La jueza aprueba la compra de Marie Claire con 78 trabajadores por la hispano-polaca Koltex-For Men

La oferta de la firma prospera tras incorporar las mejoras reivindicadas desde Fogasa y pone fin a 13 meses de ‘viacrucis’ para la centenaria textil de Vilafranca

La fábrica de Marie Claire en Villafranca, en junio de 2023.Domenech Castelló (EFE)

Fin a más de trece meses de incertidumbre y espera. La jueza de lo mercantil 1 de Castellón autoriza la venta de Marie Claire a la nueva firma hispano-polaca Koltex-For Men SA e insufla esperanza a la centenaria textil de Vilafranca (2.200 habitantes), la única gran industria que quedaba en el interior norte de la provincia de Castellón, cerrada desde junio de 2023 y con 78 trabajadores en ERTE.

La magistrada fija en 250.000 euros el precio de venta de la unidad productiva y advierte que la actividad empresarial deberá continuar al menos tres años. La oferta incluye bienes y maquinaria, la subrogación de naves y fincas, stock, contratos auxiliares, marcas, licencias, permisos y contratos laborales.

Tras el “fuerte varapalo” que, en palabras de la propia plantilla, supuso el auto emitido el pasado junio desde el mismo juzgado rechazando la venta de la unidad productiva ante el veto dado por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la nueva resolución favorable a la venta hecha pública este viernes -tras los recursos y alegaciones presentadas por la empresa oferente y los sindicatos- sabe a maná. “Es por lo que hemos estado luchando todo este tiempo. Una alegría. Ahora a trabajar”, indican desde el comité de empresa de Marie Claire.

For Men SA es una sociedad que ha permanecido sin actividad durante varios años hasta hace apenas un mes, cuando reactivó su CIF, uno de los requisitos exigidos por el Fogasa. Ángel Pío Sánchez, propietario de los históricos almacenes Celso en Madrid -absorbidos luego por Galerías Preciados y El Corte Inglés- posee el 90% del capital de la compañía madrileña, que soportará el peso financiero del proyecto Marie Claire. Se apoyará en este reto en la empresa polaca Koltex -dedicada a la venta de cinta de plástico y ajena, por tanto, al sector textil- que se encargará de dar apoyo técnico a Marie Claire.

Ante la noticia, el secretario general de UGT- FICA Comarques de Castelló, Antonio Durán, manifestó: “Es una noticia positiva porque se van a mantener los puestos de trabajo, de los que dependen 78 familias. Da tranquilidad y una expectativa de futuro a Vilafranca y la comarca, pero aún queda camino para ver cómo finaliza esto y mucho trabajo por delante para consolidar esta industria y evitar que en unos años estemos en las mismas. No es recelo, es cautela”, añade.

Cautela porque la trayectoria de la textil en los últimos años ha atravesado por giros de vértigo. En 2015 la empresa contaba con 720 trabajadores. Cuatro años después, en 2019, llevó a cabo el primer ERE, que afectó a 100 personas. En marzo de 2023 entró en concurso de acreedores y desde junio de ese mismo año, y tras sucesivos recortes, son 78 los empleados que quedan en plantilla. En los últimos 13 meses han sido varios los intentos de compra de la textil. Ninguno había prosperado, hasta hoy. También múltiples han sido las inyecciones de dinero público realizadas para salvar a la compañía. 24 millones de euros corresponden a los préstamos recibidos por Marie Claire por parte del Instituto Valenciano de Finanzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace apenas 48 horas, el Fogasa reformulaba su postura y daba su conformidad a la compra de la compañía fabricante de medias y lencería por parte del grupo polaco-hispano -el único que, junto a la valenciana Ferry’s, se mantenía en puja por la textil- después de que éste hubiera incorporado a su oferta todas las mejoras requeridas desde la institución. Entre ellas, la inclusión de la parcela donde se ubican las plantas de gas y de tratamiento de aguas residuales necesarias para la fábrica, y de la que el Fogasa es acreedor hipotecario; y la acreditación del aval bancario que ata la solvencia mínima inicial exigida por la normativa concursal para la transmisión y continuidad de la unidad productiva.

El anuncio del cambio de postura de Fogasa revelado desde el propio juzgado de lo mercantil alentaba hace apenas dos días las esperanzas de una comarca entera ante el inminente fallo judicial, pues más allá de las poblaciones limítrofes de Els Ports y Maestrat, la fábrica emplea a vecinos de pequeñas localidades del Maestrazgo turolense como Iglesuela del Cid o Mosqueruela.

El auto del juzgado de lo mercantil, que es firme y contra el cual no cabe recurso, fija el precio de venta de la unidad productiva en 250.000 euros “que se abonarán a la masa de concurso” y recoge que la actividad empresarial de Marie Claire SAU, una vez pase a manos de For Men SA, deberá mantenerse “durante al menos tres años”. Indica que el incumplimiento de ese compromiso supondrá una indemnización por los daños y perjuicios causados, que se traducirá “en la reversión de los bienes transmitidos a la masa activa del concurso que, de estar concluido, se reaperturará”.

Asimismo, señala que la venta de la unidad productiva, así como la de los bienes y derechos que integran su perímetro, se realiza “libre de cargas, gravámenes, afecciones, inscripciones y embargos anteriores al concurso constituidas a favor de créditos concursales”.

En cuanto a los trabajadores de la firma, la resolución declara la sucesión de empresa a efectos laborales y de Seguridad Social respecto de los empleados incluidos en la oferta y de sus contratos laborales.

La propuesta incluye bienes y maquinaria, la subrogación de naves y fincas rústicas, stock de producto, tanto en curso como terminado o como materia prima. También contratos auxiliares como puede ser la electricidad o el agua, además de marcas, licencias y permisos o contratos laborales.

La magistrada recuerda en el auto que Fogasa se mostró conforme con la autorización de la venta tras incorporar For Men a su oferta la inclusión de una parcela de la que la institución es acreedora hipotecaria, lo que supone un salvoconducto de cobro de los 1,3 millones de euros que se le adeudan. En ese sentido, resalta el “gran sacrificio económico” que realiza Fogasa que “es de justicia reconocer y agradecer en atención a las consecuencias económicas y sociales que esta venta tiene para la comarca”.

Más información

Archivado En