Carlos Mazón respeta la sentencia a Zaplana y la oposición la interpreta como la condena a toda una era

La Audiencia de Valencia ha condenado al exministro y expresidente de la Generalitat a 10 años de cárcel por cuatro delitos en un fallo que no es firme

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una comparecencia de prensa el pasado 4 de octubre en Madrid.Chema Moya (EFE)

La condena al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana (PP), ha arrancado reacciones dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Los portavoces de los partidos políticos se han pronunciado sobre la condena a 10 años de prisión al político por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. El juez ha considerado que Zaplana recibió sobornos en la trama de adjudicación de las estaciones de servicio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) entre 1997 y 2000, cuando lideraba el gobierno autonómico. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha mostrado su “máximo respeto” a la sentencia —que no es firme—, “más allá de los sentimientos de cada uno”, contra el que fuera ministro con José María Aznar, mientras la oposición lo ha interpretado como la condena a toda una época, a una forma de hacer política.

Mazón, que fue director general del Institut Valencià de la Joventut con Zaplana, ha expresado, como en otras ocasiones, su respeto por la resoluciones judiciales, “y más en un momento en que no son firmes”. No obstante, el político ha mencionado que el mismo día que se ha conocido el fallo de Zaplana ha resultado absuelto el exvicepresidente de la Generalitat y expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, juzgado junto a otras 12 personas en la última pieza del caso Brugal.

Quién aún no se ha pronunciado ha sido Alberto Núñez Feijóo, pero sí hay reacciones de la dirección nacional del PP. La vicesecretaria de Igualdad, Ana Alós, ha “garantizado” que el partido actuará de forma “implacable” contra la corrupción. Alós ha considerado que “a diferencia de la actitud que toman otros, el PP respeta las resoluciones judiciales”. “Hay que recordar que esta sentencia no es firme, que se trata de un caso de hace 20 años y que hace 16 que Zaplana no está en política activa”, ha manifestado la dirigente del PP. Alós ha apostillado que al Gobierno y al PSOE “le interesa más hablar de una sentencia sobre un caso de hace años que de lo que está ocurriendo en estos últimos cinco años que le afecta a ellos”, en alusión al caso Koldo.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado a través de su cuenta de X que la sentencia “es una victoria de los valencianos sobre los años oscuros del PP en la Comunitat Valenciana”. “Merecemos dirigentes dignos del cargo y a la altura de los ciudadanos”. Ha añadido también que Mazón “pertenecía a aquel gobierno y debe dar explicaciones”.

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha afirmado que la sentencia al expresidente es una condena a una forma de hacer política en la que el actual presidente del Consell, Carlos Mazón, “se ve reflejado”. Ha señalado que el “zaplanismo 3.0 campa a sus anchas” por la Comunidad Valenciana y ha anunciado que a la fiscalización de los contratos del festival Som de la Terreta, se suma la solicitud a la Generalitat de todos los contratos y expedientes relativos a la celebración del 9 d’Octubre en el Palau de la Generalitat, especialmente la contratación del cantante Francisco. “El PP nos tuvo enfrente cuando denunciamos a Zaplana y nos tendrá ahora en la fiscalización de la política de Mazón”, ha concluido.

Para Joan Baldoví, síndic de Compromís, este fallo judicial demuestra lo que su formación denunció y es que la corrupción “había hecho nido” en el Gobierno valenciano del PP. Para el portavoz parlamentario de Compromís, la condena es “una magnífica noticia”. Y ha apuntado que la “desnaturalización” que está haciendo, a su juicio, el PP con la Agencia Antrifraude es “peligroso y preocupante” porque fue un organismo que también contribuyó “de manera especial, a sacar estos episodios negros de la corrupción del PP”.

En Madrid, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido explicaciones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ha remarcado que Feijoo “lleva 10 días sin atender preguntas de los periodistas y entrando por la puerta de atrás al Congreso”, dijo. Además, Alegría señaló que en el PP hay “hasta 38 causas pendientes de juicio” por otros presuntos casos de corrupción, entre los que citó los casos Gürtel, Púnica y Kitchen. Por todo ello, acusó a la formación que ahora lidera Feijóo de ser “históricamente condescendiente con la corrupción”.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha incidido en que el PP no está en condiciones de dar lecciones sobre corrupción, tras querellarse contra el PSOE por el caso Koldo, una vez que se ha condenado a prisión al exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Errejón ha manifestado que “no es un buen día” para el PP tras la sentencia condenatorio a Zaplana -que no es firme- ni tampoco es bueno que trate de ondear la “bandera anticorrupción” cuando ha comparecido el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en la comisión de Interior por la Operación Cataluña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha señalado que el Gobierno trata de “desviar el tiro” de Sánchez con la condena a Zaplana. Ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “chapotea en una montaña de corrupción”. “Lo que tenemos que hablar es de lo que está sucediendo en La Moncloa”, ha dicho Díaz Ayuso tras visitar una exposición en homenaje al modisto Lorenzo Caprile en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II. Ayuso ha asegurado que al exministro le vulneraron “la presunción de inocencia” y no ha recibido “el trato mediático ni político” como los afectados por los ERE en Andalucía.

Más información

Archivado En