La Guardia Civil investiga la desaparición de una menor de un centro tutelado en Valencia hace un mes
La principal hipótesis es que la familia biológica secuestró a la niña cuando nadie vigilaba la institución destinada por la Generalitat a la atención inmediata de niños separados de los padres
La Guardia Civil investiga, desde hace un mes, la desaparición de una menor de un centro tutelado por la Generalitat Valenciana. La niña se encontraba en las instalaciones públicas cuando, según varias versiones, un miembro de su familia biológica saltó una valla y se la llevó cuando nadie vigilaba. La investigación baraja que se encuentre ya fuera de España.
Los hechos se produjeron a mediados de septiembre. La Generalitat había retirado la custodia a la familia biológica, pese a su oposición, y la menor ...
La Guardia Civil investiga, desde hace un mes, la desaparición de una menor de un centro tutelado por la Generalitat Valenciana. La niña se encontraba en las instalaciones públicas cuando, según varias versiones, un miembro de su familia biológica saltó una valla y se la llevó cuando nadie vigilaba. La investigación baraja que se encuentre ya fuera de España.
Los hechos se produjeron a mediados de septiembre. La Generalitat había retirado la custodia a la familia biológica, pese a su oposición, y la menor se encontraba en el centro Les Palmeres, en la localidad valenciana de Alboraria. Se trata de un centro de los llamados de recepción, destinados a la atención inmediata a los menores separados de sus padres. En él se acogen a menores de 12 años. En cualquier caso, la niña estaba ya en proceso de acogida y había comenzado a pasar fines de semana con la que iba a ser su familia de acogida.
Los menores tutelados salen den estos centros para recibir clases o durante el proceso de acogida y pasan el resto del tiempo en las dependencias públicas. Fue en uno de estos momentos, cuando la niña se encontraba jugando en un patio, cuando, según las pesquisas, un miembro de su familia biológica saltó la valla que separa las instalaciones de la calle, cogió a la niña y se la llevó por el mismo punto por el que había entrado. Al parecer, en el momento del secuestro, no había nadie vigilando el patio.
Fuentes de la consejería de Servicios Sociales, que dirige la vicepresidenta de la Generalitat Susana Camarero, del PP, han asegurado que, desde el primer momento, pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil que, por su parte, no ha ofrecido ningún dato de los hechos. Las mismas mantienen que permanecen en continuo contacto con las Fuerzas de seguridad del Estado que, hasta ahora, no han dado con el paradero de la niña. En cualquier caso, dichas fuentes no han aportado ningún detalle de cómo se produjo el supuesto secuestro y qué medidas han podido fallar.
La sección sindical de Administración Pública de la CGT denunció, el pasado mes de mayo, la “grave situación” del centro Les Palmeres que debería contar con un máximo de 30 plazas y que ya entonces se encontraba por encima de las 40, lo que dificulta la labor de los trabajadores que han de cuidar y vigilar a los menores. “Este número tan elevado de niños y niñas no siempre permite atender sus necesidades de manera integral e individualizada hecho que se agrava con el aumento, en los últimos meses, de ingresos de niños y niñas con diversidad funcional y necesidades educativas especiales”, denunció el sindicato.
Además, en enero de este mismo año, un niño de seis años huyó del mismo centro y recorrió más de un kilómetro hasta ser encontrado en una vía de servicio de la autovía V-21, según informó la propia la Policía Local del municipio. El rescate del menor fue posible gracias a la llamada de alerta de unos particulares que dieron el aviso de la presencia del niño junto a la autovía.