La plantilla de TVE critica que el debate electoral del 14-F sea en castellano

Los empleados de la cadena consideran que la decisión contraviene la ley que rige la televisión pública

Xabier Fortes, presentador de TVE, durante un debate de las pasadas elecciones generales.Samuel Sánchez

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat protagonizarán este domingo en Televisión Española (TVE) el primer debate de entidad en su pugna para ganar votos en las elecciones del 14 de febrero. La cita televisiva nace sin embargo con polémica. La plantilla de la cadena ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la cita solo contemple el uso del castellano, en una regla que los trabajadores consideran que contraviene la ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. La decisión llega ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat protagonizarán este domingo en Televisión Española (TVE) el primer debate de entidad en su pugna para ganar votos en las elecciones del 14 de febrero. La cita televisiva nace sin embargo con polémica. La plantilla de la cadena ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la cita solo contemple el uso del castellano, en una regla que los trabajadores consideran que contraviene la ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. La decisión llega justo cuando TVE ha decidido impulsar su programación en catalán en Cataluña.

Los empleados de la televisión censuran la organización del debate en el que participarán nueve candidatos electorales y que el presentador escogido para moderar el programa, Xabier Fortes, no forme parte del equipo de TVE-Catalunya. “Aquí hay profesionales sobradamente capacitados para ejercer las funciones de moderador y que, además, están en contacto diario con la realidad social y política catalana”, ha afirmado la plantilla en un comunicado.

Sobre el uso de la lengua, los trabajadores censuran que no se tenga en cuenta la promoción de la “diversidad lingüística y cultural” de España en el programa pese a lo que defiende la ley que regula a la televisión pública, que también aboga por proyectar “hacia el exterior de las lenguas y culturas españolas”.

Son razones suficientes, consideran los profesionales de TVE, para lamentar que la dirección de la cadena “haya dejado de lado la profesionalidad del personal de informativos de TVE Catalunya” pese a haber demostrado su valía durante la pandemia, el juicio del procés y el otoño pasado durante los altercados que se desataron tras conocerse las sentencias a los políticos vinculados con el referéndum independentista de 2017.

TVE prevé emitir el debate a través de su Canal 24horas y Radio 5 de RNE. En Cataluña sí que se podrá seguir a través de la desconexión de La 1, Ràdio 4 y la web rtve.cat.

Participarán Carlos Carrizosa por Ciudadanos, Àngels Chacón por el PDeCAT, Pere Aragonès por ERC, Salvador Illa en representación del PSC, Jéssica Albiach por Catalunya en Comú, Carles Riera por la CUP, Alejandro Fernández, del PP, Laura Borràs por Junts per Catalunya e Ignacio Garriga por Vox.

Archivado En