Dos patinetes eléctricos por tren: la propuesta de metro de Valencia y TRAM de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat, la empresa gestora, asegura que la medida no responde al riesgo de incendios de estos aparatos, sino a una cuestión de confort

Dos personas se desplazan en patinete eléctrico por un carril bici de Valencia.MÓNICA TORRES / EL PAÍS

El metro de Valencia y el TRAM de Alicante limitarán a dos los patinetes eléctricos que pueden ir en los trenes por una cuestión de confort, según ha señalado la empresa gestora Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los aparatos deberán colocarse en el penúltimo vagón o en uno intermedio. Esta medida se ha tomado en otros puntos de España, pero por el riesgo a que las baterías de los patinetes puedan incendiarse. La norma está por detallar y aún no se sabe cuándo entrará en vigor, pero será llevada a aprobación en segunda quincena de octubre, en la próxima reunión del consejo de administración.

La empresa Ferrocarrils asegura que la intención es disuasoria y no tiene afán sancionador. La compañía desestimaba hasta ahora prohibir los patinetes en sus trenes. Los patinetes no podrán ir en las cabeceras para facilitar la salida desde la cabina de conducción y para no entorpecer el acceso de personas con movilidad reducida. Los vigilantes y el personal de información de Ferrocarrils controlarán el número de patinetes para que no sean más de dos los que accedan por orden de llegada.

Hasta ahora no existía limitación de acceso a los patinetes pero debían ir plegados en los trenes y tenían prohibido circular en estaciones. Las bicicletas no pueden acceder sin ir plegadas entre semana en los tramos subterráneos (en fin de semana sí se permite). FGV ha asegurado que desde la aprobación de la nueva norma hasta su aplicación se dará un plazo de tiempo y no será inmediata.

La Comunidad Valenciana no es la primera en restringir estos aparatos en el transporte público. La Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Baleares han tomado medidas similares, sobre todo, por motivos de seguridad. La compañía ferroviaria estatal, Renfe, prohibió a finales de 2023 llevar patinetes en todos sus trenes, basándose en criterios de salud pública y seguridad de las viajeros.

Muchos de los accidentes en los que se ven implicados los patinetes eléctricos se deben a que la batería, que suele ser de ión de litio, se sobrecalienta y puede llegar arder. Los expertos señalan que a veces pueden ser baterías defectuosas o puede haber una sobrecarga al usar cargadores que no sirven para eso. La Dirección General de Tráfico (DGT) regula desde enero de este año qué patinetes pueden circular y cuáles no.

Más información

Archivado En