PP y Vox comienzan a desmantelar carriles bici en Elche
El nuevo Ejecutivo local cumple con su acuerdo de gobierno de retirar esta infraestructura que aseguran que genera problemas de tráfico
Elche ha vivido, en la mañana de este martes, una enorme tensión durante el inicio del desmantelamiento del carril bici ubicado en la avenida Juan Carlos I del municipio. Los usuarios y usuarias de la bicicleta de este municipio alicantino se han concentrado en este punto donde el concejal de Movilidad, Claudio Guilabert (PP), ha convocado a los medios de comunicación para dar a conocer los detalles de la actuación que se...
Elche ha vivido, en la mañana de este martes, una enorme tensión durante el inicio del desmantelamiento del carril bici ubicado en la avenida Juan Carlos I del municipio. Los usuarios y usuarias de la bicicleta de este municipio alicantino se han concentrado en este punto donde el concejal de Movilidad, Claudio Guilabert (PP), ha convocado a los medios de comunicación para dar a conocer los detalles de la actuación que se extenderá a lo largo de esta semana con un coste superior a los 38.000 euros.
Guilabert ha explicado que han comenzado a eliminar este carril bici, que completa el anillo ciclista de la ciudad, para cumplir con el compromiso electoral y el acuerdo de gobierno cerrado con sus socios de Vox el paso mes de junio. De esta manera, además, atienden con las familias del colegio Santa María-Jesuitinas Elche, un centro religioso y concertado, ubicado en esta vía que protestaban por no poder parar en la puerta, en segunda fila, para poder dejar a los niños y niñas en la puerta. El concejal ha justificado la decisión del ejecutivo local de desmantelar el carril bici con un informe de la Polícía Local, firmado por el comisario principal, que recoge problemas de seguridad de esta infraestructura. En el documento se expone que “genera inseguridad para los ciclistas y peatones y provoca retenciones”. Además, se especifica que se han registrado un total de “diez accidentes con heridos leves desde enero de 2022 y hasta la fecha”.
La portavoz de Compromís y anterior responsable del área de movilidad en el ayuntamiento ilicitano, Esther Díez, ha asegurado que hay otros puntos de la ciudad en los que se producen más incidentes y no por ello se desmantelan. Díez ha reclamado al equipo de gobierno que, en lugar de retirar esta infraestructura, refuerce la seguridad con la instalación de semáforos y señalización. Sin embargo, el edil popular ha insistido en que el carril bici cuenta con “muchos accesos transversales”, por lo que considera que no se puede poner un semáforo en cada uno de estos puntos.
PP y Vox han planteado otro recorrido con la creación de ciclo-calles donde tendrán que convivir los vehículos a motor con patinetes o bicis. Guilabert ha insistido en que se trata del modelo más recomendado por la Policía Local. Por su parte, Esther Díez ha calificado la actuación de “barbaridad” y considera que “obedece al fanatismo” de la derecha y ultraderecha en Elche. Díez ha pedido al alcalde, Pablo Ruz, que mire a los ojos a los niños y niñas que utilizan estos carriles con sus familias a los que ahora aboca a la inseguridad de vías compartidas con vehículos a motor. Entre los socialistas, que gobernaban en el anterior mandato con Compromís, su portavoz Héctor Díez, ha asegurado que “esta alternativa” no vale para nada, tal como se ha demostrado en otras ciudades.
Pero el carril bici de Juan Carlos I no va a ser el único que se va a eliminar, Claudio Guilabert ha adelantado que también retirarán, fundamentándose de nuevo en el informe de la Policía Local, el que se construyó en la calle José María Buck que se encuentra instalado junto a un aparcamiento central en la calzada. El documento, en este sentido, explica que “representa un peligro potencial al paso de ciclistas por causa de posibles aperturas de puertas de los vehículos estacionados”. Otro de los que se encuentra en el punto de mira de PP y Vox es el que se construyó en la calle Mariano Soler Olmos, aunque en este caso, el concejal no lo ha marcado como una prioridad. Este último está financiado con fondos europeos por lo que el ayuntamiento podría verse obligado a devolver los recursos que recibieron para su construcción.
PP y Vox siguen defendiendo su estrategia de retirar estas infraestructuras asegurando que no se trata de una actuación que busque perseguir la movilidad sostenible. Además, aseguran que serán el gobierno que más kilómetros de carriles bici van a construir. Una justificación que los usuarios y usuarias de la bici en el municipio critican porque consideran que con el desmantelamiento de carriles bici están mostrando su falta de sensibilidad en esta materia. El portavoz socialista, por su parte, ha asegurado que esta actitud de PP y Vox es “la peor política” y lamentan que hayan llegado para destruir lo que ya estaba consolidado en el municipio.