El PP apoya la tramitación de una ley para que el parlamento valenciano reclame en Madrid una financiación justa

La norma, presentada por Compromís, solo ha contado con los votos en contra de Vox

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, este jueves durante su intervención en la sesión de control de las Cortes Valencianas.Kai Försterling (EFE)

Compromís presentó, a mediados de mayo, un proyecto de ley, llamada " de tracte just”, con la que poder reclamar en Madrid una financiación justa para la Comunidad Valenciana. En el texto se hace referencia a los tres ejes sobre los que pibota loa reivindicación: la reforma del sistema de financiación, el fondo de nivelación y la regularización de la deuda histórica. El PP ha apoyado este jueves su tramitación en las Cortes Valencianas al igual que lo ha hecho el PSPV y el propi Compromís. Solo Vox ha votado en contra.

Así, la Ley de trato justo que ha presentado Compromís ha dado su primer paso en las Cortes valencianas pese a las “deficiencias” que, según ha dicho el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, contiene la propuesta y que podrían impedir que la ley se admita a trámite en el Congreso. “Para eso está la tramitación, mejoremos la ley, hagamos transacciones”, le ha contestado el portavoz de Compromís Joan Baldoví.

Mazón, que se comprometió con Baldoví a permitir la tramitación de la normativa, ha señalado que la ley tiene “enormes deficiencias técnicas” y que el Consell renunció a presentar informe desfavorable después de su reunión, aunque sí facilitaron a Baldoví documentación sobre los puntos que veían deficientes. El jefe del Ejecutivo valenciano ha lamentado que se ha encontrado con el mismo “texto deficiente”.

En su réplica Baldoví ha insistido en que ahora el turno de que el “magnífico equipo” de la consejería de Hacienda corrija sus “deficiencias”. “Es admitir a trámite para poder sacar una ley valenciana unánime que vaya a Madrid y dejarnos de romances”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz socialista, José Muñoz, ha instado a Mazón a clarificar su postura sobre la financiación y ha criticado su propuesta de dar más margen a las autonomías en los impuestos indirectos, que ve como “una ocurrencia de barra de bar”. “No tiene ni idea respecto a la financiación”, ha criticado tras asegurar que a Mazón “lo desautorizó Eusebio Monzó”, secretario autonómico de Hacienda.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En