Los socios del Gobierno Valenciano, PP y Vox, chocan públicamente por una campaña que visibiliza la diversidad
La portavoz del Consell alega que son discrepancias entre partidos y no dentro del Ejecutivo
El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera (VOX), se ha desmarcado este martes de la campaña “Orgull de Comunitat” que el propio Gobierno valenciano ha puesto en marcha para “visibilizar y celebrar la diversidad y promover una sociedad en la Comunitat Valenciana inclusiva y respetuosa”, tal y como la presentó la vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, del PP. Barrera ha asegurado que los populares no han contado con ellos para la iniciativa y que ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera (VOX), se ha desmarcado este martes de la campaña “Orgull de Comunitat” que el propio Gobierno valenciano ha puesto en marcha para “visibilizar y celebrar la diversidad y promover una sociedad en la Comunitat Valenciana inclusiva y respetuosa”, tal y como la presentó la vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, del PP. Barrera ha asegurado que los populares no han contado con ellos para la iniciativa y que no se suman a la misma. “No estamos dispuestos a comprar el marco ideológico que la izquierda quiere imponernos”, ha dicho.
Apenas unos minutos después, la portavoz del Gobierno Valenciano, Ruth Merino, ha explicado que las palabras de su socio son “una opinión personal”, que la Generalitat mantendrá la campaña y que no existe ninguna brecha en el Ejecutivo autonómico sino discrepancias entre los partidos que lo componen. Merino, incluso, ha señalado que el resto del Consell sabía de la crítica pública que iba a hacer Barrera a la campaña y que aunque en el Gobierno Valenciano “se toman decisiones compartidas”, la oposición a la misma “entra en la voluntad del partido al que pertenece”, en referencia a Vox. De esta forma ha insinuado que pese al apoyo de sus socios han dado en el Consell, la ultraderecha ha informado que se iba a criticar públicamente. “No hay nada más lejos de una ruptura”, ha señalado la portavoz del Consell.
Poco después, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la campaña y ha señalado que aunque respeta “la opinión personal” de Barrera, ese es su punto de vista. “Yo lo respeto pero no es la posición del Gobierno de la Generalitat ni de la gestión de la Generalitat ni de lo que va a hacer la Generalitat de Valenciana. Tal cual, tal y como suena”, ha zanjado. Para Mazón, “la lealtad está en decirnos la verdad, la lealtad está en reconocer que somos partidos distintos y la lealtad está en manifestar si tienes alguna discrepancia y luego sumarte a lo que haga la mayoría”.
En su crítica a la campaña, Vicente Barrera ha argumentado que “en esta Comunidad no existe un problema de discriminación, inclusión o tolerancia” y no está dispuesto a “comprar la ideología que la izquierda quiere imponernos”. “No nos gusta que se señale a colectivos concretos, como no nos gustaría que se hiciera al contrario. Creemos en la libertad individual, creemos en que cada uno en debe elegir su camino y su vida, pero no nos gusta la colectivización, el apropiarse de un colectivo”, ha agregado.
La campaña fue anunciada por el propio Mazón durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde señaló el compromiso del Consell con el turismo LGTBIQ+ en una Comunidad Valenciana “abierta al mundo”. Vox no dijo nada entonces. El pasado fin de semana, durante la celebración del Benidorm Fest, se dio a conocer la marca “como valor unificador para todas las campañas que se llevarán a cabo durante esta legislatura en materia de diversidad, con el objetivo de fomentar la inclusión y el reconocimiento de las personas LGTBIQ+ en la Comunidad Valenciana”.
Los gustos sobre Zorra
El vicepresidente y consejero de Cultura ha sido preguntado, en su comparecencia de este martes, por la canción ganadora del Benidorm Fest que representará a España en Eurovisión después de que su compañera de partido y presidenta de las Cortes, Llanos Masso, la criticara. “La canción ‘Zorra’ va a representar a España en Eurovisión. Programa que siguen miles de niños y jóvenes. ¿Alguien puede resolverme una duda? ¿Cuando un chaval llame zorra a una compañera le van a subir un punto la nota o le darán un premio a final de curso? Porque supongo que de reprenderlo ni hablamos, ¿no?”, escribió en un mensaje en la red social X (antes Twitter). Barrera no ha querido hoy valorar el tema: “Yo no entro a valorar la idoneidad o no de una creación artística, que siempre respetamos. Ha sido un jurado el que ha decidido. Deseo que España siempre gane. Les deseo toda la suerte al mundo y ojalá les pueda felicitar por haber ganado Eurovisión”, ha agregado.
Quien no se ha querido expresar ha sido el consejero de Agricultura, José Luis Aguirre, también de Vox, que ha asegurado que no la oído.