El director de la Agencia Valenciana Antifraude, elegido por el PP y Vox, deroga el código ético en su desmontaje del modelo original

Eduardo Beut anuncia que se acogerá a la normativa que elabora en la actualidad las Cortes Valencianas

El nuevo director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Eduardo Beut, el 23 de julio en la toma de posesión de su cargo.Jorge Gil (Europa Press)

El director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, Eduardo Beut, ha derogado el código ético del organismo, así como todas las resoluciones, circulares e instrucciones dictadas en relación con el mismo. Esto implica la supresión del comité de ética y la rescisión de la colaboración de sus miembros, y la eliminación del buzón de denuncias internas, gestionado por este comité de ética sobre cualquier tipo de irregularidad, infracción o mala práctica.

Es un paso más en el desmontaje del modelo original de la Agencia que venía funcionando desde 2017 bajo la dirección anterior responsable, Joan Linares, y que fue criticado por el PP y Vox hasta el punto de que se dudó de la continuidad de la entidad, una vez la derecha se alzó con el poder de la Generalitat. Finalmente, ambos formaciones pactaron un cambio en su normativa para elegir a la dirección por mayoría absoluta y no por tres quintas partes de lo escaños del parlamento valenciano. Una de las primeras medidas de Beut fue el cese de los numerosos dos y tres de Llinares, la directora adjunta de la entidad y jefa de asuntos jurídicos, Teresa Clemente, y el director de Análisis e Investigación, Gustavo Segura. Este fue, además, el otro candidato, considerado de continuidad, que aspiró a la dirección en el proceso para suceder al primer responsable de la agencia,

La Agencia Valenciana anuncia, por su parte, que se adherirá al código ético de las Cortes Valencianas, que en estos momentos se encuentra en elaboración y, a modo de salvaguarda, ha previsto que si en el plazo de seis meses los trabajos de elaboración del Parlamento autonómico no hubieran concluido, la Agencia se adherirá de forma provisional al código de conducta del que disponen otros órganos estatutarios como el Síndic de Greuges o la Sindicatura de Comptes.

La resolución, publicada este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), añade que se realizarán los trabajos necesarios para que las solicitudes presentadas hasta la fecha por el buzón de denuncias del comité de ética tengan su correspondiente expediente electrónico en la plataforma de gestor de expedientes, con toda la documentación aportada, y ser trasladados al buzón SII-AVAF, para dar respuesta a las cuestiones planteadas.

También resuelve notificar a los miembros de este comité la presente resolución, y dar por finalizada su colaboración con la agencia, agradeciéndoles los servicios prestados.

La resolución se adopta, vistos la documentación elaborada por la Dirección de Prevención y el informe jurídico elaborado por la Dirección de Asuntos Jurídicos, y con la conformidad de los delegados de personal y de los representantes sindicales de la mesa de negociación, según el documento.

Contra la eliminación del comité de ética, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, ante el director de la agencia, y recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Más información

Archivado En