSC. “Veníamos toda la campaña de un ‘todos contra mí’. Esta foto de Colón es muy ilustrativa de lo que hay que hacer, por si alguien todavía tenía dudas”, ha valorado Illa. El diputado Ferran Pedret escribió: “Los que hace pocos años enterraban al PSC ahora forman una especie de frente nacional para intentar pararlo. El 14 de febrero [día de las elecciones], si quieres un cambio, vota PSC y sorpréndeles”.

Illa ha recordado que él también plantea sus vetos: no piensa reeditar un Gobierno tripartito de izquierdas con los comunes (En Comú Podem) y con ERC. Afirma que su proyecto de “pasar página” a los diez últimos años de conflicto independentista no puede hacerse compartiendo la Generalitat con un partido, ERC, que persigue la separación de España. Illa incluso ha renegado del acuerdo tripartito que llevó en 2003 a Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat, el llamado Pacto del Tinell: “No me siento orgulloso del Pacto del Tinell”.

“No me he vacunado”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El exministro de Sanidad también ha protagonizado en las últimas horas una polémica que ha unido a sus rivales en la crítica contra él. Illa fue el único, de nueve candidatos, que no se sometió a una prueba de detección de la covid-19 en el debate electoral organizado por TV3 el pasado martes. El resto de partidos, con excepción de los comunes, le acusaron de irresponsable y sugirieron, sin pruebas, que Illa ya se ha vacunado, saltándose las fases de suministración de la vacuna. El cabeza de cartel de los socialistas repitió que todavía no se ha vacunado y defendió que no se hizo el test porque los protocolos sanitarios indican que solo debe realizarse si el paciente tiene síntomas o ha estado en contacto estrecho con un infectado. “No voy a hacer lo que [como ministro de Sanidad] he pedido por tierra, mar y aire a los ciudadanos que no hagan”, ha comentado Illa en Antena 3. El Partido Popular pedirá este jueves a la Fiscalía que investigue si Illa se ha vacunado, según ha avanzado La Razón. Cs registró ayer en el Congreso una pregunta para que el Gobierno aclare si Illa y Sánchez se han puesto la vacuna contra la covid-19.

Sobre la firma

Más información

Archivado En