Carlos Mazón reviste de ritual la derogación de la tasa turística
El presidente de la Generalitat se rodea de empresarios y alcaldes para escenificar la firma de la nulidad del impuesto voluntario y municipal
El presidente del Gobierno Valenciano, Carlos Mazón, ha convocado este viernes a empresarios, alcaldes y un sinfín de cargos políticos para convertir la firma del decreto de derogación de la tasa turística en una ceremonia. El ritual se ha celebrado en el Palau de la Generalitat pese a que esta misma semana protagonizó el mismo ceremonial en la feria de turismo de Londres, la World Travel Market (WTM), en la que fue su primera acción en el exterio...
El presidente del Gobierno Valenciano, Carlos Mazón, ha convocado este viernes a empresarios, alcaldes y un sinfín de cargos políticos para convertir la firma del decreto de derogación de la tasa turística en una ceremonia. El ritual se ha celebrado en el Palau de la Generalitat pese a que esta misma semana protagonizó el mismo ceremonial en la feria de turismo de Londres, la World Travel Market (WTM), en la que fue su primera acción en el exterior desde que comenzó su mandato. De la misma manera que lo hizo en la capital londinense, el presidente valenciano ha firmado el decreto que no entrará en vigor hasta el miércoles.
La tasa turística —que, en boca del propio Mazón y de la consejera de Turismo, Nuria Montes, ha recibido los calificativos de “sectaria” y “pesadilla”— fue fue aprobada por el anterior gobierno como una medida de aplicación municipal y voluntaria. Es decir, solo iba a implantarse, a partir de 2024, en aquellos municipios que así lo decidieran. De hecho, tal como señaló Montes, solo dos ayuntamientos mostraron su intención de imponer esta tasa, entre los que se encontraba el de Valencia. “Es uno de los días más emocionantes de mi carrera”, ha señalado la consejera antes de dar paso a representantes del sector turístico y de la hostelería que celebraron la derogación.
Para Carlos Mazón la derogación de la tasa emula una eliminación de barreras: “Hacemos más cercanos a los pueblos y provocamos el encuentro cultural nacional y autonómico. Lanzamos un mensaje de bienvenidos y de unidad”, ha manifestado. Bajo el lema “Bienvenidos de nuevo”, Mazón ha afirmado que la Comunidad Valenciana “no podrá ser una comunidad social si no es una comunidad turística”. “Hoy despertamos de una pesadilla que jamás debió iniciarse”, ha aseverado, y ha hecho hincapié en “la derogación definitiva del impuesto al turismo, que no tasa turística”.
Tras la celebración, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes, Arcadi España, ha recordado al presidente de la Generalitat que la tasa derogada “no existe y nadie la aplica en la Comunidad Valenciana” y que estaba pensada para “contribuir a la mejora de los servicios turísticos en los municipios valencianos que decidieran adherirse”, por lo que considera que su derogación “es un ataque a los municipios”. Por su parte, el grupo municipal de Compromís en la ciudad de Valencia ha lamentado la decisión del Consell que, en el caso de la capital valenciana, supondría unos ingresos de entre 5 y 10 millones de euros. “Es normal que las personas que visitan la ciudad y usan sus servicios públicos participen en su financiación”, han señalado.