Mazón rectifica y admite la “autoridad científica” de la Academia que dicta el valenciano normativo y recoge el Estatut

El presidente de la Generalitat asegura que “todo el Consell” respeta las normas pese a la insumisión de Vox

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), y el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Vicente Barrera (Vox).Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha intentado este lunes sofocar la polémica, iniciada por Vox, seguida por su consejero de Educación, el popular José Antonio Rovira, y alimentada desde la propia presidencia, respecto al valenciano normativo. Mazón ha sido tajante al referirse a la “autoridad científica y académica” de la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL), único orga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha intentado este lunes sofocar la polémica, iniciada por Vox, seguida por su consejero de Educación, el popular José Antonio Rovira, y alimentada desde la propia presidencia, respecto al valenciano normativo. Mazón ha sido tajante al referirse a la “autoridad científica y académica” de la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL), único organismo competente en la regulación de la lengua valenciana, tal como recoge el Estatut autonómico. Pero ha expuesto su intención de abrir una etapa “de diálogo y concordia” porque “el valencianismo social y político se ha sentido en estos últimos años demasiado alejado” de la AVL, por lo que ha convocado a la presidenta de la Acadèmia en funciones, Verònica Cantó, a una reunión el próximo 11 de septiembre.

Carlos Mazón ha asegurado que “todo el Consell reconoce la autoridad científica y académica” de la AVL y que “la Generalitat Valenciana en sus comunicaciones oficiales se expresa según las normas de la AVL”, pese a que las redes sociales de la consejería de Agricultura mantienen mensaje con un valenciano no normativo. Mazón ha utilizado expresiones como “faltaría más” y “como no puede ser de otra manera”, al ser preguntado por el cumplimiento de lo que dicta el Estatut.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha pedido alejarse del “ruido” que, según ha dicho, “algunos parece que están agitando con algún fin electoral” que no puede comprender y ha insistido en que reconocer la autoridad científica de la AVL es “compatible” con buscar el diálogo y pedir a todos “amplitud de miras”. Mazón ha rectificado justo después de que el PP de Alberto Núñez Feijóo manifestara su intención de reunirse con todos los partidos, incluido Junts.

Durante una visita a la localidad de Gandia, el presidente de la Generalitat ha considerado que es “bueno” hacer “una reflexión”. “Hay que provocar un debate de mayor sensibilidad, de mayor capacidad de integración y de una serie de gestos, más allá de lo científico y más allá de lo académico, con valencianos que también se merecen que se les atienda”, ha dicho. Y ha hecho un llamamiento a que las instituciones y las administraciones sean “sensibles, no solamente con los que están de acuerdo con ellas, sino con los que pueden no estarlo, “porque ahí está la concordia”. La autoridad de la Acadèmia de la Llengua fue consensuada e impulsada, a partir de 2001, por el entonces presidente del Gobierno Valenciano Eduardo Zaplana.

La polémica comenzó con el uso de un valenciano no normativo por parte de Vox en las redes sociales de la consejería de Agricultura, en manos de Vox, pese a que la ley señala que “la normativa lingüística de L’Acadèmia Valenciana de la Llengua será de aplicación obligatoria en todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana”. Tras el revuelo que causó este hecho, el consejero de Educación avaló la “libertad” de los consejeros de la ultraderecha para utilizar las normas que quisieran y cuestionó la autoridad de la AVL de la que, según dijo, no tiene “la verdad absoluta”. Las palabras del consejero fueron validadas por fuentes de Presidencia que señalaron “Rovira es el Consell”.

Tras rectificar y admitir la autoridad de la AVL, ha respondido a las críticas de socialistas y Compromís que acusaron al PP de tratar de defender una lengua que no usan. “No se es menos valenciano por no hablar valenciano en la Comunitat Valenciana, ni se es menos valenciano por hablar el valenciano que se habla en una zona que el que se habla en otra zona”, ha afirmado. También se ha mostrado en contra de que la inclusión del valenciano como lengua permitida en el Congreso de los Diputados lo sea bajo al denominación de valenciano/catalán, tal como proponen los socialistas valencianos.

Más información

Archivado En