Compromís llevará a Fiscalía materiales de promoción de pseudoterapias de conversión a alumnos LGTBI en centros diocesanos
El presidente Carlos Mazón insiste en que en cuanto la Generalitat ha tenido la más mínima denuncia de estas acciones la ha remitido al ministerio público
Compromís denunciará ante la Fiscalía unos materiales de promoción de talleres afectivo-sexuales que, asegura, se imparten en colegios diocesanos de Valencia sostenidos con fondos públicos, al considerar que promocionan pseudoterapias de conversión a alumnos LGTBI de estos centros. La coalición valencianista afirma que la denuncia preparada para presentar ante Fiscalía, elaborada con la colaboración de la asociación No es Terapia, “tiene fundamento y puede derivar en causa penal”.
El anuncio lo han hecho este lunes el síndic en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, y su portavoz de Políticas LGTBI, Francesc Roig, después de que la coalición haya tenido acceso al contenido de estos “talleres de la vergüenza”, dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato, gracias a la información recibida mediante el portal web ‘noestemmalaltes.com’ que activó hace un mes para denunciar estas prácticas.
En los documentos para profesores de centros diocesanos preparados por la formadora de la Fundación San Vicente Mártir Lourdes Illán, dentro del proyecto Libres por amor - Libres para amar, se incluyen “auténticas aberraciones” y se apela a trabajar en clase la “terminología sexual correcta”, utilizando el concepto “AMS (atracción hacia el mismo sexo)” en lugar de los términos homosexual, gay o lesbiana.
En los materiales, se sostiene que “hay dos formas de ser persona: hombre o mujer”, que “la sola palabra homosexualidad ya es de por sí contradictoria solo en su etimología” o que “no existe la identidad homosexual” y es “una trampa del lenguaje que debemos desenmascarar”. “Aunque a ti o te guste hacer lo que se supone que hacen los hombres, eso no te ha de separar del grupo de chicos (...). Ir con chicas, hablar de cosas de chicas, te lleva a que te identifiquen con ellas y vas perdiendo tu identidad sexual”, se expone en los textos.
Además, a juicio de Compromís, estos materiales “hacen una promoción abierta y sin ningún de eufemismo de las terapias homófobas, que consideran terapias reparativas cuando son auténticas torturas a las personas LGTBI y tienen un impacto muy negativo en la salud mental”: “Son una auténtica puerta de entrada a las terapias de conversión”. “Se atreven a decir que hay esperanza, señalan a personas homófobas y todo lo disfrazan tras el nombre de la ciencia”, ha denunciado el diputado Roig, además de subrayar que todo esto contraviene las leyes autonómica y estatal en materia LGTBI.
Los representantes de Compromís han advertido que estos colegios concertados “no son espacios seguros para los alumnos LGTBI, a los que se niega su existencia”, y que forman parte de “una trama” de terapias de conversión que tiene como “dos focos” a Madrid y Valencia. De momento, la coalición ha recibido “mucha información de las víctimas” desde “varios puntos geográficos” dentro del ámbito del Arzobispado de Valencia —también abarca parte de la provincia de Alicante—, por lo que han animado a otros posibles afectados a denunciarlo a través del portal web porque “no estamos ante casos aislados”.
Paralelamente, la coalición ha exigido a la Consejería de Educación que suspenda el programa de educación afectivo-sexual, así como que intervenga la Inspección educativa y envíe de oficio a la unidad especializada en orientación en igualdad a estos centros diocesanos. “(Carlos) Mazón, (José Antonio) Rovira y (Susana) Camarero no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras en los centros se hace promoción abierta a estas torturas”, ha manifestado el portavoz de Políticas LGTIB, apuntando al presidente de la Generalitat y a los consejeros de Educación y Servicios Sociales e Igualdad.
Los representantes de la coalición han instado al PP a apoyar su propuesta de creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre estas terapias, que se votará en el pleno de la próxima semana. La portavoz adjunta del grupo del PP, Nieves Martínez ha explicado que “todavía no está decidido” si apoyarán o no esta comisión de investigación y ha emplazado a esperar al pleno. “Será cuestión de analizarlo y, en función de ello, valorarlo”, ha indicado, según informa EP.
Otra denuncia en Alaquàs
Compromís denunció el pasado septiembre que la responsable de la educación afectivo-sexual de 60 colegios diocesanos promocionaba terapias de conversión sexual, a lo que el Arzobispado de Valencia replicó que la “educación afectivo-sexual” de los colegios diocesanos se imparte “desde la concepción cristiana” y con “el conocimiento de las familias”. La entidad agregó en un comunicado que la acusación de que en esta formación afectivo-sexual se incluyen terapias de conversión sexual, era falsa. “Se trata de un programa que fomenta un entorno respetuoso en el que se promueve la aceptación de toda persona, se rechaza cualquier tipo de discriminación y se respeta la dignidad de todos”, agregaron.
El presidente Carlos Mazón también ha reaccionado este lunes y ha asegurado que la Generalitat que dirige ha reaccionado “al primero minuto” cuando ha tenido una denuncia sobre posibles terapias de conversión sobre estudiantes homosexuales, llevando el caso a la Fiscalía. “Yo le agradecería a Compromís que durante los ocho años que ha estado en el Gobierno de la Generalitat hubiera hecho todo esto, porque durante ocho años no hizo absolutamente nada”, ha denunciado. Y ha destacado que el Consell actual, en cuanto ha tenido “la más mínima denuncia, como el caso de Alaquàs”, lo ha puesto en manos de la Fiscalía de manera inmediata.
El pasado mes de julio cinco exalumnos de diferentes edades denunciaron ante la inspección de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana a un docente del centro Madre Josefa Campos de la localidad de Alaquàs por someterles presuntamente a terapias de conversión sexual durante su etapa escolar, ocurrida hace años. El departamento de Educación confirmó que les había llegado una denuncia y, tras recopilar toda la información, remitió un informe con los hechos a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de un delito.