Quedan pendientes de limpiar 71 aparcamientos de mayor complejidad en la zona cero de la dana

El Consorcio de Seguros ha abonado la indemnización de 44.000 de los 130.000 vehículos arrasados, según Bernabé

Un grupo de voluntarios venidos de Barcelona e Italia participa en los trabajos de limpieza de los garajes tras los efectos de la dana en Paiporta, Valencia, el pasado 25 de noviembre.Jaime Villanueva

Los trabajos en sótanos y garajes de municipios afectados por la dana avanza y queda pendiente la limpieza de 71 aparcamientos que presentan una mayor complejidad, según ha explicado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, Irene Rodríguez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de este viernes, en la que han participado el consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

La secretaria autonómica ha apuntado que se mantiene la evaluación y coordinación de los trabajos de extracción de lodos y vaciado de campas mediante la utilización de vuelos de drones. “Continúan los trabajos clasificados y establecidos dentro de la fase en la que nos encontramos en este momento, centrada en el vaciado de campas de acopio, la extracción de lodos y limpieza de garajes y sótanos, y en los baldeos de calles y zonas que aún quedan por limpiar”, ha explicado.

El objetivo, según Irene Rodríguez, es “tener todo localizado para poder incluirlo dentro de la planificación de los trabajos que se están realizando”. Además, ha afirmado que siguen trabajando “con todos los organismos para elaborar los indicadores y la radiografía que permitirá determinar, municipio por municipio, qué situación de emergencia tiene cada uno de ellos en estos momentos”.

En esta línea, ha recordado que son “constantes y periódicas las reuniones que realiza la Diputación de Valencia con los municipios afectados y en las que está presente también el consejero de Emergencias e Interior. La secretaria autonómica ha añadido que estas reuniones “sirven para que los alcaldes comuniquen los incidentes concretos que puedan tener en el día a día orientados a problemas en los garajes y otros asuntos más complejos y, así, poder trasladarlo posteriormente al Cecopi también a través de los oficiales de enlace que hacen seguimiento”.

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha efectuado el pago de las indemnizaciones de alrededor de 44.000 vehículos arrasados por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia del Valencia, del total de 133.000 solicitudes efectuadas.Así lo ha indicado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios tras una reunión con agricultores afectados en Requena (Valencia).

Bernabé ha destacado el ritmo al que está abonando el Consorcio de Seguros las indemnizaciones, “más rápido” en el caso de los vehículos y que “multiplica por diez al de otras situaciones dramáticas” sufridas en España. Además, ha asegurado que el nivel de peritación está “muy por encima del 75%”.

“Está yendo a un ritmo que nos encantaría que fuera más rápido, y por eso estamos poniendo todos los esfuerzos del Gobierno”, ha subrayado, y ha destacado que el número de peritos desplazados a los municipios afectados se ha multiplicado por cinco. De hecho, ha señalado que hay 2.000 peritos trabajando sobre el terreno actualmente, mientras “en la Comunitat Valenciana trabajan aproximadamente 400 durante todo el año”.

Mazón insiste en que no es miembro del Cecopi

A las críticas vertidas el jueves por la patronal valenciana sobre que la colaboración entre las diferentes administraciones públicas ante la dana es “bastante mejorable”, Pilar Bernabé ha asegurado que habla “todos los días” con la Generalitat en las reuniones del Cecopi, en concreto, con el consejero de Emergencias, Juan Carlos Valderrama. Además, ha señalado que también hablaría con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “si viniera o se conectara” al Cecopi.

El espacio de coordinación entre el Gobierno y el Consell en una emergencia como la actual es el Cecopi, donde “todos los días” analizan la situación de las localidades afectadas y comparten “preocupaciones”., defiende la delegada del Gobierno. “Y la Generalitat decide porque tiene el mando y tiene la competencia para ejercer ese mando”, ha subrayado.

Desde Alcoi, Mazón ha replicado que está “puntualmente informado” de los asuntos tratados en el Cecopi sobre la emergencia y ha asegurado que no ha “dejado de atender” las evoluciones de la emergencia. “Las sigo hace muchísimo tiempo”, ha afirmado. El jefe del Consel ha hecho hincapié en que él no es miembro de este organismo, al tiempo que ha destacado la “perfecta coordinación” de la Consejería de Emergencias e Interior, que es quien tiene las competencias en esta materia.

Más información

Archivado En