BP e Iberdrola confirman su apuesta por el hidrógeno verde con la inversión de más de 70 millones en la mayor planta de España
El proyecto, que se implantará en Castellón, ha recibido 15 millones de fondos europeos
Las compañías BP e Iberdrola han presentado este jueves el proyecto de la que será la mayor planta de producción de hidrógeno verde de España, que se implantará en Castellón y que supondrá una inversión de más de 70 millones de euros. Los cinco electrolizadores que, en principio, se construirán junto a la refinería de BP producirán 25 megavatios a partir de energías renovables que generará Iberdrola. Ambas empresas aportarán el 50% de la financiación del proyecto, que cuenta con una ayuda del Estado de ...
Las compañías BP e Iberdrola han presentado este jueves el proyecto de la que será la mayor planta de producción de hidrógeno verde de España, que se implantará en Castellón y que supondrá una inversión de más de 70 millones de euros. Los cinco electrolizadores que, en principio, se construirán junto a la refinería de BP producirán 25 megavatios a partir de energías renovables que generará Iberdrola. Ambas empresas aportarán el 50% de la financiación del proyecto, que cuenta con una ayuda del Estado de 15 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration.
La presidenta de BP España, Olvido Moraleda, y el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, han firmado el acuerdo por el que la planta estarán en marcha en el segundo semestre de 2026 con 2.800 toneladas de hidrógeno verde que irán íntegramente destinadas a sustituir parte del hidrógeno gris (producido a partir de gas natural) de la refinería que la petrolera tiene en Castellón, en un porcentaje que la firma no ha desvelado. La firma se ha realizado en presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha destacado el “ejemplo” de la unión de ambas empresas en un proyecto que apuesta por la descarbonización. Además, ha señalado la Comunidad Valenciana como un territorio que reúne proyectos maduros, como el confirmado este jueves, infraestructuras terrestres y marítimas destacables y una industria ávida de permanecer en el territorio, como es la cerámica, muy dependiente del gas.
El proyecto de la planta para la generación de hidrógeno verde se anunció hasta un año y medio. Entonces, se habló de una inversión total de 2.000 millones de euros que este jueves se ha aclarado que se invertirán en fases sucesivas y siempre que se den las condiciones para ampliar la infraestructura. Es decir, no están garantizados. Aun así, el CEO de Iberdrola sí ha hablado de que en esas etapas futuras la producción llegará, en el caso de que se ejecuten, a los 200 megavatios. De momento, para la planta ya comprometida, la eléctrica suministrará 200Gwh/año procedentes de plantas fotovoltaicas y eólicas.
La presidenta de BP España, que fue nombrada el pasado mes de julio, también ha mostrado su optimismo e interés en que las fases futuras sean ejecutadas, momento en el que el hidrógeno verde se podrá vender a otras industrias “difíciles de descarbonizar”, como es el caso de la cerámica. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido en la voluntad de la Generalitat de poner “alfombra roja y orquesta” a las inversiones empresariales. “Que sepan que este es un territorio amable con las inversiones estratégicas”, ha dicho para añadir que mantiene la aspiración de lograr la “soberanía energética”. “En eso, soy más indepe que los jóvenes de la CUP”, ha ironizado.