Ford rebaja el ERE en Almussafes a 626 empleados y negocia un ajuste temporal para otros 996

UGT, sindicato mayoritario, asegura que habrá pacto pero reclama a la compañía las mismas condiciones de anteriores bajas incentivadas

Producción de vehículos en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).Mònica Torres

El acuerdo en torno al ERE presentado en junio por Ford en su planta de Almussafes (Valencia), de 4.700 empleados, parece cerca pero quedan flecos pendientes tras la nueva reunión entre la dirección y el comité de empresa de este martes. La compañía rebaja su plan de bajas incentivadas hasta los 626 empleados pero las condiciones, según UGT, sindicato mayoritario, todavía no alcanzan a las de anteriores ERE. Y la compañía propone oficialmente un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo en torno al ERE presentado en junio por Ford en su planta de Almussafes (Valencia), de 4.700 empleados, parece cerca pero quedan flecos pendientes tras la nueva reunión entre la dirección y el comité de empresa de este martes. La compañía rebaja su plan de bajas incentivadas hasta los 626 empleados pero las condiciones, según UGT, sindicato mayoritario, todavía no alcanzan a las de anteriores ERE. Y la compañía propone oficialmente un ajuste temporal de empleo para otros 996 operarios a través de un ERTE.

La multinacional del automóvil inició a principios de junio la negociación de un plan de despidos para 1.622 empleados ante la falta de carga de trabajo, que no crecerá hasta que en 2027 la factoría fabrique un nuevo vehículo híbrido. Pero, después de varias reuniones, las dos partes se abrieron a la posibilidad de que cerca de un millar de estos despidos se reconvirtieran en bajas temporales de empleo, ya fuera mediante el mecanismo RED que se pudo en marcha durante la pandemia o con fórmulas similares.

La dirección de la empresa ha presentado este martes una propuesta de acuerdo para el ERE a 626 personas, con unas condiciones “muy aproximadas a las pactadas” en los tres anteriores planes de despidos. “Aunque se queda muy cerca, la compañía tiene que valorar que debe igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas, es decir, debe alcanzar los 40.000 euros; y debe incluir al personal de hasta 53 años”, señala el sindicato en un comunicado.

“Estamos convencidos que habrá acuerdo porque además hay que cerrar también un ERTE temporal para un total de 996 personas diarias, con carácter rotatorio”, añade la organización. El comité pide además a la compañía de automoción que incremente los complementos a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados hasta el 90%.

STM-Intersindical Valenciana, el otro sindicato con representación en Almussafes, apunta que el ERTE no está definido aun aunque se materializaría a partir de enero de 2025. “Es por eso que para ganar tiempo hasta dicha fecha, se deberá negociar un nuevo ERTE hasta finales de año”, asegura la organización a través de un comunicado. De hecho, la multinacional ya ha convocado para mañana miércoles, 3 de julio, tanto la comisión negociadora del ERE como la constitución de otra mesa para comenzar a hablar del ERTE para el millar de empleados, que contaría además con apoyo de las Administraciones públicas.

La negociación del ERE dispone todavía de algunos días más para alcanzar el pacto y las expectativas son optimistas. La ministra de Inclusión, Servicios Sociales y Migración, Elma Saiz, aseguró el pasado 26 de junio durante una visita a Valencia que el Ejecutivo trabaja “intensamente con la empresa, con los sindicatos y con los trabajadores” para poner en marcha las herramientas de apoyo necesarias y garantizar el futuro de la planta valenciana. Y destacó medidas como la extensión del plan MOVES III de apoyo al coche eléctrico, “mejoras en la fiscalidad mediante la libre amortización de vehículos eléctircos adquiridos por empresas y trabajadores autónomos” y otras acciones regulatorias para “dar un nuevo impulso a la infraestructura de recarga”.

El anterior ERE en Almussafes concluyó el pasado 31 de diciembre y supuso la marcha desde mayo de un total de 1.124 empleados, a través de prejubilaciones voluntarias para operarios nacidos en 1969 y 1970 (de 53 y 54 años) y de bajas incentivadas para empleados de edades inferiores. Antes que este hubo dos anteriores, en 2020 y 2021, que afectaron a un total de 1.070 empleados de la plantilla. En los últimos tres años la planta valenciana también ha encadenado una docena de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y de hecho tiene en marcha uno que acaba a finales de julio.

Sobre la firma

Más información

Archivado En